Ministerio de Hacienda investiga a Fedefútbol por supuesta evasión fiscal

Analiza si debe pagar por utilidades de cuatro años y por tres fogueos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Subdirección de Investigación y Represión del Fraude Tributario investiga de forma minuciosa a la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), por una aparente evasión en el pago de impuestos.

Así lo confirmó a La Nación el departamento de prensa del Ministerio de Hacienda, por medio de un correo electrónico, sin ahondar en el tema pues alega que está en investigación.

Se trata de tributos a las remesas, que se habrían originado con los pagos hechos a selecciones extranjeras para que vinieran a disputar fogueos aquí, así como por utilidades.

Los juegos que están en la mira son los celebrados en el Estadio Nacional ante Argentina, el 29 de marzo del 2011; Brasil, el 7 de octubre del mismo año; y Paraguay, el 26 de marzo del 2015.

Rafael Vargas, secretario general de la Fedefútbol, detalló que Hacienda reclama el 30% de los montos que cobraron los equipos adversarios.

“Consideramos que no debemos pagar ese porcentaje, pero en caso de tener que cancelar algo, creemos que sería un 15%. Ese tema está en instancias judiciales y ahí se decidirá lo que debemos hacer”, dijo Vargas.

No fue posible saber la cantidad de dinero que pagó Costa Rica por esos partidos.

También Hacienda realiza un análisis para verificar si la Fedefútbol debió pagar el tributo sobre las utilidades de los períodos fiscales correspondientes a los años 2011, 2012, 2013 y 2014.

Sin embargo, el ente federativo insiste en que no le corresponde efectuar los pagos.

“La Federación es una asociación de interés público, así declarada por el Poder Ejecutivo, e inscrita en el sistema de información de contribuyentes, por lo que no está sujeta a pagar el impuesto sobre la renta”, indicó Vargas.

Pedido. La Fedefútbol solicitó la nulidad de la investigación mediante un documento firmado por el anterior presidente, Jorge Hidalgo, quien asumió tras la detención en Suiza de Eduardo Li, el 27 de mayo pasado.

Según Hidalgo, la Federación no está sujeta al pago de ningún tipo de impuesto.

Además, Hidalgo le exige una disculpa pública al subdirector de la Dirección General de Tributación, Juan Carlos Gómez, por supuestamente asegurar que la Fedefútbol es una pequeña FIFA, que durante mucho tiempo no ha querido dar cuentas claras.

Por otra parte, en la Fedefútbol consideran que Hacienda se extralimita en la investigación.

Margarita Echeverría, directora del departamento legal de la Federación, asegura que han sido transparentes y que han cumplido con todo lo solicitado.

“Piden muchos documentos que han sido entregados, quizás no en el tiempo que ellos quisieran, porque nos ha tocado hacer muchas búsquedas y revisiones.

”Solicitan cosas que uno no entienden, como actas de asambleas, registros de las personas que estuvieron en esas sesiones y muchos documentos más. También las salidas de las diferentes selecciones”, dijo Echeverría.

No fue posible obtener mayores respuestas del Ministerio de Hacienda, pues se abstuvieron de contestar amparados en el secreto que debe imperar en este tipo de investigaciones.

Margarita Echeverría, directora legal de la Fedefútbol: 'No sabemos qué andan persiguiendo'

1. ¿Cómo toman la investigación de Hacienda?

–A la Fedefútbol le extraña mucho el manejo por parte de Hacienda. De hecho, enviamos una carta al ministro Helio Fallas y aún no tenemos respuesta. Hemos colaborado con el proceso, hemos aportado todo lo que nos han pedido y todavía no conocemos de resoluciones. No tenemos problemas, somos transparentes y la gente puede ver en qué se invierten los dineros; también están los resultados en las distintas selecciones.

2. ¿Tienen claro qué es lo que busca la investigación?

–No sabemos qué andan persiguiendo. Lo que se percibe por medio de vallas y patrocinios es para volverlo a invertir en el fútbol. La gente debería preguntarse: ¿Cómo viaja cada una de las delegaciones? Es por medio de esos dineros, no hay otra entrada, no es porque la FIFA nos da dinero para la preparación, eso le corresponde asumirlo a cada una de las federaciones.

3. Según los documentos, buscan utilidades...

–La Federación fue declarada de utilidad pública en 1986. Eso nos exonera de una serie de impuestos.