Raúl Pinto: ‘Hay dirigentes fanáticos que no conocen de fútbol’

Alega que críticas de directores de la S a Óscar Ramírez carecen de sustento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Raúl Pinto, presidente de Alajuelense, habló con La Nación el miércoles antes de salir del país con su familia para unas cortas vacaciones. Repasó lo sucedido este año con Alajuelense y habló sobre las críticas que recibió Óscar Ramírez de parte de dirigentes del Saprissa en la semifinal.

Los últimos clásicos fueron escenarios de disparos verbales entre dirigentes. ¿Quedan lastimadas las relaciones?

No, por lo menos en mi caso con Juan Carlos (Rojas) siempre mantengo una relación cordial basada en el respeto. Estamos en una industria donde los dos principales equipos necesitan de una relación. Lo que pasa es que hay directores del Saprissa que se extralimitan pensando que van a fracasar y despotrican; eso es cuando un dirigente pasa a ser un fanático y eso afecta al fútbol nacional. Los dirigentes debemos tener la cabeza fría, somos los rostros de las instituciones y no podemos caer en esos actos tan lamentables. Si Alajuelense y Saprissa rompen relaciones, creo que el fútbol nacional es el que sufriría.

¿Cómo toma el reconocimiento que le hace la Concacaf?

Alajuelense ha sido protagonista en el área. Ahora tenemos el reconocimiento para nuestro ténico; es el mejor de la Concacaf en cuanto a equipos. Eso es para los dos dirigentes del Saprissa que increparon de manera irrespetuosa a Óscar, porque demuestra que es un gran entrenador.

¿Considera que Ramírez ha ayudado al balompié nacional?

Totalmente. Yo he hablado con algunos técnicos y todos consideran que nuestro entrenador ha dado un gran aporte en los últimos años a nuestro fútbol.

“Óscar se ha acomodado a las diferentes posibilidades que le da el plantel en cada torneo. Su estilo tiene una base y lo ha ido ajustando de acuerdo a las virtudes del plantel. Los dos equipos contrarios a nosotros han cambiado cinco o seis veces de técnico en los últimos cuatro años y hay muchos entrenadores en el país que han copiado el sistema de juego de Óscar, han aprendido de su habilidad táctica y eso es un beneficio. Y no lo digo yo, solo replico lo que me han dicho muchos de ellos. Lo que pasa es que hay dirigentes fanáticos, que no conocen de fútbol para fundamentar sus críticas, pero los que saben alaban a Óscar”.

¿Cuál es su balance del 2014 en la parte deportiva?

Este año 2014 definitivamente fue muy duro para nosotros, pues no logramos un título en ninguno de los dos torneos, cosa que no había pasado un ninguno de los períodos que tengo como presidente. Lo importante es mantener la estabilidad dentro de la institución y estar seguros de las metas que queremos para el 2015. La única noticia bien recibida fue la clasificación a los cuartos de final de la Concacaf, donde esperamos llegar a las semifinales y, por qué no, a una final.

¿Dónde cree que estuvo el problema para no lograr las metas?

De momento lo que creo es que tuvimos un poco de mala suerte. En el Verano todavía creo que la expulsión tempranera de Jonathan McDonald afectó. En el Invierno la suerte no quiso que entrara una de los tantas posibilidades que tuvimos en el juego en el Morera Soto.

¿Mantiene la ilusión de que su equipo logre el boleto para asistir a un Mundial de Clubes?

Totalmente. Esa una deuda de los equipo ticos desde la oportunidad que ganó el Saprissa y oportunidad que habíamos ganado un año antes, pero que lamentablemente se canceló. Ahora tenemos a tres equipos nacionales en disputa y considero que por lo menos tendremos la dicha de tener uno en la final. El fútbol nacional debe seguir golpeando la mesa y este semestre será de buenas noticias.