Penedo: 'Mi rendimiento es muy criticado, pero mis números no son malos'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El portero panameño Jaime Penedo habló en exclusiva con La Nación sobre su salida del Saprissa.

Penedo afirma que sí tuvo compromiso con la institución. Agrega que se va con una buena relación con la directiva de Horizonte Morado.

Además, asegura que su efectividad de 80% respalda que no tuvo una mala temporada con la S.

¿Fue precipitado haber anunciado anoche que se iba del Saprissa?

La decisión no fue precipitada, ya se había tomado y definitivamente uno tiene que ser suficientemente profesional para después de haber tomado una decisión dedicarse de lleno al objetivo, no solamente de uno sino a nivel grupal. Por eso es que me llama la atención cuando muchos decían o dicen que yo no siento el amor a la camiseta. El tema es que tú no verás ahí a Penedo levantando las manos en un estadio o ese tipo de cosas que otro tipo de jugadores sí hacen, no es mi manera de ser, pero eso no quiere decir que yo no sienta la camiseta.

"Para mí, sentirla es cuando día a día entrenas, haces cosas de más para poder ser mejor y favorecer a tus compañeros; eso fue lo que quise hacer durante todo el torneo. No fue una decisión apresurada, ya estaba hablada, ya estaba dicha, decirla después del partido en verdad fue una decisión muy personal. Creo que sí estaba un poco abrumado porque habíamos perdido, porque siento que el Saprissa no hizo un torneo para acabar así. Definitivamente, el torneo fue positivo, peleamos la punta hasta la última fecha. Lastimosamente cuando uno tiene la posiblidad de ser líder y ya tomaste esa posición, tienes que jugarte la vida para mantenerla; en Limón dejamos pasar esa oportunidad y en Liberia ya no dependíamos de nosotros. Ahí siento que se nos complicó el torneo, en mi opinión.

¿Hace cuánto se tomó esta decisión?

La decisión se tomó después de todo el escándalo que hubo después del partido ante Belén, del 3-0. Se armó un desorden con mi nombre. Luego, no pudo haber más desorden con mi nombre porque en realidad no me anotaban y el equipo ganaba. Aún así creo que hubo comentarios un poco raros y ahí yo ya tomé la decisión de que iba a optar por ser campeón pero que ya tenía los días contados en el Saprissa.

¿A qué se refiere cuándo dice que lo que mal empieza mal termina?

Me refiero meramente a cuando empezó todo... no es que sea culpa de Danny (Carvajal), que al final creo que compartimos muy bien durante estos seis meses; los dos aprendimos mutuamente; pero él por verse abrumado, afanado por el hecho de que viene otro arquero, tal vez habló un poco de más y eso le dio cabida a la prensa de hacer un tema interesante en donde siempre tuvieran rating y creo que por ahí se inició todo de una manera equivocada. Me refiero a eso, mucha gente piensa que por mi llegada anticipada... en realidad ha pasado en otros clubes... lo único fue que los participantes no supieron manejar la situación y todo se volvió un desorden.

¿Qué buscaba con venir a Costa Rica? Porque firmó un contrato largo de tres años y solo se quedó seis meses.

Me fui del Galaxy por el tema contractual de año garantizado. Estaba muy cómodo allá, habíamos quedado campeones, las cosas iban bien en el equipo, pero el tema de contrato garantizado no era rentable por mi edad (34 años). Saprissa me dio un contrato garantizado y en verdad que es un lindo proyecto, en una linda institución y yo venía con muchas ganas y muy motivado. El tema es que durante el camino se dieron cosas con las que yo no contaba.

¿Cuál es la principal razón por la que decide irse?

Porque todo era tan predecible... o sea, en Costa Rica con el tema de Jaime Penedo todo era muy predecible. O estaban esperando que yo hiciera una embarrada o estaban esperando que el equipo perdiera. Y fue así, siempre estuve bajo el tema de ser juzgado, que para mí es totalmente válido. ¿Quién soy yo para que no me critiquen? Además, las críticas siempre son bien recibidas; el tema es que cuando son críticas con morbo, con doble intención, es donde... bueno a mí no me incomoda, pero indispone el trabajo.

¿Es por las críticas entonces?

No, no. Es imposible decir que me voy por las críticas, eso es imposible. Pienso que las críticas no fueron dirigidas de una manera correcta, se especulaba más sobre otras cosas, sobre la novela. Entonces después de Belén y después de esa semana, era muy predecible. Yo sabía que todo iba a volver a la calma porque el trabajo es lo que te trae las cosas, pero sabía también que en la primera que hubiera un cambio iba a pasar lo mismo.

Los aficionados y la prensa cuestionan el rendimiento de Jaime Penedo. ¿Qué piensa de eso?

Mi rendimiento es muy criticado aquí, cosa que en realidad si nos vamos a los números, creo que no son malos números, son mejores números que los que tuve en la MLS en el último semestre. Creo que en la MLS terminé con una efectividad del 75% antes de irme y las cosas iban bien, pero son ligas diferentes. En realidad lo que pasa es que contra la Liga es complicado para el aficionado, eso es una gran verdad, eso es lo que queda en la retina, pero me voy tranquilo, porque si mis números marcaran mal, yo te diría que no tengo objeción. El fútbol no es de uno solo... estoy muy orgulloso del grupo con el que estuve, pero siento que nos faltó concentración en momentos muy puntuales de algunos partidos finales.

¿Siente entonces que no se va en deuda del Saprissa?

En deuda lo pondrá la afición. Creo que muchos dirán que sí, de verdad que quería ser campeón. Teníamos equipo para serlo. Lastimosamente, no estuvimos concentrados en momentos puntuales, el fútbol es así, va sobre una línea delgada, en donde hay momentos puntuales en cada partido que defininen. Lastimosamente, no ganamos en esos momentos.

¿En el camerino hizo amistad?

En el camerino, estupendo todo. Un camerino joven... igual estas cosas irán madurando a todos.

¿Con la directiva se sintió a gusto?

Muy bien. Para mí Saprissa es dirigido por buenas personas, gente que quiere y lucha por hacer las cosas bien y sinceramente eso visualiza un buen futuro para Saprissa.

¿Qué análisis hace de los jóvenes que quedan en Saprissa?

Al joven hay que ponerle gente al lado de experiencia, que pueda ver y tratar de seguir esos mismos pasos. Roy Miller, uno que en verdad ha tenido una carrera en el extranjero, va a ser seguro fundamental en el camerino.

¿Dónde está su futuro?

La decisión que tomé en Saprissa la tomo sin nada en la mano, siempre lo dije, es imposible que tome la decisión de salir de Saprissa teniendo una oferta en la mesa, sería una manera muy injusta para el equipo y para mi persona, porque nunca sabría si la decisión fue por mi sentir o por otras cosas. Quiero pasar esta serie contra Alajuela, que en verdad faltó, faltó más, quería ser campeón, no se logró y ahora lo primero que quiero es estar con la familia, que es donde uno agarra fuerza y luego ver qué sucede.

¿Es cierto que tiene oferta del DC United?

A veces se me asocia mucho con el tema de la MLS, porque fui un jugador que estuve allá, pero sinceramente no tengo nada.