Los tres torneos de fútbol declarados desiertos en Costa Rica hasta ahora

En 1954, 1956 y 1990 el balón también se detuvo en nuestro país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el fútbol de Costa Rica se han declarado desiertos tres torneos: 1954, 1956 y 1990. En la actualidad, el Clausura está suspendido hasta el 13 de abril, pero hay que ir día a día viendo qué sucede con la actualidad del nuevo coronavirus.

En 1954 hubo inconvenientes con la calendarización del certamen. “Los problemas para coincidir los buenos deseos con una programación coherente llevaron a que el torneo correspondiente no se realizara. La necesidad de reducir el número de equipos de la Primera División hizo que en agosto se trabajara en una fórmula que permitiera establecer en seis los cuadros en la máxima categoría”, cita el libro Historias de lucha, pasión y goles, de la Unafut.

Se planteó que los equipos que estaban en los primeros seis lugares quedaran en una Primera División A y los restantes en una B; sin embargo, los que iban estar en la inferior reclamaron. Aunque la Fedefútbol intentó intervenir en tres ocasiones no llegaron a ningún acuerdo.

Como los equipos no se pusieron de acuerdo, la Federación declaró desierto el certamen el 26 de octubre.

Para no dejar a los aficionados esperando mucho tiempo mientras se iniciaba el torno torneo, se organizó la Copa Costa Rica, misma que ganó el Club Sport Herediano.

Dos años más tarde, volvió a detenerse el balón en la Primera División. En esta oportunidad los dirigentes y federativos estuvieron de acuerdo por una razón: la Selección Nacional.

Entre febrero y marzo de 1956 se realizó el II Panamericano en México. En el torneo estaban Brasil, Argentina, Perú, Chile y los anfitriones.

El equipo que hizo frente a este torneo se convertiría en leyenda al denominarse Los Chaparritos de Oro, pues consiguieron un tercer lugar en las justas.

Los jugadores fueron: Hernán Alvarado, Mario Flaco Pérez, René Muñoz, Jorge Palmareño Solís, Rey Orozco, Mario Catato Cordero, Mario Murillo, Alex Sánchez, Isidro Williams, Marvin Rodríguez, Edgar Quesada, Elías Valenciano, Edgar Negro Esquivel, Constantino Tulio Quirós, Rodolfo Herrera, Álvaro Murillo, Danilo Montero, Jorge Cuty Monge, Isaías Araya, Alexis Goñi, Óscar Cuico Bejarano y Raúl Rata Jiménez.

“Después de la gesta del seleccionado nacional en el campeonato, volvió el certamen nacional que para 1957 traería consigo un desenlace tan polémico como inesperado y que tendría como protagonista a Saprissa y Alajuelense”, cita el libro de Unafut. El cetro del siguiente año lo ganó el Monstruo.

La tercera y última vez que se detuvo el balón en nuestro campeonato fue para 1990, también por la Selección Nacional.

“La decisión no generó ninguna polémica, ya que al regresar el combinado patrio aún estaba pendiente la hexagonal final del certamen correspondiente a ese año”, cuenta el libro histórico de la Unafut.

La ronda decisiva se reanudó el 15 de julio de 1990 y finalizó el 23 de setiembre. "Esto hizo que se declarara desierto en homenaje a la gesta mundialista".

Un factor a tomar en cuenta en esta oportunidad fue que como Costa Rica superó la primera fase, los clubes estaban tranquilos en el aspecto económico.

Estas han sido las únicas tres oportunidades en que se detuvo el balompié en Costa Rica, pero ahora en el Clausura 2020 hay un parón por una crisis extrema como es la aparición de un nuevo coronavirus.

Todas las ligas del mundo están detenidas, los eventos internacionales de la FIFA han sido pospuestos y por el momento nuestro certamen se reanudará a partir del 13 de abril.

Por ejemplo, en Panamá, la Federación de ese país ordenó dar por finalizado el campeonato, pero aún no se ha declarado a ningún campeón, el primer paso fue darlo por terminado y en un comunicado de prensa se anunció que conforme pasen los días se sostendrán reuniones entre las partes involucradas para definir la forma en que se resuelve a quién le dan el título y si es que lo dan.