Pérdida de ¢24,5 millones no desanima a productora del Torneo de Copa

El productor Alex Cuadra reconoció que poca afluencia de público fue clave

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Todo proyecto nuevo implica riesgos. Eso lo sabía muy bien el productor Alex Cuadra, de +Q-Producciones, organizador de la primera edición del Torneo de Copa Banco Nacional 2013.

En el recuento de los daños, los números quedaron en rojo. La pérdida en el torneo, que la asume en su totalidad la productora, fue de ¢24,5 millones.

Previo a la Copa, tanto Cuadra, como el presidente de la Unafut, Osvaldo Pandolfo, reconocieron que la mayor parte del éxito económico del torneo iba a ser lo que recaudaran por taquillas.

Con el pasar de los juegos y la poca afluencia de público en los estadios era muy fácil presumir que el asunto no caminaba bien.

Hoy, casi un mes después de finalizado el certamen, los números en frío respaldan esa lectura.

La serie de primera fase entre Santos y Limón fue la que más pérdidas arrojó. Los ingresos por ambos partidos fueron de ¢1.479.666, pero se gastó en costos operativos ¢4.680.166, para un déficit de -¢3.200.500.

Le siguen Jacó Rays-AS Pumas, Belén-Carmelita, Puntarenas-Uruguay y AS Pumas-Pérez Zeledón, por mencionar algunas.

Sin embargo, para el productor Alex Cuadra, en la balanza la pérdida económica no fue tan significativa si se compara con la experiencia que se ganó para futuras ediciones, y lo que le aportaron a los equipos.

“Hubo un promedio de 750 personas por partido, eso es muy bajo, pero somos conscientes también que no estamos exentos de lo que está ocurriendo con el fútbol nacional en general, porque el comportamiento de las asistencias no es exactamente el mismo pero sí roza con ese comportamiento. Eso generó pérdidas”, explicó Cuadra.

No obstante, la motivación sigue intacta en el productor y toda su gente para continuar con el proyecto el próximo año.

“Nosotros como lo dijimos desde el principio y hasta ahora, esto no nos hace echarnos para atrás, todo lo contrario, vamos hacia adelante buscando sobre todo mejorar aquellos aspectos de control financiero para que este proyecto intente en el mediano y largo plazo ser rentable”, agregó.

“Todas las pérdidas corren por cuenta nuestra, de nuestro propio capital”, aseguró Cuadra.

Lo positivo. Dejando de lado la parte financiera, en la cual los únicos que ganaron fueron los equipos, tanto Alex Cuadra como Osvaldo Pandolfo rescataron lo que sucedió en la parte deportiva.

“Fue bonito ver que equipos pequeños como Carmelita llegaran a una final y otros que también avanzaron bastante. Esto le ayudó a los equipos a tomar forma en pretemporada y se está reflejando en el torneo de Invierno”, dijo Pandolfo.

Para el propio presidente de Carmelita, Cruz Campos, el hecho de que Saprissa vaya líder y que su equipo muestre un fútbol vistoso es consecuencia de lo hecho en el Torneo de Copa.

“Sí influye porque le da ritmo a los equipos”, aseguró Campos.

Y si hubo un gran ganador fue el equipo verdolaga, que gracias al subcampeonato se embolsó un premio de ¢7 millones.

“Nos llegaron unos cobros de la Caja Costarricense del Seguro Social de años anteriores y pudimos utilizar esos dineros para solventar esas deudas”, dijo Cruz Campos.