Municipalidad de Pérez Zeledón inclumplió normativa para bautizar estadio como Keylor Navas Gamboa

El presidente de la Comisión Nacional de Nomenclatura, Carlos Zamora, informó que el nombramiento del estadio es ilegal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

La premura por homenajear a uno de los máximos exponentes de la Selección Nacional en el Mundial de Brasil 2014, llevó a la Municipalidad de Pérez Zeledón a nombrar su estadio como Keylor Navas Gamboa, en detrimento a lo establecido en Ley 3535 que rige a la Comisión Nacional de Nomenclatura (CNN) de Costa Rica.

El documento establece que para llamar a un inmueble público con el nombre de una persona, ésta debe estar fallecida.

"La persona tiene que estar fallecida para procederse al bautizo. Al calor del futbol nadie niega que el jugador merezca homenajes, pero existe una Ley que se hizo para cumplirse y el bautizo del estadio es ilegal", dijo Carlos Zamora, presidente de la CNN, quien aseguró que no existió una petición formal por parte del Gobierno Local para cambiar el nombre del reducto deportivo.

El jerarca informó que en la sesión 233 del 27 de marzo de 1998, el estadio fue bautizado como Municipal de Pérez Zeledón, por lo que aduce que las autoridades de ese cantón ya conocen el procedimiento para efectuar este tipo de actos.

"Los actuales ediles no pueden argumentar desconocimiento. Decidieron pasarle por encima con el tractor al nombre oficial, porque sabían que no iba a ser aprobado por la institución. Resulta ser un homenaje deslucido porque está viciado de ilegalidad", externó Zamora.

Manuel Alfaro, regidor que presentó la moción ante el concejo municipal de Pérez Zeledón, señaló que la ley debe reformarse, puesto que los honores deben darse en vida.

Por esta razón, presentarán una petición formal ante la CNN la próxima semana y buscarán que se redacte un proyecto de ley exclusivo para bautizar como Keylor Navas Gamboa al inmueble.

"Pienso que la historia se encargará de darle el honor a Keylor Navas en vida. Estamos presentando los atestados para que sea mediante ley", afirmó Alfaro, quien se mostró en desacuerdo con las condiciones que se deben dar para que se cumpla la decisión tomada en concejo el 9 de julio, con la aprobación de seis votos de ocho funcionarios presentes.

Sin embargo, el presidente la Comisión ratificó que mientras el futbolista esté vivo no hay opción de que el escenario lleve su nombre, aunque no descartó la posibilidad de que la municipalidad logre su cometido por medio de la Asamblea Legislativa.

Esta no es la primera vez que se intenta renombrar este estadio. En años anteriores se le denominó Otto Ureña Fallas, en tributo al expresidente de los "Guerreros del Sur", y según Carlos Zamora también se incumplió con el procedimiento establecido.

Pese a incumplir con el marco legal que rige el bautizo de inmuebles públicos en el territorio nacional, el reglamento no tiene sanción para los infractores.

"En eso se valen para atropellar el reglamento. Esto es un mal precedente, porque el Gobierno Local se está burlando de la Ley", aseveró Zamora.

La CNN conocerá el asunto el próximo mes en sesión ordinaria y presentará un pronunciamiento de rechazo ante esta situación.