Marcelo 'Popeye' Herrera: 'Si Andy Reyes no juega en su club, perderá la opción de ser llamado a la 'Sele''

El estratega de la Selección juvenil se refirió a la decisión de su pupilo de no jugar en Carmelita durante este año, a la espera de una opción en el fútbol internacional. Dice que la determinación podría afectar el crecimiento del atacante

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

El timonel Marcelo Popeye Herrera es tajante cuando se refiere a la decisión de su pupilo, Andy Reyes, de no jugar en la Primera con Carmelita durante este año, a la espera de una oferta internacional: "Si el chico no juega, va a perder crecimiento y la posibilidad de ser llamado a la Selección".

La determinación del artillero genera debate. Su representante afirma que el joven merece jugar en un club que le brinde mejores condiciones, aunque apenas tenga 17 años.

Mientras, el jerarca carmelo Cruz Campos dice que en la barriada tenía casi garantizado jugar y mostrarse, siguiendo el proceso habitual de todos los futbolistas jóvenes que llegan a la división de honor antes de brincar al fútbol del exterior.

Vea nota: Andy Reyes optar por no jugar en la Primera con Carmelita

Así lo hizo el otro mundialista carmelo Jonathan Martínez, quien ayer debutó en la Primera ante Herediano, e incluso dio una asistencia a gol.

Popeye conversó con Reyes y lo aconsejó, aunque asegura, la decisión ni siquiera está en manos del futbolista.

"Hablé un poquito con él, los jugadores están en un punto intermedio en el que no son ellos los que toman decisiones y más aún cuando son chicos, los grandes son los que tienen el poder de resolverle las cosas", añadió Herrera.

Escuche a Marcelo Herrera analizando la situación del delantero Andy Reyes

Ciertamente, el futuro del jugador está en vilo pues el estratega reconoce que si no juega, será difícil que lo vuelva a convocar.

Según explicó Reyes a La Nación, durante este año se mantendrá jugando con la Tricolor, y si no es convocado, trabajará con su entrenador personal.

Será el próximo año, cuando cumpla la mayoría de edad, que firme un contrato con su nuevo club en el extranjero.

Además, es poco probable que en este periodo algún otro equipo tico esté dispuesto a hacerlo debutar en la máxima categoría, ya que tendría que pagar los derechos de formación, que ronda entre los ¢3 millones y ¢6 millones por año de estar en ligas menores.

Se desconoce su destino, pero Daniel Solís, representante de la empresa Football Consultants, garantizó que hay equipos que desean tener a Reyes en sus filas.

"Hay planes para Andy. No podemos dar nombres ni lugar específico para no entorpecer ningún movimiento. Se están manejando las dos cosas, tanto el exterior como en el fútbol costarricense. Se valoró con la familia que ahorita estar en Carmelita no es una opción", dijo Solís.

Lo cierto es que este lunes la Selección Sub 20 inició el proceso con miras al mundial de la categoría en Corea del Sur.

Una camada sólida, que mostró sus condiciones en la Copa del Mundo Infantil en Chile y fue reforzada por nuevas promesas que aspiran a ganarse un espacio en el grupo.

La competencia es fuerte y Popeye lo sabe. Por eso no le puede prometer a Reyes un cupo fijo en sus listas.

"Nosotros vamos a poner a los jugadores que tengan un mayor nivel competitivo. Creo que él tiene que jugar, desarrollarse en su club y conocer el hábitat de alto rendimiento", reconoció.

El estratega argentino también fue crítico con los representantes y la manera en que toman las decisiones.

"Usted sabe que esto es una cuestión de dinero. Lo tendrán que arreglar las personas que están involucradas en esta situación. Buscamos el bien para el jugador, y luego el tema de los papeles y la propiedad de estos chicos que en definitiva son humanos, pero los tratan como mercadería. Lo único que me interesa es que juegue", recalcó Herrera.

Por el momento, Reyes es el único futbolista sin club en la nómina de Popeye.

Lista de convocados Selección Sub 20:

Porteros: Bryant Segura (Pérez Zeledón), Alejandro Barrientos (Saprissa), Adonis Pineda (Alajuelense).

Defensas: Jurgen Román (Alajuelense), Jon Lara Cartín (Carmelita), Pablo Morera (Carmelita), Pablo Arboine (Santos), Juan Arguedas (Carmelita), Yostin Salinas (Limón), Bryan Espinoza (Uruguay), Diego Mesén (Alajuelense), Esteban González (Saprissa), Ian Smith (Santos), Daniel Villegas (Alajuelense).

Volantes: Suhander Zúñiga (Carmelita), Bernal Alfaro (Carmelita), Marvin Loría (Benfica, Portugal), Luis Hernández (Saprissa), Jimmy Marín (Saprissa), Roberto Córdoba (San Carlos), Ariel Zapata (Santos), Barlon Sequeira (Alajuelense), Eduardo Juárez (Alajuelense), Jonathan Martínez (Carmelita).

Delanteros: Rándall Leal (KV Mechelen, Bélgica), Bryan Rojas (Carmelita), Kevin Masís (Santos), Andy Reyes (sin equipo).

Primer fogueo de la Sub-20 será ante Qatar

La Selección Sub-20 se estrenará este año ante la selección de Qatar, en un juego de carácter amistoso.

El duelo se disputará el 23 de marzo en Málaga, durante una gira programada por el equipo nacional por España.

La intención de Herrera es mantener la base de jugadores que disputó el Mundial Sub 17 de Chile y reforzarla con algunos otros nombres importantes, como el caso de Marvin Loría y Rándall Leal, figuras que militan en el Viejo Continente y tienen edad para hacerle frente al proceso venidero.