Por la Primera División han pasado 410 guardametas

Manuel Rodríguez y Carlos Alfaro fueron los primeros arqueros en jugar en 1921

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si hay algo de lo que puede presumir el balompié costarricense a lo largo de su historia es de la calidad de guardametas que han sido estrellas de sus respectivos equipos en cada temporada.

Desde los lejanos años 20 hasta llegar a nuestros días, la cifra de cancerberos en el campeonato nacional ya suman un total de 410, entre ticos y extranjeros, quienes también tienen anécdotas e historias dignas de ser contadas.

La historia de cada uno de esos 410 celadores del arco comenzó el 3 de julio de 1921, cuando saltaron al terreno de juego en La Sabana los equipos de La Libertad y la Gimnástica Limonense. El juego quedaría registrado para la posteridad con los 22 actores del duelo y con los dos porteros protagonistas, Manuel Manolo Rodríguez, legendario guardapalos de los libertos, y Carlos Alfaro por el bando de la Gimnástica Limonense .

Aquel primer choque se resolvió al minuto 62 cuando el infalible artillero blanquinegro Rafael Macho Madrigal convirtió el único gol y dejó también el sello en la portería de Alfaro como primer arquero en recibir un tanto en el torneo doméstico, mientras que Rodríguez fue el primero en marcharse sin goles en el certamen liguero.

A los dos antes descritos se les unieron el habilidoso Víctor Ruiz, del Herediano; Antonio Kilómetro Bianchini, del Cartaginés; Manuel Ortiz, de Alajuelense; Daniel Gallegos, de la Gimnástica Española; y R. Gené, de La Unión; como los siete protectores del marco que jugaron esa campaña.

Las figuras. Con el pasar de los años, las leyendas surgieron, porteros como Enrique de Mezerville, Mario Jones, Rafael Ángel Cardona, Jorge Cholo Rodríguez, Evaristo Murillo, Armando Calleja, Manuel Cantillo, Carlos Alvarado, Hernán Alvarado, Mario Flaco Pérez, Emilio Sagot, Rodolfo Largo Umaña, Gladstone Edmond, Juan Gutiérrez, Marco Rojas, Alejandro González, Luis Gabelo Conejo, Erick Lonis y hasta llegar a Keylor Navas, entre muchos otros tantos guardavallas que dejaron su huella como grandes del fútbol.

Esas mismas leyendas se convirtieron en figuras a imitar y en récords por vencer.

Con el tiempo cada uno intentó ser el menos batido, así como el que más partidos quería tener en el plano oficial. Incluso, ser el de más anotaciones, ya fuera de penal o hasta de tiro libre.

Incluso, de los guardapalos citados anteriormente hay récords que ningún otro en la actualidad ha podido batir, por lo que sus nombres agrandan la lista de figuras.

El exbrumoso, carmelo y morado Erick Lonis continúa a la vanguardia como el que más jugó en la máxima categoría con 443 duelos.

El exmorado Miguel Segura estuvo 855 minutos seguidos sin recibir un gol y sigue como dueño de la marca de imbatibilidad.

Por otra parte, dos equipos tienen un empate como los que más porteros emplearon en este periodo, con 67 cada uno. Se trata del Club Sport Cartaginés y el Club Sport Herediano, siendo Víctor Monge, con 185 compromisos disputados, el que más actuó con los brumosos y Gladstone Edmond el que más defendió el arco florense con 236 presentaciones.

En el fútbol patrio han pasado verdaderos protagonistas y sus nombres se recuerdan en cada estadio donde hicieron sus mejores presentaciones y extendieron sus propias leyendas.