Presidente de la Fedefútbol denuncia penalmente a Eduardo Li

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Rodolfo Villalobos, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), presentó este viernes una denuncia penal en contra de su antecesor, Eduardo Li.

Villalobos acudió con una hora de atraso, a la que la Federación anunció, a los Tribunales de Justicia de San José donde le recibieron un documento formal en el que se denuncia a Li por las confesiones que este hizo días atrás y las cuales, según el actual jerarca, afectan a la Fedefútbol.

Puntualmente la Fedefútbol señala a Li de cometer, entre otros, los siguientes delitos: administración fraudulenta, estafa, fraude de simulación y asociación ilícita.

El pasado 7 de octubre, el expresidente del fútbol tico aseguró haber sustraído $90.000 (¢54 millones) correspondientes al dinero que le envió FIFA al ente para organizar el mundial femenino.

El dirigente también confesó, ante la justicia de Estados Unidos, que aceptó un soborno de $500.000 (¢280 millones) para servir como intermediario para que una empresa americana confeccionara los uniformes de la Selección y el pago de sobornos para ceder los derechos de transmisión y mercadeo de los partidos eliminatorios para la Copa del Mundo Catar 2022.

"Queremos llegar hasta el final del camino. Hay un proceso en Estados Unidos del que debemos ser parte, pero ya eso será la firma de abogados la que estará al frente de ese proceso", dijo Villalobos.

"Iniciaremos todos los procesos que se puedan en contra de las todas las personas que estén involucradas y que fueron parte de los delitos aceptados por Eduardo Li. Lógicamente mi nombre se ha visto puesto en duda, pero estoy acá poniendo la cara. Mi consciencia está completamente limpia porque no tengo absolutamente nada que ver con las cosas que hizo Eduardo Li (...). Vi lo que pasó sobre la mesa; lo que él hizo debajo de la mesa, no", enfatizó el dirigente.

Además, Villalobos subrayó que uno de los objetivos de la denuncia es recuperar los $90.000 y que ya sacó a licitación el cartel que permitirá contratar una firma de abogados a cargo del proceso legal.

Según el jerarca, a la misma la FIFA le interesa involucrarse ya que fueron dineros que dicho ente envió y "fueron sustraídos por Eduardo".

Por su parte, Róger Guevara, abogado de Li en Costa Rica, indicó a La Nación que no hará ningún comentario al respecto.