Para técnicos ticos, Benítez se equivocó al hacer defensivo al Real Madrid

Johnny Chaves considera que el sistema no compaginaba con las características de los futbolistas blancos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

Dos técnicos costarricenses consideran que Rafael Benítez, extécnico del Real Madrid, se equivocó al hacer defensivo a un equipo que tiene muchísimo potencial para buscar el arco contrario.

Johnny Chaves, técnico del Santos de Guápiles, opina que la planilla merengue no está para jugar al contraataque como lo hizo en la último semestre, sistema de juego por el que ganó fuertes críticas por parte una ácida prensa española y una afición que no tolera una temporada más sin títulos.

"Lo sucedido en el Real Madrid me parece que es producto de una serie de factores. Benítez es un técnico que en su historial de equipos tiene un sistema de juego en que le apuesta al contragolpe y en el Madrid no fue la excepción, pero ese estilo no va muy acorde con las características futbolísticas que tiene esa planilla, en la que jugadores de ese calibre no están para ser cautelosos, sino más bien son los que proponen", dijo Chaves.

Medio españoles señalaron con persistencia que el camerino no comulgaban con el técnico, ya que jugadores referentes no toleraban que una persona que no haya practicado fútbol los corrigiera.

Además, Benítez anteponía el resultado al espectáculo, pese al juego ofensivo que podía ofrecer un equipo plagado de estrellas.

"No hay que ir muy atrás para saber la ideología en la que se basa cada uno de los técnicos más importantes del mundo. Benítez ganó títulos en Inglaterra con el Liverpool, tuvo un buen desempeño en Italia con el Inter de Milán y el Nápoles y en España fue campeón con el Valencia, todos esos logros bajo un estilo de juego muy similar y basado en su mismo patrón, líneas retrasadas y una salida rápida", explicó Chaves.

Para Giovanni Alfaro, técnico nacional, integrantes destacados del Real Madrid no pasan por un momento de plenitud y eso le agrega un peso importante a la campaña irregular del club, en la que cosecha cuatro empates y tres derrotas, mucho para un equipo que está acostumbrado a ganar con buen fútbol.

El colombiano James Rodríguez es uno de los jugadores que tuvo diferencias con el técnico, ya que debió ponerse a tono en lo físico por exigencia de Benítez, quien consideraba que unos kilos de más perjudicaban su rendimiento.

Incluso, el diario El País de España dejó entrever que la relación no era la mejor, en una publicación titulada "James y Benítez van a ritmos diferentes".

"Es cierto que algunos jugadores referentes del Madrid no pasan por su mejor momento. Cristiano Ronaldo aparece en algunos juegos y en otros no, James se ha visto intermitente y no tiene la regularidad que mostró con Ancelotti, un técnico que sí le daba más protagonismo a sus figuras con un fútbol más atrevido", dijo Alfaro.

Cristiano Ronaldo es otro protagonista del bajón merengue, ya que el atacante no ha podido destacar en los juegos más importantes de la temporada.

Según Mister Chip, estadígrafo español, Cristiano tiene 25 goles en la temporada, pero no le marcó a equipos como el Barcelona, el Atlético de Madrid, Villarreal, Valencia y al Paris Saint-Germain, al que enfrentó dos veces en Champions. Los marcos que logró penetrar fueron los defendidos por clubes de menor perfil.

El presidente Florentino Pérez entregó las riendas a un primerizo en el banquillo. Zinedine Zidane tiene el reto de regresar al equipo a la cima y de enamorar a una afición que no para de señalar el bajo rendimiento del Real Madrid.