Radiografía a 107 alineaciones del Paté Centeno revela que Saprissa no debería llorar mucho a Johan Venegas

Después de dos años al frente del equipo morado, Wálter Centeno creó una base a la que hoy solamente le hace falta una pieza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pudo haber perdido al goleador de la Liga Concacaf y uno de sus futbolistas más importantes durante los dos años al frente del Deportivo Saprissa, pero Wálter Centeno aún goza de la mayoría de sus titulares.

Desde febrero de 2019, cuando empezó a dirigir al equipo morado, y hasta ahora, hay nueve hombres que destacan por su regularidad en las alineaciones del Paté. Uno de ellos es Johan Venegas, el único que hoy no está.

Es decir, en este momento la columna vertebral se mantiene intacta. Las ideas, probablemente, más que captadas por parte de esos hombres, quienes ya conocen al dedillo a su entrenador.

Aunque en todos los torneos el estratega ha sufrido la salida de alguna pieza esencial, un recuento hecho por La Nación evidencia que la estabilidad se ha impuesto a esas adversidades.

Venegas se fue de Saprissa siendo, junto a Ricardo Blanco, el que apareció en la mayor cantidad de alineaciones conformadas por el Paté, contemplando los 107 partidos bajo su mandato (se excluye un compromiso suspendido ante Grecia, el cual Saprissa ganó 3-0).

El ahora jugador de la Liga y Blanco estuvieron en 78 formaciones. A ellos los siguen Marvin Angulo con 77, Aubrey David con 75, Michael Barrantes con 73 y Aarón Cruz con 71. Después están Christian Bolaños (68), Mariano Torres y Luis Hernández (65).

De ellos, el único ausente luego de cinco torneos (tomando en cuenta el actual) es Bolaños, quien el certamen anterior jugó en Noruega, así como el caso de Venegas.

En total el estratega ha echado mano de 48 jugadores en sus alineaciones, de los cuales 22 siguen perteneciendo a la institución.

Si solo nos centramos en la participación internacional, tanto en la Liga Concacaf y la Liga de Campeones, Venegas también destaca, pues fue titular en 14 partidos; muy cerca suyo figuran Angulo y Aubrey (13), así como Blanco y Bolaños (12).

Barrantes lleva en sus espaldas diez alineaciones en la era de Centeno, Cruz nueve, Luis José y Mariano ocho cada uno.

Sin duda, lo que sí pierde Saprissa con la partida de Johan es gol, pues en octavos y cuartos de final de la Liga Concacaf anotó los seis goles del equipo. Pero en términos de conjunto, actualmente esos ocho futbolistas siguen siendo parte esencial para el entrenador. Así lo evidencian las primeras alineaciones de este 2021.

A lo largo de los dos años, Paté ha tenido otros jugadores también vistos como regulares, pero se integraron tarde a este grupo o tuvieron un paso efímero. Por ejemplo, David Guzmán, Rándall Leal o el mismo Manfred Ugalde, quien rápidamente se ganó un campo pero de la misma forma encontró una oportunidad para irse al extranjero.

Esa es la estabilidad que muchos desean en un equipo y Paté la tiene a las puertas de la semifinal de la Liga Concacaf y la obligación de conseguir su primera victoria en el torneo nacional.

Tanto el estratega como los jugadores ven el partido de este viernes (4 p. m.) ante el Arcahaie de Haití como la oportunidad para mostrar la mejoría que reclama su afición.

“El nivel de todo el grupo va a subir conforme vayan pasando los entrenamientos y partidos. Vamos a ir entrando en esa dinámica grupal que el entrenador y cuerpo técnico quiere. No nos alarmamos por la situación que vivimos; al contrario, estamos intentando corregir detalles para que en los partidos no nos pasen factura”, comentó Bolaños sobre el futuro cercano del equipo.