Los siete pecados capitales que tienen a Herediano sumido en el sótano del Clausura

Desmenuzamos las deficiencias que tienen al ‘Team’ en este torneo y por las que está obligado a levantarse este miércoles ante uno de sus más enconados rivales, el Cartaginés

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El campeón nacional Herediano vive sus horas más bajas.

Dueño del último lugar, con una serie de deficiencias y errores en el terreno de juego, se muestra como un conjunto endeble y con pocas ideas.

A los florenses les urge enderezar la barca, más aún cuando este miércoles reciben al Cartaginés, sublíder del Torneo de Clausura, en juego pactado para las 8 p. m. en el Estadio Eladio Rosabal Cordero.

Los pupilos del técnico Hernán Medford saben que ya no tiene margen de error si desean luchar por una clasificación a las semifinales, la cual se ve muy lejana si no corrigen los siete pecados capitales que los tiene con el farolito rojo del certamen.

1. Portería insegura

La falta de regularidad le cobró factura al meta Daniel Cambronero. Tras la salida de Leonel Moreira al Pachuca de México, Cambronero se hizo de la titularidad; no obstante, de momento luce un poco inseguro en el juego aéreo. En cinco partidos recibió igual cantidad de anotaciones y solo en uno logró mantener su arco en cero.

“La verdad me siento tranquilo. Es cierto que nos ha costado un poco, por lo que debemos ser autocríticos. La defensa no juega sola, esto es de todos. Ante la Universidad el viento fue uno de los factores que influyó, pero lamentablemente nos han hecho muchos goles y debemos replantear algunas cosas”, dijo Cambronero.

2. Defensa con fisuras

Si en el pasado el Team se mostró como un equipo con una de las mejores defensas, en el presente es todo lo contrario. En los cinco partidos jugados recibió siete tantos y solo dejó en un partido el arco en cero.

En el Clausura, el técnico Hernán Medford utilizó a siete defensas. Hasta el momento jugaron tres centrales: Keyner Brown, Christian Reyes y Pablo Salazar, a los laterales Júnior Díaz, Keysher Fuller y Orlando Galo. Además, los volantes Omar Arellano y Heyrrel Saravia también cumplieron labores defensivos, como es habitual cuando en el Team.

En el caso de los laterales, se ven imprecisos y permisivos a la hora de marcar, por lo que el rival los desborda fácilmente o bien, comenten muchas faltas.

“Nos están anotando mucho. Cada vez que nos llegan al área nos complican los partidos. Debemos tener calma, corregir los errores que venimos cometiendo y no desordenarnos tanto. Pese a los malos resultados, el equipo está fuerte y sé que vamos a salir adelante”, indicó Pablo Salazar.

3. Sin creatividad e ideas

Con la salida de Elías Aguilar hace dos torneos, Herediano perdió a su cerebro y quien le maneje los hilos del partido en los momentos decisivos. Ese rol lo había tomado Allan Cruz, quien con un constante ida y vuelta y un derroche de sacrificio había logrado ser decisivo en el centro del campo.

Al salir Cruz a la MLS, los rojiamarillos tienen un gran hueco en su medio campo. Cuando están presionados les faltan ideas y no encuentran quién tome la batuta.

El año anterior, el mexicano Gerardo Lugo tomó el rol al ingresar de cambio, dándole un nuevo aire al equipo y conduciendo la ofensiva. Sin embargo, este torneo no ha tenido tanto protagonismo y su aporte ha sido muy poco en los momentos decisivos.

La excepción ha sido Jimmy Marín, quien desde el torneo anterior fue pieza fundamental en el engranaje florense, aunque en el actual certamen sus lesiones ante Grecia (desgarro) y frente a Universidad de Costa Rica (contractura) minaron su aporte.

Gerson Torres, Berny Burke y el mismo Omar Arellano, tienen una campaña irregular hasta el momento, con luces y sombras.

Actualmente Rándall Azofeifa intenta tomar la batuta con Heyrrel Saravia y Esteban Granados como escuderos, mas por momentos Azofeifa cae en la imprecisión y el equipo queda a la deriva.

“Las cosas no nos están saliendo. Nos falta gol y nos hacen muchos goles por distracciones en el campo, es por eso que en este momento todo preocupa. Debemos corregir detalles como la concentración y la efectividad, por lo que la única fórmula para corregirlo es trabajando, porque los rivales vienen con otra motivación a enfrentar al campeón y nos hacen caer en una serie de errores”, externó Gerardo Lugo.

4. Ofensiva apagada

Uno de los problemas más graves de los florenses en su falta de gol, pues apenas suman cinco tantos en igual cantidad de compromisos. Yendrick Ruiz y José Guillermo Ortiz, desde el torneo anterior, tienen la pólvora mojada y no han visto portería. Aldo Magaña suma un tanto, al igual que Minor Escoe. A ellos se les une el caso particular de Víctor Mambo Núñez, quien actuó 26 minutos en su partido de despedida y celebró una diana.

“Es claro que nos preocupa la falta de definición, pero en un equipo no solo los delanteros deben hacer los goles. Lo que está sucediendo es una llamada de atención para todo el grupo, de momento estoy tranquilo con el trabajo que estoy realizando, aunque debemos analizar que nos está haciendo falta”, expresó Aldo Magaña.

5. Fatales en casa

Lo que llegó a ser un fortín en campeonatos anteriores, en el Torneo de Clausura del 2019 se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los heredianos. De 12 puntos posibles en casa apenas suman cuatro unidades, gracias a un triunfo ante Carmelita (1-0) y un empate ante San Carlos (1-1). Cayeron en sus compromisos frente a Grecia (2-3) y la Universidad de Costa Rica (1-2).

Una zona defensiva endeble es la principal causa para la debacle de los florenses en el Estadio Eladio Rosabal Cordero.

Somos conscientes que no podemos dejar puntos en casa, es una situación desagradable. Vivimos un momento complicado, pero debemos tener la fortaleza mental para salir adelante. Somos los principales responsables y para lograr salir de este bache debemos finiquitar los opciones que creamos, porque nos está costando mantener el cero atrás”, indicó Omar Arellano.

6. Contrataciones no pesan

Al Herediano llegaron esta campaña cinco nuevos integrantes: el arquero Jairo Monge, el defensa Orlando Galo, así como los volante Luis Díaz y Yeltsin Tejeda y el delantero Minor Escoe.

Monge no ha visto acción en el torneo, Galo actuó en 96 minutos ante Limón, mientras Luis Díaz ingresó de cambio en los dos últimos partidos (100 minutos) con buen suceso y Minor Escoe en tres compromiso acumula 158 minutos y un gol, así como una tarjeta roja por doble amarilla.

Los refuerzos apenas han tenido destellos de lo que pueden aportar. Galo cumplió en su debut ante Limón, mientras Díaz da verticalidad y velocidad por las bandas. Escoe se estaba viendo bien, hasta la expulsión que lo alejará del duelo ante Cartaginés. En el caso de Tejeda, actuó 45 minutos ante los universitarios y demostró su garra y coraje, pero es claro que le falta ritmo.

Dos futbolistas más fueron presentados, pero nunca vieron acción ,como los casos de Fabrizio Ramírez, quien fue prestado al O’Higgins de Chile, y Francisco Rodríguez, quien por reglamentación no podía actuar con el cuadro florense, tras jugar con dos equipos esta temporada, como fueron los casos del Santos de Guápiles y la Universidad de Costa Rica.

7. El Pelícano no encuentra la solución

Primero aseguró que el equipo tenía “campeonitis”, posteriormente el técnico Hernán Medford manifestó que ya era hora de ganar, que los errores tenían que corregirse y no había espacio para excusas. Sin embargo, después de cinco partidos el Team no parece arrancar. Es claro que las salidas, las lesiones y el llamado de sus hombres a la Selección Nacional minaron el poderío del Herediano; sin embargo, hasta el momento no parece encontrar la cura al mal del campeón.

Un equipo que tiene llegada, pero no tiene definición y es muy impreciso son los pecados más alarmantes del monarca del fútbol nacional. Lo más alarmante es que tiene a las puertas la serie de la Liga de Campeones de la Concacaf ante Atlanta United, el 21 de febrero en el Rosabal Cordero, y cierra el 28 en los Estados Unidos, por lo que es urgente para Medford encontrar las soluciones.