Luis Diego Arnáez: ‘No es un partido común y corriente, no podemos dejar que Herediano nos anote’

El Flaco dejó entrever la posibilidad de volver a jugar con su tridente ofensivo conformado por Róger Rojas, Jonathan Moya y Jonathan McDonald. Eso sí, quiere seguridad en defensa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuando Luis Diego Arnáez terminó la rueda de prensa que exige la Unafut por reglamento previo a un juego clase A, se le acercó un señor que escuchaba con mucha atención todas sus respuestas en el primer piso del Hospital San Rafael de Alajuela.

La cita fue ahí, porque se estaba promoviendo la campaña “Eternamente Manudo”, con la que Liga Deportiva Alajuelense y la Caja Costarricense de Seguro Social incentivan la donación de órganos y tejidos.

El señor le indicó que al igual que los periodistas, él le tenía una pregunta. En realidad le hizo un comentario y lo que le dijo es que aunque la Liga va abajo en el marcador por 2-1, los goles llegarán y que para anular a Herediano este domingo en el Morera Soto, tiene que controlar su juego por las bandas.

Arnáez lo escuchaba con atención y le dio las gracias por el consejo.

Minutos antes, el estratega rojinegro ya lo había advertido en su comparecencia ante la prensa: “No es un partido común y corriente, no podemos dejar que Herediano nos anote”.

— ¿Mantendrá el esquema del fin de semana pasado con dos recuperadores en el medio o se abre la posibilidad de que vuelva el tridente con Róger Rojas, Jonathan McDonald y Jonathan Moya?

La posibilidad para todo está abierta, primero por los lesionados que teníamos, durante la semana tuvimos que trabajar otras posibilidades en dado caso de que no se pudieran recuperar.

Tenemos que tener claro que debemos cuidar nuestro marco, pero que también tenemos que buscar cómo atacar y entonces tenemos que encontrar un balance para tratar de no quedar desprotegidos en defensa sin renunciar totalmente al ataque y dentro de esas posibilidades hemos trabajado durante toda la semana y ensayado algunas posibles variantes tácticas, también tomando en cuenta la cantidad de jugadores que tenemos lesionados.

— Uno de los temas de discusión en la semana es el 4-4-2 o el 4-3-3, ¿esas son las posibilidades que contempla?

No necesariamente tiene que ser alguno de esos dos sistemas, hay otros tipos de formación que podemos utilizar tratando de proteger bien nuestro marco y siempre tratando de buscar el gol, que es en lo que tenemos que tener cuidado. No es un partido común y corriente de campeonato, porque el gol de visitante en dado caso de que haya empate, puede inclinar la balanza.

Hay que tener cuidado y hay que tener presente que en fase defensiva nosotros tenemos que estar bien posicionados para evitar que nos lleguen a nuestro marco, pero también tenemos que buscar el gol que nos dé el triunfo.

— ¿Barlon Sequeira ya está totalmente listo después de una semana de haberse reincorporado a las prácticas con los demás jugadores?

Él ha entrenado normalmente, ya el fin de semana se había integrado con el equipo, pero era muy pronto para tomarlo en cuenta. Ya en esta semana entrenó con normalidad y es un jugador a tomar en cuenta para el domingo.

— ¿Qué puede jugar más a favor, el gol de visita o cerrar la serie en el Morera Soto?

El cerrar de local nos da confianza, nos da seguridad por el tema de que es la cancha donde jugamos usualmente, donde entrenamos no todos los días, pero acumulamos una gran cantidad de horas jugando en ese espacio. El ambiente, el entorno que hay alrededor de un partido le brinda mucha seguridad a los jugadores. Yo no digo que el estadio vaya a asustar a los jugadores de Heredia porque eso yo no lo sé, eso solo lo podrán contestar los jugadores de Heredia.

Lo que sí puedo asegurar yo es que el estadio le da mucha confianza a los jugadores para desarrollar su juego, su manejo táctico del partido, por ser la cancha donde entrenan normalmente, por ser un ambiente que ya conocen semana a semana y eso le brinda mucha confianza y mucha seguridad a los jugadores para desarrollarse. El tema de ser local en una serie de estas en el caso nuestro, nos da ese valor agregado, la confianza y la seguridad que le brinda el entorno al jugador nuestro.

Al equipo rival no sé si le perjudicará o no, eso solo lo pueden contestar ellos, pero nosotros no somos un equipo que está pensando en ganar porque el estadio se va a llenar.

Nosotros estamos pensando que podemos ganar porque vamos a jugar en nuestra cancha, donde nos sentimos confiados, con seguridad, para desarrollar el manejo táctico que tiene que hacer el equipo para poderle ganar un partido al Club Sport Herediano.

— Más allá de que tienen que anotar, ¿lo que más le preocupa es la defensa, por la confianza que tienen en ofensiva?

Sí, es que no es un partido común y corriente, no podemos dejar que Herediano nos anote porque ya tendríamos que hacer un gol más. Tenemos que vigilar bien nuestro marco en los 90 minutos para buscar un gol.

Generalmente cuando nosotros hemos jugado con tres atacantes, alguno de los tres anota o algún volante se hace presente en el marcador y entonces principalmente es tratar de controlar el partido para no dejar que Heredia desarrolle su juego y tener mayor tiempo de posesión de balón nosotros y reducirle las posibilidades a Herediano teniendo el balón nosotros.

— Mucho se ha hablado de Orlando Galo en estos días, que si firmó o no con Herediano o si extendió el contrato con ustedes. ¿Hay algún impedimento para que Galo juegue, porque antes tenía más regularidad?

Igual que todos los jugadores, el único impedimento pueden ser las circunstancias del partido, que el compañero que esté jugando en su posición lo esté haciendo bien o por las características del rival, pero Galo está en banca por como le pasó a todos los otros, que se fue para la Selección Sub-20, tuvo un periodo largo allá, los que estuvieron durante ese periodo lo hicieron bastante bien y durante toda la temporada lo manejamos así con la mayoría.

Si las circunstancias nos dicen que Galo tiene que jugar, él va a jugar. Se habló mucho de esta situación. Yo hablé con él y le expliqué que él es un profesional, en estos momentos se debe a la Liga y en este momento es al único equipo al que él debe rendirle.

Si el día de mañana se queda o se va tiene que seguir con su rendimiento profesional y si nosotros le damos la oportunidad tiene que dejar la imagen de un profesional en todo el sentido de la palabra.

Yo confío plenamente en que si lo tengo que utilizar, lo va a hacer bien.

— ¿Cuánto cuidado deben tener con Yendrick Ruiz?

No solo con Yendrick, José Guillermo Ortiz va muy bien arriba, son jugadores fuertes y en el juego aéreo se desenvuelven bien y son circunstancias que tenemos que tener claras para este segundo partido, tenemos que vigilar los centros, tenemos que vigilar los movimientos de ellos para que no aparezcan solos en el área.

— ¿Cómo manejan la parte mental en caso de que el gol no caiga, tomando en cuenta que deben hacerlo?

Durante toda la semana nosotros hemos hablado que tenemos 90 minutos para conseguir el marcador, para buscar un gol, siempre y cuando tengamos mucha solidez defensiva y no nos anoten.

Por ahí puede pasar que haya un poco de desesperación si el partido llega a estar empatado 0-0 en los últimos cinco minutos, pero siento que es un equipo ya muy maduro, muy profesional y que entienden que tienen 90 minutos para buscar un gol y que tenemos que ser muy sólidos en defensa para tener la pelota y poder buscar esa anotación.

— Jonathan McDonald dijo a mediados de semana que vienen los 90 minutos más importantes del torneo, ¿ese es el mensaje que usted le transmitió al camerino?

Sí, es el partido más importante, en el que nos estamos jugando toda la temporada en 90 minutos, en una situación de juego donde tenemos que ganar un partido.

Tenemos que ganar un partido y esos 90 minutos respaldan el trabajo de toda la temporada, esos 90 minutos nos dan el pase a la final, el objetivo que nos propusimos cuando empezamos.

— La última vez que Herediano fue al Morera Soto salió goleado 6-1, ¿qué tipo de rival espera en esta ocasión?

No sé si alguno por ahí recordará lo que yo dije en la conferencia de ese día, que el primer tiempo contra Herediano fue bastante equiparado, ellos nos marcaron un gol, nos llegaron al marco y nosotros tuvimos la fortuna de que logramos marcar más que ellos en el primer tiempo.

Ya después la fuerza del equipo en el segundo tiempo logró inclinar la balanza del lado nuestro, pero lo tenemos claro, que al igual que en esa ocasión, Herediano en el primer tiempo va a tener un buen rendimiento. No esperamos menos de lo que presentó en Heredia.