Dos exárbitros vieron penal y otro no, en la acción en que Salvatierra derriba a Suhander

Opiniones divididas entre los exsilbateros Ramón Luis Méndez y Ricardo Cerdas, y Berny Ulloa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al igual que en las semifinales del Torneo de Apertura 2020, el arbitraje fue protagonista en la final de la segunda ronda del campeonato, entre Herediano y Alajuelense, cuando el silbatero Pedro Navarro dejó de pitar una falta de penal en el área del cuadro florense.

La acción polémica se dio a los 39 minutos de la primera parte cuando el delantero rojiamarillo Suhander Zúñiga cayó en el área producto de la marca del defensor rojinegro José Andrés Salvatierra, quien elevó mucho su pie y al parecer hizo contacto con el herediano. Sin embargo, el árbitro central, Pedro Navarro, permitió la continuación del juego, mientras los florenses pedían penal.

Para los exsilbateros Ramón Luis Méndez y Ricardo Cerdas se debió cobrar la pena máxima, mientras el exmundialista Berny Ullloa afirmó que la acción no era penal.

Cerdas comentó: “Si hay un contacto del jugador de la Liga sobre el herediano, por lo que Pedro (Navarro) debió sancionar penal. Fue una acción temeraria del defensor alajuelense que no vio a su rival. En la jugada no hay fuera de juego porque proviene de un saque de banda”.

Aunque Cerdas en un principio había indicado a La Nación que no era penal, posteriormente rectificó y señaló: “Es claro que fue una acción muy rápida y el árbitro central solo tuvo una oportunidad de verla. Todos al final nos convertimos en árbitros del VAR porque tenemos la oportunidad de ver las repeticiones y como conclusión, la acción debió decretarse como penal. Al jugador no se le debía sancionar con tarjeta amarilla ni roja”.

Por su parte, el exmundialista Berny Ulloa aseguró: “Me parece que la decisión está bien tomada. No era penal. En la acción no hay intención de parte del jugador de Alajuelense de golpear al de Herediano. El defensor impacta al rival, pero me parece que no era para una pena máxima. Pedro (Navarro) me parece que lo hizo muy bien, le dio fluidez al juego y tuvo presencia”.

En cambio, en su análisis para FUTV, Ramón Luis Méndez no dudó en decir que Pedro Navarro estaba sacando un buen juego hasta que se dio esa jugada: “Era penal”.

Navarro, quien fue asistido por los líneas Octavio Jara y Rafael Andrade, no tuvo mayores contratiempos más allá de la jugada en discusión.