Ministerio de Salud velará por el sonido en estadios de Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir de hoy, el Ministerio de Salud tiene una herramienta legal que el permitirá regular el sonido el sonido en los estadios.

Así lo explicó la doctora Ileana Herrera, directora general de Salud, quien explicó que el decreto ejecutivo publicado ayer en La Gaceta, regular los ruidos permitidos en todos los escenarios.

En cuanto a los eventos deportivos, el documento indicó que de las 6 a. m. y las 8 p. m. el nivel de ruido no debe exceder los 65 decibeles (el que se produce en una concentración masiva), mientras que de las 8 p. m. a las 6 a. m. dicha norma baja a 45 (el ruido normal en una calle).

“Esto no incide directamente en las actividades deportivas, pues es difícil que durante un partido se llegue a sobrepasar en límite, pero sí hay cosas que se deben regular, como los parlantes cuando se anuncian los cambios”, afirmó Herrera.

Sostuvo que en todo evento masivo se producen sonidos superiores al límite, pero no contraviene la norma. “Es como si frente a su casa, pasa una ambulancia o los bomberos. No se puede evitar”, aseveró.

Herrera explicó que el decreto tiene como objetivo principal regular las actividades de masas que produzcan ruido sostenido, como conciertos y procesiones.

“Con el futbol no hay problema, ni siquiera una denuncia. El ruido que producen los aficionado con un gol es esporádico. No se le puede prohibir a los seguidores que celebren un gol. Ese ruido no es sostenido”, acotó la jerarca de Salud.