‘Mi gol al Santos es el más importante’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El inolvidable gol de Édgar Marín al Santos del Rey Pelé fue de antología. Fue hace cuatro décadas y todavía la afición se lo recuerda.

“¡Qué casualidad! Alberto Raven, hoy vicepresidente del grupo Horizonte Morado, me contó hace poco que ese día se hizo saprissista cuando su papá, por primera vez, lo llevó de la mano al estadio y le tocó ver aquel golazo al Santos”, recordó Guita a sus 68 años.

La jugada del Saprissa fue al minuto 25 el 1.º de febrero de 1972. El balón le llegó tras un desconcierto entre defensas y el arquero argentino, Agustín Cejas, quien estaba un poco adelantado, aunque su corpulenta estatura estaba a su favor.

“Cuarenta años después tengo muy fresco cómo hice ese gol. Jamás se me podrá olvidar. Es el gol más importante de mi carrera...”.

“Cejas me salió y, con su estampa de portero, me dificultó el tiro. La bola picaba y tuve que globeársela. Pensé que la bola iba a salir cuando picaba, pero dichosamente iba bien: picó y entró. Sentí que el estadio, que estaba lleno, se me caía encima”, contó emocionado.

El tanto fue tan hermoso que el propio portero, admirado y sin volver la mirada atrás, lo aplaudió por varios segundos. “Si este gol lo hubiera hecho Pelé , mañana saldría en todos los diarios del mundo”, le dijo Cejas al darle la mano a Marín.

No fue el único gol que le hizo al Santos de Pelé . En 1968, mientras jugó con los Oakland Clippers (EE. UU.), Édgar le hizo uno a Gilmar, campeón mundial en 1958 y 1962.

“Perdimos 3-1 y a mí me tocó hacer el gol de la honrilla, en medio de una melé: llegué primero a la bola y anoté. Ese día, que se estaba inaugurando el estadio y enfrentamos a Pelé , la gente se volcó y hubo un llenazo con 35.000 personas”, revivió.

Édgar Marín Levy, 12 veces campeón local y primer presidente de la directiva de los exjugadores de la S , es agente de seguros. Dos veces casado radica en Curridabat, San José, y es padre de cinco hijos.