Mejor líder logró el 75% de sus puntos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En los últimos diez torneos de la Primera División , el mejor líder fue la Liga del Invierno 2010, que logró un 75% del rendimiento.

Eso es una gran diferencia si se compara con la efectividad de los rojinegros en el presente certamen, en el cual son punteros con “apenas” un 62.2%.

Sin embargo, tal porcentaje de éxito no es el más bajo que se registra en el recuento.

En el Apertura 2007, en el Invierno 2008 y en el Invierno 2009 (casualmente tres torneos que abrieron temporada) nadie logró superar el 60,4%. Ni Saprissa en los dos primeros campeonatos mencionados, ni Herediano y Pérez Zeledón, que compartieron la cima en el tercero.

Sin embargo, más que enunciar que los equipos que cierran arriba sean buenos o malos, la estadística más bien indica que los últimos torneos se emparejaron y cualquiera puede perder puntos en cualquier lugar.

Que lo digan los rojinegros, que ya cayeron en Limón y San Carlos. Que lo digan los florenses que empataron dos veces frente a Carmelita. Que lo digan los saprissistas que perdieron ante Santos y Belén. Otra explicación más de lo ajustada que está la actual tabla de posiciones.

Después de ese equipo rojinegro del Invierno 2010 (valga mencionar que salió campeón), está Saprissa del Verano 2010, que finalizó con un 72,9% y también resultó monarca.

En los tres certámenes más recientes, el que acabó la fase regular como primero no fue monarca.

Se debe recordar para este análisis que desde el Apertura 2007 hasta el Verano 2011, la primera ronda se jugaba a solo 16 compromisos (había dos grupos).

En el Invierno 2011 y Verano 2012 se cambió a 20 partidos (todos contra todos, pero con 11 equipos). Ahora son 22 encuentros (volvieron a ser 12 clubes).