Raúl Pinto Odio: ‘De las cinco llegadas, tres podrían ser estrellas’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

¿Cómo puede tomar la afición la poca cantidad de fichajes hasta ahora? *(Después de realizada la entrevista, El Árabe Unido confirmó la llegada de Cummings al equipo manudo).

Apostamos por un cuerpo técnico de la casa y con cinco llegadas, donde tres podrían ser de estrellas.

El 2016 es vital para la aspiraciones políticas que usted lidera, luego de seis años al mando. ¿Un torneo más sin el título pone en el tapete la continuidad de su grupo?

Nosotros vamos a luchar para ser campeones, vamos a aumentar el presupuesto para el primer equipo, pero nunca vamos a luchar para quebrar esta institución; eso que le quede claro a todo el aficionado. Tenemos que medirnos, tener claro hasta dónde podemos llegar. Nosotros tuvimos muchos problemas en el pasado, como para volver a eso. Con respecto a la continuidad, no sé qué pasará.

¿Si aumentan el presupuesto para el primer equipo, se afectan otras áreas?

Sí, claro. Pero nunca poniendo en riesgo a la institución, porque mientras yo esté acá no volvemos a quebrar a la Liga. Ya no vamos a invertir más en infraestructura en el estadio, porque de momento, no hace falta.

¿Le molestó la opinión de Jorge Hidalgo (aseguró que sus hombres de confianza no le están ayudando, tildó de fracaso el proyecto Alajuela Jr. y criticó que la Liga se contradiga en informaciones que hace públicas, como en la salida de Lezcano que finalmente no se dio)?

No, es natural. Todo el liguismo está bravo, no nos gustó la manera en que se nos han ido los últimos campeonatos. Hay diferencias, claro está. Yo hablo con don Rafael Ortiz (expresidente manudo) y él más bien nos da el respaldo y nos apoya. Hay otros que no están de acuerdo y eso es nuestro mundo liguista. Es bonito que haya diferencias de opiniones.

¿Cuál es su objetivo en este último año de presidencia?

Dejar las finanzas sanas. Por ejemplo, muchos preguntan por Marcelo Sarvas, pero él es un jugador que hoy se sale de las manos nuestras, no vamos a pagar tanto dinero solo por traerlo, él tiene contrato. Estamos aumentando el presupuesto, sí, pero tenemos que manejar los recursos de la forma más responsable.

La afición se ha hecho sentir en las redes sociales y pide destituciones. ¿Cuál es su posición sobre el rendimiento de Ariel Rodríguez, Osvaldo Rodríguez y Armando Alonso?

Sí, nosotros estamos pendientes de los comentarios. Lo que pasa es que esos jugadores tienen una personalidad distinta; hay quienes son más fuertes, otros más livianos, pero ambos le dan al mismo amor ala camiseta. El liguismo quiere al jugador de temperamento fuerte y quizás ellos no reflejan eso. Javier se está definiendo por traer jugadores de temperamento aguerrido, de “pelea”, pero hay que tener los dos, unos de cabeza fría y otros de sangre más caliente.

La indisciplina en el plantel: Dexter Lewis, Diego Calvo y Lezcano... Hoy, Javier Delgado prácticamente lanza una advertencia al grupo. ¿Qué ha pasado a lo interno del grupo?

Por eso le digo que queremos gente que quiera y tenga compromiso por la camiseta... Y los que no, que se hagan a un lado. Lo que necesitamos es garra y corazón.

A Lezcano lo salvó el técnico y queda comprometido...

Claro. Pero quedan comprometidos todos, así está el compromiso que sostuvieron el primer día de entrenamiento. Javier viene para lograr este campeonato y el que no se comprometa que mejor se haga a un lado y que no perjudique a sus compañeros.

Pablo Gabas no estuvo en la última reunión tras perder la final. Estuvo Johnny Acosta y otros jugadores. ¿Perdió poder Gabas en el grupo?

No es que haya perdido poder, él sigue siendo un referente nuestro. Es cierto que no estuvo en la reunión pero es parte de las reacciones que tenemos cada uno; él decidió ese día retirarse pronto.

¿Cuál es la posición con el jugador Jonathan McDonald tras la acción en el último juego? Ya la misma afición liguista opina en contra y Delgado dejó claro que no perdonará ese tipo de actos.

En el caso de Jonathan McDonald puedo decir que es un jugador que lleva un peso muy grande sobre sus hombros. Todo el mundo está esperando el gol de McDonald y si no lo hace no es el más querido. Quiero apoyarlo trayendo otro delantero que lo ayude a repartir responsabilidades.

¿Pero le pregunto por el famoso zapatazo?

Son acciones por desesperación. Acciones que se desencadenan en un juego donde se toca la puerta, donde se falla una y otra vez, donde se tiene un rival que golpea y golpea cada vez que viene un balón. Un jugador es un humano, no lo olvidemos.

No lo estoy justificando, ni mucho menos aprobando. Creo que en el fútbol eso no debe existir, y el código de ética entrará sobre el jugador.

¿Qué establece el reglamento disciplinario a lo interno?

Desde una sanción económica hasta suspenderlo de uno a tres días. Habrá una sanción económica y no la segunda por un tema de tiempo, es corto y el técnico lo necesita. Javier considera que el hecho se dio en un momento donde él no estaba a cargo del grupo y ahora parte de cero.

Este semestre puede ser complicado en cuanto a la recaudación. ¿Se va incluir ese rubro en el presupuesto? ¿Teme una merma en el flujo de caja?

Aunque nos quejamos muchas veces durante el torneo anterior, debo darle una agradecimiento al liguismo por el apoyo que tuvimos en las gradas. Sacamos una diferencia de casi ¢100 millones con respecto al segundo lugar y eso pesa, hicimos casi los ¢500 millones y eso se le debemos a ellos. Eso también duele porque el objetivo principal no se logró, queríamos darle ese título que tanto se nos ha negado.

¿Pero teme una merma en el flujo de caja?

Tenemos que volver hacer creer a la afición, de eso no hay duda. Si logramos tener el apoyo de la afición, como ha sido costumbre, será un gran año. Y eso solo logramos teniendo un buen torneo fecha a fecha y con un buen cierre, porque al final es lo que importa.

Si la Liga no gana el Verano, ¿perderá el grupo de Raúl Pinto las próximas elecciones?

No sé si las perderemos. Igual por estatutos me queda solo este año…

Pero habrá sin duda alguno de sus manos derechas que quieran mantener la idea que lleva Alajuelense en los últimos cinco años….

Sí, probablemente. Pero esto es así, creo que el liguismo tiene la facultad que tienen pocos equipos aquí, los socios pueden decidir a quién o a quiénes llevan a la Junta Directiva.

¿Cómo marcha el arreglo económico con Hernán Torres? Ambas partes dijeron el 23 de diciembre que la cláusula para terminar el contrato es alta.

Estamos en una negociación con él, lo que buscamos es concluir este tema de la mejor manera, que ambas partes salgan satisfechas y al final darnos la mano y dejar las puertas abiertas. Por ejemplo, Jorge Luis Pinto es uno de los técnicos al que uno le toma una opinión por alguno de los jugadores que nos puede interesar y que haya trabajado con él. Eso mismo quiero yo con don Hernán, él es una gran persona. Así que estamos negociando todos esos detalles legales que también sabemos que no se pueden obviar.

¿Bajo qué argumento se toma la decisión de no contar con el colombiano? Usted lo ratificó como técnico tras perder la final. Este medio le preguntó a varios dirigentes horas antes de empezar el partido de vuelta ante Saprissa si era cierto que Torres había renunciado y se negó. ¿Hubo alguna renuncia antes?

No hubo una renuncia antes. Sí hubo momentos en los que él no se sentía de la mejor manera. Las diferencias que hubo con algunos jugadores porque dicen las cosas a la prensa, el tema con los árbitros también lo golpeó y su lejanía con la familia. Pero nunca renunció y siempre estuvo anuente a cumplir su contrato. Puedo decir que terminó queriendo a la Liga.

Usted salió de vacaciones fuera del país, mientras tanto acá se tomaban decisiones muy importantes como quitar y nombrar un nuevo técnico. Esas decisiones las dejó adelantadas antes de salir o cómo ve el tema de que la cabeza de la dirigencia no estuviera en un momento de ‘crisis’ en el club.

¿No fue que usted huyó?

No no, jamás. Uno también tiene responsabilidades familiares, ese viaje lo teníamos planeado desde muchos meses atrás. Yo no huyo de las responsabilidades. Lo importante es tener compañeros en la Junta Directiva que sabe bien lo que tiene que hacer. Además, no estuve de vacaciones, esta institución es muy grande como para uno apagar monitores o celulares y desentenderse. Fue de llamadas, unas 15 veces al día, comunicándome con nuestro gerente deportivo que está en Argentina. Aquí seguimos, con la mejor cara y sin doblarnos.

Alajuelense venía de un técnico que lo primero que cuidaba era la relación con el grupo, era lo primero para Óscar Ramírez. Con Torres, el grupo de jugadores tuvo una distancia, la camaradería la llevaba Darío Sierra. ¿Nunca hubo tanta química con los referentes del grupo?

Sí hubo química porque lo respetaban. Eso sí, él es una persona de carácter fuerte, no lo vamos negar porque se notaba con solo verlo, pero química hubo.

¿Qué le pide a la afición para este torneo?

Apoyo y que nos ayuden como lo hicieron el año anterior, sé que hay enojo, lo mismo que ellos sienten lo sentimos todo el liguismo y lo comprendemos, pero ocupamos de su ayuda de su apoyo, la institución lo necesita.

Tenemos que tener un arranque convencedor, que el equipo logre transmitirle confianza. Si tenemos buenos resultados en los dos juegos iniciales que tenemos como visita, tenga por seguro que el tercero, que es en casa, el aficionado responderá. Pero tenemos que incentivar con resultados, que se vea un equipo que quiere responderle al aficionado.

Nota del editor: Noticia actualizada a las 9 a. m.