Para exguardametas el ranquin de porteros del Invierno 2014 no define al mejor arquero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los entrenadores de porteros nacionales consideran una herramienta útil el ranquin de arqueros, aunque son enfáticos en que no necesariamente el que lidera la clasificación es el mejor cancerbero del país.

El timonel de guardavallas de la Sele , Gabelo Conejo, contó que los metas deben ver las estadísticas como una oportunidad de mejora, ya que normalmente en los equipos no se les mide de esta forma.

“Es muy importante porque ellos mismos pueden aprovechar los números para analizar. Las cifras los pueden hacer reaccionar para ponerse a competir contra ellos mismos”, afirmó Conejo.

Por su parte, el exguardameta Ricardo González añadió que aunque las estadísticas ayudan a mejorar, esto no define si el guardameta es el mejor del campeonato nacional.

“Me parece que la estadística no siempre tiene el mejor efecto sobre el deportista. Se pueden convertir en una presión. Las estadísticas sirven, pero no definen el mejor rendimiento, no es un parámetro para nombrar al que tiene mejor técnica o mejores reflejos”, valoró.

El exmeta del Saprissa Marco Rojas tiene el mismo punto de vista de Ricardo, sin embargo expresó que un cuidapalos debe procurar siempre mostrar regularidad, ante esto la estadística sirve para medir.

“Un portero no tiene que ser flor de un día. El arquero es una persona clave y significa el 60% de un equipo, me parece que eso los obliga a estar siempre bien. Es importante que el arquero muestre constancia en su juego y ahí los números dan datos útiles para medir que tan regular es en su nivel”, profundizó.

Rojas explicó que en ocasiones también hay que analizar en qué equipo está el jugador a estudiar. El ranquin de arqueros tiene una valía para los especialistas, aunque no consideran que sea definitoria.