Pagos a la CCSS sugieren planillas baratas

Cálculos elaborados por La Nación , según el pago en los últimos 13 meses, revelan disparidad en montos entre los clubes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Diez de los 12 clubes de Primera tendrían una planilla mensual igual o menor a los ¢31 millones para cubrir las áreas administrativa y deportiva.

Con los pagos que hicieron los equipos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por concepto de cuotas obrero patronales en el último año, La Nación realizó una estimación del monto que le habrían reportado los clubes a dicha entidad.

Consultados por separado, Juan Carlos Rojas, presidente tibaseño, y el liguista Raúl Pinto, afirmaron a este diario que las planillas de sus clubes rondan los ¢113 millones y ¢100 millones mensuales, respectivamente.

Según Rojas, el área administrativa del cuadro morado consume el 36% del presupuesto, es decir, ¢40,68 millones.

“Vi que dijeron (en Heredia) que la carga administrativa de Saprissa era muy fuerte y eso era lo que hacía la diferencia. Me dí a la tarea de hacer la consulta interna. Quitando la parte administrativa, quedarían ¢73 millones para lo deportivo”, explicó.

“Es más del doble de lo que pagó Heredia (incluyendo jugadores y administrativos). Lo más fácil y correcto es ser transparente”, enfatizó Rojas.

El dirigente precisó que el equipo reúne unos 40 asalariados, entre jugadores y cuerpo técnico, además de 35 empleados en otras áreas.

Por su parte, Pinto detalló que la Liga cuenta con una planilla de unos 50 empleados y que el 85% del presupuesto mensual corresponde a lo deportivo.

Según los datos de la Caja y los proporcionados por Saprissa y la Liga –equipos que confirmaron el costo de sus planillas y la cantidad de empleados–, el salario promedio en el cuadro morado ronda ¢1,5 millones y en Alajuelense los ¢1,9 millones. Herediano no ha revelado el monto de su nómina, pero Jafet Soto aseguró que tienen entre 40 y 50 empleados. Suponiendo que sean 45, con el reporte de la Caja se estima un salario promedio de ¢680.000.

Lejos del resto. La brecha entre saprissistas y alajuelenses con respecto a los demás , entre ellos con el campeón nacional, el Herediano, al parecer es muy amplia, ya que según la estimación ejecutada, los florenses manejaron un promedio de ¢31.024.588 mensuales para cubrir los sueldos de todos los empleados, incluyendo futbolistas y administrativos. Es decir, preliminarmente, ¢82 millones menos que Saprissa y ¢68 millones por debajo de los erizos.

En el caso del Cartaginés, tomando en cuenta los pagos oficiales a la Caja, la planilla rondaría ¢15.045.711 por mes. Sin embargo, Alexánder Araya, tesorero del equipo, recalcó a este medio que el equipo revisó las erogaciones hechas a la CCSS y la planilla vigente es de ¢20.147.351.

Araya indicó que esa cantidad se reparte entre 50 empleados (lo que daría un salario promedio de ¢402.000). “No competimos por fichajes bomba ni hacemos contrataciones elevadas como otros”, enfatizó.

Óscar Chavarría, presidente de Universidad de Costa Rica, manifestó que la plana académica asciende a ¢38 millones actualmente para unas 40 personas (un salario promedio de ¢950.000) .

Sergio Chaves, jerarca de San Carlos y Juan Luis Artavia, de Pérez Zeledón, dijeron no tener a mano el monto de sus planillas.

“A diferencia de los cuatro llamados grandes, el resto de los clubes somos muy modestos”, insistió Artavia por la vía telefónica.

“San Carlos es un equipo pequeño compuesto de cinco personas en la parte administrativa más unos 25 jugadores”, añadió Chaves, quien de paso afirmó que ayer su club saldó ¢7 millones que tenía pendiente con la Caja.

Luis Diego Calderón, director de cobros de la CCSS, indicó que la institución revisará continuamente las planillas reportadas por los clubes y que en caso de detectar anomalías se tomarán medidas. “La Caja tiene todo un cuerpo de inspectores que fiscalizan. Es muy probable que se estén haciendo procesos de revisión en los clubes de fútbol”.