Marvin Obando es el que disputó más partidos en Primera División

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Por apenas un partido de ventaja, el exfutbolista Marvin Obando –padre del defensor del mismo nombre, que juega en el Herediano –, es quien domina la estadística del jugador con más partidos disputados en los Campeonatos Nacionales de Primera División .

Obando actuó 21 años en clubes ticos, entre 1979 y el 2000, y durante ese lapso impuso la marca del país con 685 encuentros.

“El jugar tantos partidos ha sido motivo de satisfacción para mí, pues recuerdo todo sobre mi carrera, pero también sé que algún día, alguien romperá ese récord, porque los récords están para romperse”, externó Obando.

Es el único tico que disputó dos Olimpiadas, en Moscú 1980 y Los Ángeles 1984, y un Mundial Mayor, en Italia 1990. También ostenta la marca del gol más rápido en las finales, a los 18 segundos ante Cartaginés (2-2), en 1979.

“Tengo muchos recuerdos agradables de mi carrera, que me marcaron de por vida. Las finales con Cartago siempre tuvieron algo diferente y son partidos que recuerdo siempre”, puntualizó.

En su historial tuvo un paso destacado al jugar en siete clubes: Herediano, San Carlos, Cartaginés, Saprissa, Turrialba, Ramonense y Municipal Puntarenas.

Su marca hace que se muestre orgulloso, aún hoy, casi 15 años después de su retiro. Nada menos que encabeza la lista oficial de los 4.675 costarricenses que jugaron en la Primera, un registro que por ahora no se vislumbra que pueda ser alcanzado en el corto plazo.

“Pese a que tuve muchas alegrías, quizás la más triste fue haber estado fuera ocho meses por lesión en algún momento, de lo contrario hubiera jugado más de 700 partidos”, confesó el exjugador, que es nativo de Palmar Sur.

Obando supera por solo un partido al exdefensa limonense Julio Fuller (actuó en 684 juegos) y por nueve choques al exlateral izquierdo, Enrique Díaz Harvey (676).

Fuller fue futbolista de Limón y Cartaginés, al actuar entre 1975 y 1995, mientras que Díaz debutó en 1977 y extendió su carrera con Limón, Ramonense, Herediano y Saprissa; su retiro oficial fue en 1996.

La lista principal de jugadores con más partidos en la historia la completan personajes que sobrepasan la barrera de los 500 encuentros en la categoría mayor.

Se trata de Luis Diego el Flaco Arnáez, con 579 partidos; Mauricio Chunche Montero, con 557; Wilmer el Pato López, con 550; Óscar Machillo Ramírez, con 542; Evaristo Coronado, con 536; Luis Quirós, con 531; Miguel Jasper Simpson Lacey, con 530; Géiner Segura, con 529; Roger el Policía Gómez, con 524; y Walter Paté Centeno, con 501.