‘No es flexibilidad, es un tema de plazo’

Jorge Hidalgo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Ya está claro qué requisitos se le van a exigir a los clubes?

En realidad sí, lo que pasa es que hasta hace poco la Unafut nos envió el proyecto de estatutos, que era uno de los requerimientos que habíamos hecho, entonces estamos revisando las condiciones de participación de los afiliados para los campeonatos. Estamos tratando de que todo quede bien claro en la redacción y estamos elaborando un transitorio que le permita a los clubes jugar con cierta tranquilidad el campeonato de Invierno, pero estableciendo plazos para que se pueda cumplir la legislación nacional y los requerimientos de la FIFA.

¿Cuándo estarían listos?

Eso tiene que estar listo para la próxima semana (esta); es decir, se está trabajando duramente desde el punto de vista jurídico en el tema de estatutos.

¿Cuáles puntos podrían entrar dentro del transitorio? ¿En cuáles serán flexibles?

Yo no le llamaría un tema de flexibilidad, le llamaría un tema de plazo a fin de campeonato para ya terminar de ponerse en orden en algunas condiciones sobre esas directrices. ¿Qué pasa si por equis razón no puedo cumplir con la personaría? Pues obviamente no podría realizar ciertos actos dentro de la liga o la federación hasta tanto no esté al día con sus obligaciones legales, no así en la deportiva, ahí será hasta fin de año.

¿Pero hay alguna que se tenga que cumplir antes del Invierno?

Sí, hay varias. Después del 31 de diciembre, por ejemplo, los clubes no pueden estar en deuda con la seguridad social del país, ya debe tener arregladas sus situaciones.

¿Pero para este torneo?

No, nada, yo diría que todo va a quedar para el 31. No es que un equipo que estrictamente deba en este momento no pueda iniciar el torneo, para así dar un plazo de acomodo a una imposición, que no es nuestra, es una imposición de la FIFA y de nuestra legislación.

¿Y por qué hasta ahora?

Desde el punto de vista de la Federación hay una respuesta muy simple y es que hasta ahora con los nuevos estatutos le es posible ordenar ciertas cosas, dentro de ellas ciertos parámetros para que una liga funcione, no solo en el caso de la Unafut, sino de cualquier liga. Para el Comité Director anterior a la reforma era mucho más complicado ejercer autoridad.

¿Por qué no intentó cambiar los estatutos antes?

Sí se hizo, hay que recordar que el cambio de estatutos vino dentro de aquella medio intervención que hizo FIFA, lo que pasa es que los procesos son largos y hasta cierto punto complicados, y deben ajustarse a los ordenamientos de cada país. Fue un proceso largo que culminó con los nuevos estatutos.

¿Qué pasa si no cumple con sus obligaciones antes de esa fecha?

Va a haber un plazo para los clubes, si no se cumple habrían suspensiones y si hay reiteración en la falta el club será desafiliado.