Olman Vargas, director del CFIA: ‘Hay que cosas que tienen que mejorarse en funcionalidad en los estadios’

Olman Vargas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Qué busca el CFIA con el documento de inspección de estadios de Primera División?

Básicamente estamos trabajando en función de la seguridad, comodidad y funcionabilidad de los estadios del país. Sabemos que los equipos tienen limitaciones, muchas veces no se tienen los recursos necesarios para realizar este tipo de estudios.

“Entonces como una colaboración con los equipos y con toda la comunidad deportiva, el Colegio está donando este tipo de trabajo, tanto el protocolo como la inspección directa de los estadios para que más bien sirva como una herramienta de planificación para cada uno de los equipos, para saber dónde deben hacer las inversiones, cuáles áreas se deben mejorar en el corto plazo y cuáles en el mediano plazo”.

¿Las mejoras correrán por cuenta de cada club?

Definitivamente. Nosotros con esta herramienta vamos a entregarles los resultados a cada equipo para que tengan el conocimiento y sobre todo a Unafut como ente rector, que es el que tiene que ir vigilando y estableciendo el que los equipos vayan haciendo las mejoras correspondientes.

¿Cuál es el plazo para las inspecciones?

Está pensado para un plazo de cinco años, hacemos ahora la verificación inicial en todos los estadios y una vez al año haríamos una verificación de cuáles son los avances que se van manteniendo en los estadios.

¿Qué resultados arrojaron las evaluaciones que ya hicieron en Pérez Zeledón y Guápiles?

Las dos inspecciones que se realizaron tanto en el estadio de Pérez Zeledón como en el de Guápiles fueron preliminares que nos ayudaron a validar el protocolo que estábamos desarrollando. Ahora nuevamente vamos a ir a realizar esas inspecciones pero ya con el documento que finalmente se determinó.

“En las que hicimos de manera preliminar se encontró que en general los estadios están en buen estado desde el punto de vista estructural, pero hay áreas que deben ser mejoradas en el corto plazo, hay cosas que tienen que mejorarse en función de la seguridad y funcionalidad, y pensamos que se va a presentar eso relativamente de manera similar en cada uno de los estadios del país.

¿En todos?

Tal vez con la excepción de los más grandes como el Nacional que obviamente es reciente de construcción y Saprissa y Alajuela que han tenido que realizar mejoras importantes por el Mundial femenino Sub-17 y que probablemente ayudará a que esos estadios van a quedar en mejores condiciones que el resto de los reductos.

¿Cuándo comenzarán?

Estaríamos empezando con las inspecciones a partir de la próxima semana.