Palos de ciego

Gobierno asume negociaciones con las embajadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A la espera de la buena voluntad de gobiernos amigos, como el argentino, el Estado y la FEDEFUTBOL caminan de la mano por un sendero cuyo final se desconoce, en procura de encontrar la identidad del próximo entrenador de la Selección Nacional.

Una comitiva dirigida ahora por Jorge Muñoz, director de Deportes, se reunió ayer con el embajador de Argentina, Humberto Toledo, para iniciar con el diplomático conversaciones y gestionar la posible venida de un técnico de su país.

A la cita, celebrada ayer en esa Embajada suramericana, asistieron, además, el presidente de la Federación Costarricense de Futbol (FEDEFUTBOL), Eduardo Echeverría, y el presidente del Cartaginés, Rafael Palma.

El primero, antes como protagonista y hoy como espectador; el segundo, por sus buenas relaciones fortalecidas tras el encuentro entre su club y el Vélez Sarsfield en la pasada Copa Interamericana.

Según el desenlace de esa exploración, el nombramiento del entrenador alajuelense, el brasileño Valdeir Vieira, se mantiene en reserva, aseguró desde Ciudad Quesada el prosecretario federativo, Víctor Rojas.

Palos de ciego

La elección del entrenador nacional se transformó en un laberinto al perder autonomía la Federación tras oponerse el Gobierno al nombramiento de Valdeir Badú Vieira en el cargo.

En su primer avance por la vía diplomática, solicitaron la intervención del embajador Toledo, funcionario que tiene la buena voluntad de ayudar, amparado en un convenio, pero no el poder de decisión.

"Lo único que tengo en la mano es un convenio de deportes que rige desde 1991, aplicable a varia áreas, como intercambio de técnicos y asistencia técnica", comentó Toledo.

Agregó que desconoce si el documento es aplicable para gestionar la eventual venida del entrenador Jorge Solari como seleccionador de Costa Rica.

"Creo que él (Solari) podría tomarse en cuenta porque ya vino aquí y se reunió con los federativos. Hay buena voluntad nuestra de colaborar, pero estos trámites no son para resolverlos en poco tiempo", explicó el embajador argentino.

Toledo aclaró que la gira que hará próximamente el presidente argentino, Carlos Ménem, a Centroamérica no incluye a Costa Rica. El mandatario visitará Panamá, Honduras y El Salvador, entre el 6 y 10 de mayo próximo. El 8 de mayo aprovechará su estancia en El Salvador para presenciar el encuentro entre las selecciones mayores de Argentina y la salvadoreña.

Sobre ese encuentro con el embajador Toledo, el director de deportes, Jorge Muñoz, explicó que se trató de una visita explorativa en la que se revisaron los términos del convenio con aquel país.

"Acudiremos a otras embajadas, como la de España y Brasil", advirtió el Director de Deportes, quien aclaró: "No he participado en reuniones conjuntas entre el Ministero de Cultura, Juventud y Deportes y la FEDEFUTBOL."