Esteban Valverde.   5 agosto
Pablo Gabas se retiró en 2018 del fútbol. Fotografia: Graciela Solís

Pablo Gabas es una voz autorizada dentro del liguismo. La exfigura de Alajuelense habló con La Nación sobre la actualidad del equipo de sus amores yse confesó sorprendido con la llegada de Álvaro Saborío.

Para Gabas la llegada del artillero y la de Bryan Ruiz le dan un salto de calidad enorme a la planilla eriza; sin embargo, también le despiertan inquietudes sobre el proceso de consolidación de juveniles como Barlon Sequeira y Jurguens Montenegro, entre otros. Para el argentino la presencia de tanto jugador de experiencia y calidad puede bloquear su avance.

¿Cómo ídolo del liguismo le sorprendió la llegada de Álvaro Saborío?

Sí, me sorprendió lo de Álvaro, no me lo esperaba, pero a la vez me agrada porque aporta mucho. En su carrera dentro y fuera de la cancha batalló mucho, se le puede reconocer la entrega. Que haya tenido pasado en otro club es lo de menos, yo lo que quiero es que venga a pleno a la Liga. Sí me sorprendió, no me lo esperaba porque en sus últimos juegos su rendimiento no era el mejor, pero al final será un jugador que suma.

¿Cómo analiza la discusión que se ha formado sobre el discurso de que se sacó a Jonathan McDonald para rejuvenecer la zona de ataque pero ahora se ficha a Álvaro Saborío?

Para mí la palabra proceso ya a esta altura se terminó, osea, no va con lo que se predicó en un principio, porque si lo estás viendo, las contrataciones han sido de experiencia. Esta directiva lo que quiere es el título. Sí, ellos darán algún consejo a los jóvenes, pero hay que ver los minutos de Barlon en la fecha 10 y que hace un tiempo estaba valorado en un millón de dólares. Las contrataciones yo las valoro, pero el proceso de un tiempo para acá se perdió y ahora lo que importa es el título.

¿Pero era momento de proceso?

A mí, lo del proceso, no sé, siempre dije que no se llevaría a cabo hasta conseguir el título. Eso del proceso me parece que no va en este momento, hay que ganar dos campeonatos seguidos para que después pierdas 10 partidos y nadie te diga nada. Fernando (Ocampo) está por el titulo. Ahora debés apostar por el título.

¿Cuál es su valoración de la planilla?

La veo muy completa. Es la mejor de las últimas cinco plantillas, desde que asumió Fernando esta es la mejor. Lo de Bryan le da un salto de calidad enorme, pero es que está Junior, Machado, Bernald, Facundo, Lassiter; todos son jugadores que acompañan. Ahora llega Álvaro y se consolida un equipo de experiencia.

Pero sí hay una contradicción entre decir que se apuesta por la juventud y se tienen muchos hombres de experiencia.

Ese es el cuestionamiento. Alonso Martínez anda muy bien en pretemporada, pero, ¿jugará en el torneo? Carevic siempre jugó con un punta... si juega por izquierda Lassiter, por derecha Barlon, el punta es uno para tres: entonces pelean Moya, Jurguens y Saborío. Después ¿qué vas a hacer don Dylan y Cubero? Se te llenó de jugadores... ¿Qué sucederá en la fecha 10 con los jóvenes? Quiero ver a Barlon en la fecha 10, que es el jugador que yo apuesto para que dé el salto.

¿Podría Saborío bloquear a Jurguens Montenegro?

Por lo que me muestra Carevic la Liga jugará con un punta, Jurguens no es un jugador de costado... ¿Lo traes para ser el tercer delantero? Jurguens debe ser el titular... ¿Y si no? ¿Qué le diré? Que se vaya de préstamo...

Lo otro que se me ocurres es que Álvaro venga a cumplir una función de guía, alternativa para Moya. Si lo hablaron así, pues bueno, pero para uno como jugador es difícil aceptar eso. Pero, es el que el problema, es que si juego con dos nueves tengo que sacar a Barlon. Siento que ahora se entra en un dilema porque la Liga debe apostar por los jóvenes o frenarlos, espero que no sea eso porque frenarlos no estaría bien.

¿Es Alajuelense candidato al cetro?

La veo compitiendo por el primer lugar. Antes de Bryan y Álvaro la veía por debajo de Heredia, Saprissa y Cartago. Ya hoy pegó un salto de calidad.

Ver más!