Los Sub-20 están en sala de espera de la Selección

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bratislava. El año pasado, los jugadores de la Sub-20 llegaron a un sitio al que nunca otra Selección de Costa Rica llegó antes: cuarto lugar en el mundo .

Seis integrantes de aquella camada están acá en Europa con la Mayor, ninguno de ellos es titular, quien más jugó fue el delantero Marco Ureña con 90 minutos entre los dos partidos.

“Ellos han ganado mucho acá, unos han jugado más que otros, falta un partido y ahí podemos completar algunos minutos”, comentó Rónald González, técnico de aquel equipo y hoy ocupante del cargo de manera interina en la Mayor.

El seleccionador sostiene que no los puede poner a todos juntos porque tienen que ir acuerpados (con gente de experiencia). “Por si les pasa algún chasco, los hemos ido incorporando poco a poco.

“Uno sabe cómo son la cosas en Costa Rica: ‘pusieron a los Sub-20 y tome’. Todos tenemos que esperar cuando llegamos a una Selección ”, aseguró González, quien, sin embargo, arribó a una Tricolor como titular a los 19 años de edad.

Se le recordó ese caso, que él, obviamente, conoce muy bien

(Sonríe). “Son casos especiales. Después de mí y Winston (Parks) no ha habido más casos; eso sí, si uno ve que un muchacho está listo pues uno lo ‘tira’ de una vez”, argumentó el estratega, ayer tras el entrenamiento matutino.

En el discurso de esta gira, González ha insistido que esto es una inversión para el futuro. De hecho, el triunfo del martes ante Suiza fue como abrir una cuenta de ahorros en un banco de ese país.

Muy bueno. “Lo que ellos están viviendo es un aprendizaje grandioso, que cuando vengan otros retos, con rivales de otro nivel, no tan alto como los que han encontrado acá, les ayudará a tomar mejores decisiones”, aseguró González, quien también, dice, está en ese proceso de aprender.

“Ellos entienden eso y también es importante por la convivencia de grupo”, apuntó el técnico.

Hablando de “tirarse a pista”, el volante David Guzmán, uno de esos juveniles, tuvo que tomar “al toro por los cuernos” el miércoles cuando entró de relevo para cerrar espacios en el juego ante los helvéticos, justo cuando echaron el resto para buscar el empate

“Me tocó y uno tiene que hacer las cosas de la mejor manera. Yo espera esa oportunidad y me tocó en este juego, creo que hice las cosas bien”, dijo en la madrugada del miércoles tras el triunfo con Suiza.

Para José Mena, capitán de la Sub-20 en el Mundial de Egipto, se debe apelar a la paciencia.

“No se juega pero se gana mucha experiencia. Todos queremos jugar, pero hay jugadores que tienen mayor trayectoria: hay que tener paciencia.

“Esto sirve para crecer como persona, como futbolista, hay que aprovecharlo al máximo para lo que viene. Hay que ser maduro para esperar la oportunidad”.