Medford: ‘Lamento que nos aprecien más afuera que en el país’

Hernán Medford Bryan

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cómo valora su paso por Xelajú en las últimas dos campañas?

Desde que llegué acá ha sido la oportunidad de ratificar lo que había hecho años atrás en Costa Rica. Asumí un equipo de mucha tradición y con una de las mejores aficiones de toda Centroamérica.

¿Qué sucedió en la primera temporada al frente del Xelajú?

En la primera temporada llegamos a las semifinales, así que mis jugadores y yo nos hicimos una promesa de que al año siguiente seríamos campeones. Y así pasó.

¿Qué factores les permitieron cumplir la promesa realizada?

Hicimos un buen año. Realizamos una gran final contra el Municipal y ganamos el campeonato con todos los méritos.

¿Qué papel jugó su trayectoria como jugador y entrenador en Costa Rica para asumir con éxito este desafío en Guatemala?

En esta profesión hay momentos buenos y momentos que no son tan buenos. Yo puedo decir que los ocho años que llevo como técnico han sido bastante buenos, y eso vale.

¿Cuáles son esos logros?

Lo demostré en el Saprissa con títulos y en el Mundial de Clubes. Con la Selección dejé clasificado al equipo, que era mi objetivo, pero me sacaron de ahí por cosas extrafutbol, lo cual no fue justo.

¿Cómo resume lo que pasó con usted después de un inicio tan exitoso con el Saprissa y de su paso con la Selección Nacional?

Después de eso tuve una pequeña etapa en Liberia, que obviamente, por su situación económica, las cosas no se podían hacer bien. Después me dediqué a la prensa deportiva y asumí la gerencia de Limón F.C., de donde salí para llegar acá.

¿Cómo valora el último título alcanzado con el Xelajú?

Se me otorgó la oportunidad de dirigir otra vez y ratifiqué que hago bien las cosas. Quedar campeón en otro país no es cualquiera el que lo hace. Lo hemos hecho pocos y el logro es mayor cuando se obtiene con un equipo que no es de los grandes en Guatemala. Eso, creo, es muy importante y de muchos méritos.

¿Cómo logró que un club humilde en Guatemala, como el Xelajú, se proclamara campeón?

Con mucho trabajo y capacidad de los jugadores y el cuerpo técnico. No me regalaron nada. Gracias a la actitud que mostramos y al deseo de hacer las cosas bien... Acá apreciaron lo que uno había hecho y lo que uno está haciendo.

¿Cuáles desafíos se planteó?

El reto es más complicado. Ahora todos van a querer ganarle al campeón. Además, la afición nos va a exigir más, pues los seguidores del Xelajú son muy exigentes.

También tienen el reto de la Liga de Campeones de Concacaf...

Así es. Tenemos que enfrentar la Conca Champions ante un equipo de Trinidad y Tobago (W Conection), que siempre son difíciles, y otro de México: Chivas de Guadalajara, que es muy bueno. Pero tenga por seguro que como lo hice una vez (clasificar a Saprissa al Mundial de Clubes), lo puedo volver a hacer.

¿Cómo está la legión costarricense que ha logrado conjuntar en el Xelajú, ahora con la llegada de Alejandro Alpízar al plantel?

Somos seis con Alpízar, ya que están Fernando Patterson, Allan Alemán, Edgar Greaves, Sergio Morales y yo. Es una legión tica que ha hecho las cosas bien por su capacidad y porque se lo han ganado.

¿Cómo se dio la llegada de Alpízar al equipo Xelajú?

Siempre hemos estado interesados en hacernos de sus servicios, pero por aspectos económicos no lo habíamos logrado. Se estuvo negociando hasta que se dio.

¿Considera que el aporte de los ticos es valorado en Guatemala?

En esta ciudad han apreciado mucho lo que han hecho los ticos, tanto los jugadores como los entrenadores, para poder ganar cada campeonato que han logrado.

¿Cómo analiza el que existan ya cuatro técnicos ticos en Guatemala: Rónald González, Javier Delgado, Mauricio Wright y usted?

Creo que en los últimos años hemos hecho bien las cosas. Somos los que más títulos hemos ganado. Javier (Delgado) el año pasado y este año yo. Eso habla bien del buen trabajo que los compatriotas estamos haciendo en Guatemala.

¿Lo anterior ratifica lo bien preparado que están actualmente los técnicos nacionales?

Exactamente. Hemos demostrado que tenemos capacidad. Es lamentable que nos aprecien más afuera que en el país. Ojalá que la dirigencia recapacite y que reconozcan los méritos de los técnicos que en los últimos 10 años hemos ganado más títulos.

¿Cuáles son los rivales más duros en el campeonato chapín?

No me gusta hablar de eso porque es menospreciar a los demás rivales. Será muy parejo. A nosotros nos toca más difícil porque somos los campeones y todos se motivan y nos van a querer ganar. El problema, sin duda, es para nosotros.

¿Cómo es el temperamento y el accionar de Hernán Medford en estos momentos en Guatemala?

Uno adquiere experiencia, pero no me voy a dejar, sobre todo cuando tengo cosas que decir. Ahora soy más ecuánime, más tranquilo, pero cuando tenga que decir las cosas, las voy a decir sin problema.

¿Hasta dónde quiere llegar Hernán Medford en esta profesión?

Ahora estoy acá y me identifico con el Xelajú. He demostrado que tengo capacidad para dirigir afuera, aunque algún día me gustaría volver a dirigir en Costa Rica, cuando algunos dirigentes se sienten, recapaciten y me den los méritos.

¿En qué otro campeonato del mundo le gustaría dirigir?

Me gustaría dirigir algún día en Europa. ¿Quién no lo soñaría?