Representantes de promesa carmela se basan en tres puntos del contrato para llevarlo al Herediano

El jugador firmó por tres años con el equipo rojiamarillo, pero Carmelita dice que tiene contrato con ellos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Debido al buen rendimiento que mostró el volante Nextaly Rodríguez con Carmelita, despertó el interés de varios clubes en ficharlo, pero fue finalmente el Herediano quien concretó su llegada por tres años en medio de una controversial salida del jugador del elenco verdolaga. Aquí, explicamos las versiones del club y del representante del futbolista sobre este tema.

La versión de Carmelita. En Carmelita, su presidente Isidro Zamora asegura que el jugador tiene contrato vigente con ellos y que nadie del Team se acercó para negociar su salida, como sí ocurrió en los otros casos de futbolistas que partieron del equipo de la barriada.

“Nosotros no hemos hecho ninguna negociación, eso es de pura legalidad. Hay que ver cómo está ese asunto porque él se fue para Heredia nada más y firmó allá. Yo no puedo establecer la anomalía (del caso). Lo que le puedo decir es que del fichaje de Nextaly con Heredia yo lo único que vi es algo en Internet de que él estaba en Heredia y nosotros tenemos un contrato con el jugador, por lo menos conmigo no negociaron absolutamente nada", menciona Zamora.

El jerarca asegura que ni el futbolista ni representantes del cuadro florense negociaron con él en calidad de presidente del equipo verdolaga. Incluso, dice no saber cómo van a inscribir los rojiamarillos a Rodríguez ante la Unafut, debido a la existencia de ese vínculo contractual entre el volante y el nuevo inquilino de la Liga de Ascenso.

“El caso de Bernald Alfaro es diferente, porque él sí habló con nosotros, se pronunció que quería ir a Alajuelense, nosotros estuvimos de acuerdo y todo estuvo dentro de los cánones de buena fe y de buena cordialidad. En su caso se hicieron transacciones totalmente normales y legales entre Cartaginés y Carmelita por Jorge Gutiérrez, totalmente normal y legal lo de Bernald entre Alajuelense y Carmelita, lo mismo con Kevin Chamorro con San Carlos”.

Todos estos futbolistas salieron de la institución verdolaga en condición de préstamo.

La versión del representante de Nextaly Rodríguez. La Nación consultó al representante del jugador, Julio Rodríguez, sobre los argumentos que ponen sobre la mesa para justificar la desvinculación del futbolista del equipo alajuelense.

De acuerdo con el agente, ellos asumieron la representación del jugador en enero anterior, un mes después de que él estampara su firma con los verdolagas. Le pidieron el contrato para revisarlo y llegaron a la conclusión de que había tres cláusulas que podrían ser causal de nulidad del mismo.

“El contrato de él era por dos o tres torneos, empezamos a revisarlo y tenía dos cláusulas confidenciales que podían hacerlo nulo, más una tercera cláusula que va ligada a esas dos, que es el tema de las cuotas obrero-patronales que el club debía cubrir y nunca cubrió; a él nunca lo aseguraron, nosotros tenemos constancia desde hace un año”, menciona el agente.

En estos casos, el contrato está amparado como cualquier otro vínculo laboral de cualquier persona bajo el Código de Trabajo y todas las leyes y jurisprudencias de este país y así lo dice también el contrato en una cláusula, según el propio Rodríguez.

El equipo verdolaga siempre cumplió puntualmente con los salarios del volante, pero estaba asegurado por una póliza estudiantil del Instituto Nacional de Seguros (INS), de acuerdo con la versión de este agente. Pese a ello, agregó, siempre le descontaron el porcentaje correspondiente a la cuota para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aunque realmente él no aparece como un asegurado más en esta institución, porque no ha cotizado nunca.

“No hubo ni siquiera un primer ingreso de Nextaly como asegurado a la Caja, y no es solamente el caso de él, sino que hay dos más que nosotros representamos que están bajo la misma situación y que estamos negociando. Uno de ellos es Endrik Alvarado”.

El jugador tenía ofertas de equipos que estaban interesados en sus servicios en la mesa (una de San Carlos, otra de Saprissa, la del Herediano y un acercamiento informal de Alajuelense), cuando empezaron a hablar de su desvinculación por los motivos anteriores.

“Yo tuve una reunión con Edgar Artavia para exponerle el tema y llegar a un común acuerdo dadas las situaciones, le dije los argumentos y principalmente el tema del seguro de la Caja, y ellos ahí constataron con el club, porque la promoción de jugadores está la Academia Wilmer López y la Asociación Deportiva Carmelita como tal. El contrato de él es con Carmelita, tal como está registrado en Unafut y todo el asunto”, aclaró Rodríguez.

El agente, incluso, dice que intentó comunicarse con Isidro Zamora (presidente del club) y lo remitieron a Edgar Artavia (presidente de la Academia Wilmer López). Por ello, él se reunió con Artavia y con Vinicio Alvarado el lunes anterior con la intención de llegar a un acuerdo porque debían tomar una decisión sobre el futuro del jugador.

"Yo les dije “es un tema de negociar la salida, lo hacemos a través de ustedes porque no está don Isidro. Les explicamos las cláusulas, ellos llamaron al club y constataron que él tiene una póliza del INS de seguro estudiantil, aunque le rebajaban todas las cuotas de la Caja”.

Según Rodríguez, el tema era negociar una buena salida, cordial y sin conflicto, y así fue. Su intención era plantearles que él está libre por estos argumentos, respaldados por los abogados en derecho deportivo de la empresa de representación de jugadores que trabaja con el volante.

Los verdolagas le plantearon a Rodríguez la posibilidad de recibir una comisión ante una posible venta al exterior, por la exposición que ha tenido con los alajuelenses, pero el agente fue claro en que eso depende de las negociaciones que se den y del club en el que esté eventualmente el futbolista.

“No es el hecho de llevar esto a las últimas instancias porque esto no es así. Estamos claros en nuestra posición y en todos los documentos que fueron presentados ante el Ministerio de Trabajo y van a ser presentados ante los entes federativos y la Unafut y el jugador tiene que quedar libre. No hay argumento por el que Nextaly no haya podido firmar por cualquier club y en este caso por el Herediano”, expresó Rodríguez.

Y agregó: “Nosotros cumplimos con todo lo establecido porque no nos brincamos absolutamente a nadie. Propiciamos la reunión, nos reunimos, establecimos las cosas, expusimos el tema en la mesa y ellos lo verificaron y no hay nada qué hacer respecto a ese punto”.

Esta empresa de representación también trabaja para otros futbolistas a nivel nacional y tiene las puertas abiertas en los mercados de México, Suramérica y la MLS, según el agente de Nextaly Rodríguez.

La respuesta de Carmelita. Luego de consultar la versión de Julio Rodríguez, este diario llamó al presidente verdolaga, quien dio la siguiente respuesta sobre el caso del seguro del jugador.

“Ese es el criterio de él, esto se tendrá que definir legalmente, esa es la única solución, no soy abogado ni ningún abogado anticipa el resultado de cualquier gestión de estas, pero ellos no quisieron dialogar ni llegar a ninguna cosa. Lo hicieron a la fuerza, entonces se va por la parte legal. El criterio de él, nosotros tenemos otro y se verá en las instancias que correspondan. Para nosotros en este momento él tiene un contrato con nosotros, el contrato consta de tres partes: prestación de servicios, una remuneración y una subordinación jurídica, las tres las tenemos nosotros”, mencionó Isidro Zamora.

Según el jerarca, él citó a cada futbolista por separado junto al gerente deportivo y la gerente general, conversaron con cada uno y vieron las situaciones particulares, pero Nextaly no se presentó en ningún momento a conversar con los dirigentes.

Esas son las posturas de cada parte en esta situación, que explican con mayor detalle los motivos de la salida del jugador Nextaly Rodríguez de Carmelita y su vinculación al Herediano.