Rivales de la Selección de Costa Rica llevarían equipos alternativos a la Copa América Centenario

Colombia y Paraguay le dan prioridad a la eliminatoria mundialista hacia Rusia 2018, de ahí que optarían por no presentar sus mejores planillas en el torneo regional. Mientras que Estados Unidos sí apostaría a su mejor plantel, según el técnico Jürgen Klinsmann.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El llamado grupo de la muerte de la Copa América Centenario podría no serlo si las selecciones suramericanas dejan en casa a sus mejores figuras al torneo.

Ubicadas junto a Costa Rica y Estados Unidos en el bloque A, Colombia y Paraguay optarían por presentarse al certamen con planillas alternativas debido al trajín que acumulan en la eliminatoria hacia la Copa del Mundo Rusia 2018.

El domingo pasado, después del sorteo, el técnico cafetero José Pekerman afirmó que si bien su intención es competir por el trofeo, su objetivo inmediato es recuperar camino en el premundial, por lo que valorará qué hombres tomará en cuenta para encarar el torneo que se jugará del 3 al 26 de junio en Estados Unidos.

"Ahora nuestra cabeza y la de los futbolistas está en los partidos eliminatorios de marzo, son muy importantes y necesitamos tener buenos resultados, después iremos planificando cómo será la conformación del plantel", expresó el timonel en declaraciones a la Federación Colombiana de Fútbol.

La escuadra cafetera está ubicada en la sétima posición de Surámerica con cuatro puntos en cuatro juegos. El 24 de marzo visitará a Bolivia, en La Paz, y cinco días después recibirá al líder, Ecuador, en Barranquilla.

Lea además: Selección Nacional está en el grupo más reñido de la Copa América Centenario

Para el periodista colombiano Fabian Rozo los resultados que obtenga la selección de su país, en los juegos citados, influirán en la decisión de Pekerman de llevar a sus mejores hombres o reservarlos.

"Si el equipo logra los seis puntos que le permitirían tomar un respiro en la tabla, el técnico podría apostar por la base que está afrontando la eliminatoria y llevar su equipo principal a la Copa América. De lo contrario tendría que hacer una nómina mixta, de ahí los microciclos que ha estado realizando con jugadores del medio local para ir mirando alternativas e ir abonando el terreno para lo que viene", afirmó Rozo, editor de Marca Colombia.

Diego Beuth, reportero de Radio Caracol, explicó que además la decisión del entrenador también dependerá de si Colombia se clasifica a los Juegos Olímpicos Río 2016, pues hay una lista de jugadores sub-23 que podrían ser tomados en cuenta para la Copa América.

Beuth recalcó que hay notables diferencias entre la selección que disputó el Mundial en Brasil y la actual.

"Es una selección diferente porque hay jugadores que ya no están u otros no tienen ritmo de competencia, por ejemplo Camilo Zúñiga es suplente en el Bologna italiano, Carlos Sánchez no juega en Aston Villa, Mario Yepes se retiró. Se busca una renovación y hay jugadores que están buscando recuperar su nivel, caso de James, Cuadrado y Falcao", explicó.

En relación con Paraguay, de acuerdo con periodistas locales, hay una alta probabilidad de que el técnico Ramón Díaz no apueste por su plana principal.

Ariel Ramírez, del diario Últimas Noticias, detalló que el estratega ha insistido en que el objetivo principal es el Mundial y probablemente no tome en cuenta a la plana mayor de la Albirroja.

"Creo que Paraguay llevará una mezcla de juventud y experiencia, tal y como ha encarado las eliminatorias mundialistas. El propio Ramón Díaz lo dijo, la idea es seguir creciendo, dejando en claro que el objetivo real es clasificar a Rusia", apuntó.

Marlene Torres, periodista de Radio 970 de Asunción, indicó que en la selección guaraní predominaría la sangre joven.

"Ramón Díaz manifestó días atrás que le gustaría darles la posibilidad a los jóvenes porque son el futuro de la selección. Por eso nosotros aún creemos que llevaría un equipo más inexperto para esa competencia", señaló Torres.

La escuadra albirroja marcha en la cuarta casilla de la Conmebol con siete unidades en cuatro presentaciones.

En el caso de Estados Unidos, el timonel Jürgen Klinsmann enfatizó en que su plantel saldrá al campo a ganar el título, por lo que sin citar nombres dejó claras las intenciones de la planilla que conformará.

"Obviamente es un grupo difícil, no hay duda de ello, pero (la clasificación del grupo) es factible", dijo a medios locales una vez conoció los rivales a enfrentar.

Para Ben Spencer, periodista de Relevent Sports, Klinsmann echará mano de sus mejores hombres por razones de peso.

"Sin duda llevará a los mejores jugadores que tiene, Estados Unidos es local, hay mucha presión y es el torneo más importante que tiene a mano ya que no se clasificó a la Copa Confederaciones. Además, Klinsmann ha sido muy cuestionado y no tiene espacio para probar nuevos jugadores", detalló.

Diego Pinzón, editor del portal oficial de la Major League Soccer apunta que el técnico norteamericano necesita poner a EE. UU. en un sitio privilegiado y por ende no debe escamitar recursos.

"No solamente por el grupo en que le tocó, pero Klinsmann debe poner toda la carne en el asador porque se van a cumplir dos años en que no ha colmado las expectativas con EE.UU. Debe aprovechar que no va a tener ninguna otra competición de peso alrededor de la Copa América y que debe llegar tranquilo después de las eliminatorias de CONCACAF, que no presentan un reto mayor para EE.UU.", explicó.

De acuerdo con el calendario de partidos, Costa Rica debutará en la Copa el 4 de junio ante Paraguay, tres días después se medirá a EE. UU. y cerrará la primera fase ante Colombia el 11 de junio.

De momento el seleccionador Óscar Ramírez no ha emitido criterio sobre la escogencia que hará, pero sí adelantó que la Tricolor asumirá con toda la seriedad este certamen.