Patrick Pemberton, el arma de Alajuelense si hay penales en la final

En las tres series que la Liga le ganó a Herediano, desde el punto de penal, el arquero tuvo actuaciones determinantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

19 de diciembre de 2010, estadio Alejandro Morera Soto, el rojiamarillo Erick Sánchez se para frente al punto de penal, Patrick Pemberton aguanta el disparo, se lanza sobre su costado derecho y lo rechaza.

Un año después, el 18 de diciembre de 2011, Pemberton repite la dosis pero en otro escenario, el Eladio Rosabal Cordero, el lanzador también cambia, esta vez es Anderson Andrade, el meta espera, se lanza a la derecha y bloquea el remate.

22 de diciembre de 2013, en el mismo recinto, el arquero liguista adivina la trayectoria de los disparos, no ataja ninguno, pero bajo los tres palos les dio la seguridad a sus compañeros de que él estaba ahí para inquietar a los rematadores del Team.

Las tres acciones puntuales resumen el peso que tuvo el portero alajuelense en las series que su equipo le ganó a Herediano para salir campeón en el Invierno 2010, Invierno 2011 y Invierno 2013.

Antecedentes que regresan a la memoria ante la posibilidad de que este sábado liguistas y florenses resuelvan en penales al nuevo campeón del Torneo de Verano 2015.

Si se compara con su par herediano, Patrick le gana el duelo particular a Leonel Moreira, quien en las dos tandas que participó, no atajó ninguno de los penaltis. El otro arquero que se paró bajo los tres tubos fue Daniel Cambronero, hoy suplente de Moreira, quien sí bloqueó uno de los remates.

Arma bajo palos. Consultados por La Nación, especialistas de la portería consideran que el cancerbero erizo tiene ventaja sobre el rojiamarillo, entre otras razones, por el bagaje acumulado en este tipo de instancias.

Álvaro Mesén, exportero de Alajuelense y Herediano, asegura que Pemberton está un escalón arriba por ser un hombre curtido cuando toca resolver situaciones extremas, como los penales.

"Para mí la experiencia acumulada le da cierta ventaja a Patrick. Él es un portero que tiene olfato, estudia al jugador y lee bien los gestos del hombre que va a rematar. Eso le permite tapar al menos uno o dos penales".

Según Mesén, otro punto a favor del rojinegro está relacionado con las condiciones físicas.

"Patrick tiene mucha potencia y eso le permite cubrir buena cantidad de área en el arco. Leonel es muy rápido pero en los penales es muy importante lo que uno como portero pueda cubrir", afirmó.

El exguardameta afirma que tras el empate en el juego de ida, hay altas probabilidades de que el duelo se extienda hasta el límite. "Óscar (Ramírez) es muy vivo y plantea los juegos a su convenciencia, por eso sí creo que puedan llegar a los penales".

Óscar Mora, quien fuera entrenador de porteros de Herediano hasta el campeonato pasado, también le da ventaja a Pemberton sobre Moreira.

"Patrick viene con buen ritmo, con mucha seguridad mientras que Leo (Moreira) jugó su segundo partido en el campeonato. Además la experiencia de las series pasadas le ayuda más a Pemberton".

Róger Mora, preparador de arqueros de Saprissa, considera que Patrick "por trayectoria, conocimiento de los rivales y madurez lleva mucha ventaja sobre Moreira".

El especialista asegura que los penales "son momentos de mucha ansiedad" en la que influye la concentración, el manejo del entorno y los tiempos.

No obstante, Mora no subestima a Leonel por no haber pesado en tandas anteriores.

"Si le tocara jugar a Moreira, para él puede ser un reto el haber perdido dos series en penales y tener la oportunidad de poder demostrar que es un excelente arquero y darle el título a su equipo".

Los entrenadores citados concuerdan en que Daniel Cambronero es más ‘penalero’ que el propio Moreira.

"Cambro le lleva un poquito más de ventaja por su experiencia y madurez, además es un portero que aguanta más, conoce al rival y es más analítico. Aunque la diferencia en sí es mínima", agregó el saprissista.

En tanto, Óscar Mora, quien preparó a los dos en el cuadro rojiamarillo, es enfático en que Cambronero “es más centrado” al momento de los penales.

"Un arquero penalero nace, no se hace, eso se trae. Hay Leo hay que destacarle que supo levantarse de momentos difíciles como le pasó en la final contra Cartaginés que salió mal en un gol y luego tapó uno y hasta anotó".

Ver más