Radiografía de cómo juega Alajuelense con Andrés Carevic

“Vi cosas buenas, diferente a aquel equipo que jugaba muy pausado y que tocaba mucho atrás sin dar sorpresa, todo eso cambió. Esta Liga es más directa, no de pelotazos, sino de juego combinativo como decía Óscar Ramírez”, expresó Marvin Solano, quien enfrentó a los manudos en un amistoso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Andrés Carevic cumplió un mes de trabajo al frente de Liga Deportiva Alajuelense y será el domingo cuando trace ante la afición manuda la primera pincelada de su idea con el equipo centenario, en el amistoso pactado para las 11 a. m., en el Estadio Alejandro Morera Soto, ante el Millonarios de Jorge Luis Pinto.

Los manudos combinan la recarga física con trabajos en cancha y conforme avanza la pretemporada, también efectúan fútbol.

El 15 de junio, Alajuelense jugó en el Centro de Alto Rendimiento en Turrúcares contra Fútbol Consultants y ganó 3-0, con un doblete de Jonathan Moya y un tanto de Anthony López.

Horas después, el mismo día, la Liga se presentó en el Estadio Eliécer Pérez Conejo para enfrentarse a Sarchí. Ahí ganó por el mismo marcador, con anotaciones de José Miguel Cubero, Esteban Mata y Paulo Rodríguez Santamaría.

Además, el León tuvo un fogueo posterior contra Guadalupe, que ganó por 5-2. Las anotaciones de la Liga fueron obra de Ariel Lassiter, Bernald Alfaro, Barlon Sequeira, Carlos Mora y Cristian Moreira.

¿Cómo pinta la Liga? El técnico de Fútbol Consultants, Marvin Solano, atendió a La Nación para hacer una radiografía de cómo se ve Alajuelense, basado en el partido en que lo enfrentó.

“Hay seriedad, desde el calentamiento se ve muy profesional y luego en la cancha había un equipo con muy buena dinámica, muy ordenado, muy agresivo, los primeros 20 minutos nos tenían como locos, era como una ráfaga encima que no podíamos ni parpadear y con un fútbol muy moderno, nos causó muy buena impresión”, manifestó Solano.

---

Contó que la línea defensiva se ve trabajada. Carevic plantó cuatro hombres al fondo con Jhamir Ordain, Kenner Gutiérrez, Junior Díaz y Christopher Meneses.

“Prácticamente era una especie de un 4-3-3 que por momentos se convierte en un 4-2-3-1 y algunas veces pasa a un 4-5-1 cuando está defendiendo, pero realmente los liguistas intentaban recuperar ahí mismo donde perdían la bola”.

Le llamó la atención que en el semestre pasado, los manudos usaban a Ariel Lassiter por la izquierda, pero en ese fogueo lo hizo por la derecha.

“Se vio muy bien y clarito en el juego, con Jonathan Moya por el centro y un equipo bien ordenado. Por lo menos en ese partido yo los vi muy bien. En el segundo tiempo les costó un poco más, posiblemente cuando se juega así el desgaste es muy grande y está claro que están empezando”, relató.

La idea es recuperar rápido la pelota, con jugadores abiertos por los costados, dejándose poco el balón y un trabajo muy colectivo.

“Cuando hacían bloques eran muy cortos, a mí me dio la impresión de que pinta bien esa Liga y eso que no tenía a los hondureños Henry Figueroa, Luis Garrido, Alex López y Róger Rojas, ni a José Miguel Cubero que luego jugó contra Sarchí”, citó Solano.

Y agregó: “Ojo que están en una etapa de pretemporada, con entrenador nuevo, en la que todos corren y todos quieren un puesto y eso irá avalado a los resultados, pero por lo que vi ese día yo me atrevería a decir que Alajuelense es un candidatazo al título”.

Otra instrucción de Carevic en ese amistoso contra Fútbol Consultants era salir jugando desde la portería con Adonis Pineda.

“Cuando los presionábamos en algún momento jugaban largo, pero como que tenían movimientos ya marcados. Por ejemplo, venía Lassiter y se metía al centro y el lateral derecho pasaba, entonces es una jugada estudiada que utilizan algunos equipos, igual por el lado izquierdo se metía el volante y el lateral, es ensayado y lo hacen bien".

Además, indicó: “Vi cosas buenas, diferente a aquel equipo que jugaba muy pausado y que tocaba mucho atrás sin dar sorpresa, todo eso cambió. Esta Liga es más directa, no de pelotazos, sino de juego combinativo como decía Óscar Ramírez, pero muy rápido”.

Solano reseñó que los manudos presionan y el primer pase que normalmente en Costa Rica es hacia atrás, ellos lo hacen hacia adelante.

“Ahí es donde uno ve que la Liga tiene el fútbol moderno. Eso es lo que le veo a Brasil, a Uruguay, a Japón, al Liverpool, a los grandes equipos y vi que tienen una presencia física muy interesante, es una Liga que pinta bien, porque yo creo que si el entrenador es bueno, en los primeros 15 días se tiene que ver el modelo de lo que él quiere y a esa Liga yo puedo decir que la vi jugando a algo, clarito”, subrayó.

El estratega expresó que Lassiter y Barlon jugaban abiertos al tener la bola, pero cuando venía del lado contrario, Lassiter se convertía en otro centro delantero detrás de Moya “y llegaban también con mucha gente al ataque”.

“De lo que más me llamó la atención fue el liderazgo y el manejo de Junior Díaz, que era como el entrenador en el campo y siempre con mucha personalidad. A mí me parece que es una de las grandes adquisiciones que tiene la Liga, un jugador que está entero, que se sabe el juego y que de defensa central por la izquierda no tiene que correr tanto. Esa línea de cuatro se ve muy bien”.

Buena impresión. Marvin Solano describe a Andrés Carevic como un técnico educado “y eso ya es ganancia y es importante, porque en el fútbol nuestro no es tan usual”.

Antes de que se iniciara el amistoso, el argentino se le acercó a él y a sus dirigidos.

“Nos dijo buenos días muchachos, muchas gracias por traernos al equipo para foguearnos y lo hizo al principio y al final. Me dejó una buena impresión y no porque llegara a saludarme, es la forma educada y lo que proyecta, porque los equipos sí son el reflejo del técnico”.

Dentro de su análisis sobre la Liga de Carevic, Solano recordó que Arrigo Sacchi decía que todo entrenador tiene que tener algo de autoritario, algo de democrático, pero todo de formador “y Carevic me parece que es eso”.

“Yo le pongo mucha atención a los entrenadores cuando están en la línea y por ejemplo él estuvo al pie de la línea, no con locura como la de entrenadores que están gritando pero no dicen nada. A él lo escuché, cuando dice algo o grita es una indicación con sentido. Hay que ver con los balazos, pero la impresión que me deja, y eso que tengo buena intuición, es que si los resultados lo acompañan desde el principio la pega.

Solano no tiene duda de que la transformación de Alajuelense es con metodologías nuevas.

“No se ve un equipo trabado ni duro, incluso coincidimos de hacer un tiempo corto, no los 45 minutos, sino 35 y 35, porque él me dijo que prefería esos minutos intensos que 45 pausados. Me parece que lo tiene claro y cuando vengan los partidos de verdad y con la presión, si mantiene lo que tiene ahora, va a ser un candidato muy fuerte”, finalizó.