Luis Diego Arnáez: ‘Estamos frustrados y con rabia por no llegar a la final’

El técnico de Liga Deportiva Alajuelense dio su criterio luego de quedar eliminado con Herediano, en penales, en el propio Morera Soto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Qué sentimiento le embarga luego de quedar fuera del torneo?

Una total desazón, sin palabras, se hizo un gran esfuerzo, al final la serie termina empatada, ni uno ni otro fueron superiores y en tanda de penales, la define el grado de concentración de los futbolistas, de quienes lanzan y los guardametas.

¿Por qué Freddy lanzó un penal?

Le pega fuerte, en los penales se le fue un poquito alto, pero es uno de los hombres seguros en penales, pero desgraciadamente la pelota se le fue un poco más arriba. Durante toda la pretemporada practicó semana a semana.

¿Cuál es la valoración de la temporada?

Hay que sentarse bien para hacerla, un equipo como la Liga, no llegar a la final y en mi caso personal, me deja insatisfecho, sin ningún tipo de regocijo, porque sentía que tenemos capacidad para llegar a la final y ser campeones, pero las circunstancias no se dieron así. Fue una buena temporada pero ya nada vale.

¿En qué fallaron ante Herediano?

Pasa porque no tuvimos calma a la hora de definir nuestros ataques, porque tuvimos oportunidades para marcar goles. En algunos decidimos mal o no aprovechamos otra opción que había. Nos faltó calma, mesura, para definir las jugadas en el ataque.

Antes del partido, Fernando Ocampo habló sobre movimientos en fichajes y decía que podían llegar tres o cuatro jugadores y no confirmaba su futuro. ¿Quiere seguir con el equipo?

En este momento prefiero no hablar ese tema, sería como hacerme campaña yo mismo y no es el momento para hablar, según mi criterio, ya vendrá la próxima semana.

¿Cómo se le explica a la afición lo ocurrido?

Hoy de ninguna forma, si quedás eliminado aunque hubiésemos hecho un partidazo, de ninguna forma el aficionado saldrá contento, por todo lo que se arrastra de torneos anteriores. Es muy poco lo que se puede decir porque en este momento no vas a convencer a nadie de que el equipo hizo una buena temporada. Nosotros estamos frustrados y con rabia por no acceder a la final, igual que la afición. En la serie Herediano no nos superó y se definió en penales, donde la temporada no cuenta, solo el grado de concentración de los futbolistas.

¿La eliminación se debe, en parte, por los problemas defensivos y los cambios que tuvo que aplicar?

No sé, sí es cierto que durante la mayor parte del torneo tuvimos que hacer variantes en la formación debido a diversas situaciones que se presentaron. En alguna medida lo solventamos porque la serie terminó empatada y se definió en penales, quiere decir que el equipo respondió ante las ausencias. No siento que haya sido así, para mí sería una excusa muy fácil decir que Cristopher Meneses no estuvo o que tuvimos que entrenar sin Porfirio López toda la semana, pero no pondré esa excusa.

¿Qué opina del formato de este torneo?

Hay campeonatos que se juegan así y la gente no se queja, otros equipos entran de último y al final terminan ganando el campeonato, es la forma de este tipo de definición, y otros siempre quedan eliminados. Debemos adaptarnos a eso.

¿Cuál fue su responsabilidad y la de los jugadores por esta eliminación?

En este momento nada de lo que diga le va a gustar a la gente, porque la gente quería llegar a la final y ganar el campeonato. La cabeza del equipo soy yo y soy yo el responsable. El equipo llegó hasta aquí porque lo hicimos llegar hasta aquí.

¿Cuál es su mayor aprendizaje que le genera esta eliminación?

Creo que tuvimos que haber definido esta serie durante los 120 minutos de partido corrido, porque generamos fútbol, jugamos bien, llegamos al marco rival, tuvimos ocasiones para marcar aparte de los dos goles que hicimos. Nos faltó tranquilidad para concretar, generamos las opciones. La enseñanza que nos queda es no dejar pasar tantas oportunidades para definir una serie que se está extendiendo a penales, porque ahí queda de lado mucho del entrenamiento y la temporada.

¿Alguna decisión que tomó que no fue la mejor?

De lo poco que hemos tenido tiempo de pensar, creo que hicimos lo que debimos hacer. Encaramos a Herediano hoy variando un poco el sistema de juego y creo que nos salió bien, por las bandas tuvimos muchas llegadas al marco rival, generamos muchas jugadas de peligro en el juego y en el armado del ataque. Se hizo lo humanamente posible.