Marta Cox, la ‘10′ de Alajuelense cautiva al liguismo con pases al estilo de Wílmer López

“Me gusta su táctica, me llama mucho la atención algo, que no es que me regaña, sino me corrige para que yo haga las cosas bien. Creo que el profe en pocos días nos ha dado mucha confianza”, afirmó la panameña de la Liga

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cómo juega Marta Cox y cuánto puede aportarle la panameña a Alajuelense? Buena parte de la afición rojinegra se hacía esas preguntas, que solamente podían responderse al observarla en la cancha.

La curiosidad se acrecentó desde el fin de semana anterior, cuando la canalera se estrenó con las manudas. En vista de que el Torneo 2020 se juega a puerta cerrada y que en ese partido entre Suva Sports y la Liga no hubo transmisión televisiva, ni señal por Facebook, las expectativas aumentaron.

Fue la noche del viernes en el Estadio Alejandro Morera Soto cuando el liguismo pudo ver en acción a la primera jugadora extranjera fichada por el equipo.

---

Con sus movimientos, creación de juego, centros bien hechos y pases exactos, la panameña obtuvo la aprobación de los aficionados y también evacuó todas las dudas de quienes decían que por qué había que contratar a una extranjera.

“Debuté el domingo y fue una buena sensación para mí, para el grupo también y este viernes participé en todos los goles, pero el honor es de todas, no solamente mío y lo importante es que cada día estoy mejorando”, manifestó Cox.

La afición quedó contenta con esas primeras pinceladas de Marta, pero ella considera que aún puede dar más.

“En mi físico he tratado de poner de mi parte y creo que seguiré mejorando para aportar bastante, porque sé que el equipo espera muchísimo de mí. Fue una bonita noche para el club y gracias a Dios se dio la victoria por 4-1 contra Sporting FC”, mencionó.

Además, indicó: “Me gustó el estadio, me gustó la grama, no estoy acostumbrada a jugar en grama natural todo el tiempo y realmente fue una buena sensación, me sentí muy bien, pero siempre toca darles méritos a mis compañeras que lo hicieron espectacular”.

Cox fue la cobradora de los tiros de esquina en los que se gestaron los goles de Raquel Rodríguez y Gabriela Guillén; pero la jugada que más impresionó de la panameña fue el movimiento que hizo desde el centro del campo con un trazo limpio e impecable para poner a correr a Priscila Chinchilla, quien sin egoísmos no tiró, sino que le dio la pelota a María Fernanda Barrantes para que ella anotara.

Esa acción provocó que en redes sociales surgiera un comentario generalizado: “Marta haciendo pases a lo Wílmer López”.

“Pases así él los hacía, me han hablado muchísimo de él, de cómo era y yo seguiré metiendo los pases para que mis compañeras puedan seguir anotando, o si yo puedo, seguir creando. Al profe Wílmer no lo conocía y he escuchado muchísimas cosas positivas de su vida futbolística, que era uno de los mejores mediocampistas del país, un genio en el medio campo”, comentó la jugadora.

El cuarto gol de las manudas fue un penal cobrado con potencia y seguridad por Ivonne Rodríguez. El tanto de porting FC fue un autogol de Kristel Chaves.

La canalera profundizó un poco más sobre el hombre que ahora está a cargo de las leonas y que en dos juegos, lleva dos triunfos con la Liga. A ella le gusta ver que el Pato les da oportunidades a todas, pero que a la vez enseña y también exige.

“Me gusta su táctica, me llama mucho la atención algo, que no es que me regaña, sino me corrige para que yo haga las cosas bien. Creo que el profe en pocos días nos ha dado mucha confianza. Esta oportunidad que el profe me ha dado la tengo que seguir aprovechando de la mejor manera. Esos pases son de ’10′, creo que a él le gusta mi función de juego, pero quizás también tengo que mejorar muchísimas cosas”, reflexionó.

Al consultársele qué es lo que más le ha llamado la atención de Alajuelense, respondió que el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Turrúcares.

“Las instalaciones deportivas donde entrenamos son espectaculares, son de las cosas que más me han marcado y más me han llamado la atención porque no estaba acostumbrada realmente a eso; también me impactó muchísimo el equipo, porque son jugadoras muy buenas”, citó.

Y agregó: “Estar en el club campeón es lo importante y vengo de un país donde el fútbol no es tan bueno, aunque sí hay muchas jugadoras con mucho talento en mi país, se me dio la oportunidad a mí y la estoy aprovechando. Lo más importante para mí han sido las instalaciones y el equipo”.

El gran reto de la Liga

El año pasado, a Alajuelense le tocó forzar a una final nacional a Saprissa FF. En esta ocasión, buscará lo mismo, pero ante Herediano.

Las florenses ganaron la fase regular del Torneo 2020 y eso significa que ya están sembradas en la gran final. En caso de que ellas se impongan en la cuadrangular en la que deben medirse a Alajuelense, Saprissa FF y Sporting FC, serán campeonas de forma automática.

“Viene la etapa más difícil del torneo, que es la cuadrangular. Todos los equipos son muy buenos, ninguno quiere regalar nada y, bueno, los errores que hemos cometido antes de lo que viene son importantes para corregir y enfocarnos muchísimo más, concentrarnos y estar más unidas que nunca para afrontar esos partidos con muchas ganas”, opinó Marta Cox.

Por su parte, Gabriela Guillén, quien debutó con la Liga con gol, dijo: “Estoy muy contenta por todo el desempeño del grupo, mostramos una cara diferente, que no veníamos mostrando hace un par de partidos. Todas corrieron, todas metieron, que eso es lo más importante y ya en lo individual contenta, gracias a Dios se me dio la anotación y para adelante”.

El momento de inconsistencia que se dio en Alajuelense en la segunda vuelta, al perder ante Pococí después de un invicto de 28 partidos y también caer contra Dimas Escazú y Saprissa FF dejó secuelas y provocó el cambio de timón, pues el liderato era un objetivo importante.

“Yo creo que era una cachetadita que necesitábamos, darnos cuenta de que no somos invencibles, que hay que trabajar igual de fuerte que los otros equipos, que hay que correr, que hay que meter y que no podemos dormirnos ni un segundo porque el torneo está bastante competitivo. Creo que sirvió para darnos cuenta de que hay que trabajar fortísimo día a día para poder sacar esta etapa que viene”, apuntó Guillén.

Por su parte, Wílmer López destacó que el equipo está mostrando cosas positivas, cosas muy buenas, “no por el hecho del cambio de entrenador”.

“Aquí no tiene nada que ver que esté un entrenador o que esté otro, se los dije bien claro a las muchachas. Se vio otro equipo por la actitud, por el desempeño, por la entrega, por el coraje, por el fútbol, por la calidad que tiene cada una de ellas y porque ellas son las que han querido, darle realmente otra cara a este que es el equipo campeón. Ellas son las que se han convencido de que tienen realmente la calidad y la capacidad para retomar y poner a una Liga siendo protagonista de un campeonato", citó el Pato.