Los secretos de la condición física de Alajuelense

El preparador físico rojinegro, Juan Carlos Herrera, elogia a futbolistas del equipo masculino y femenino de la Liga por aplicarse al máximo en la cuarentena

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Exigencia máxima en el día a día y que todos corran siempre forman parte de las reglas no negociables implementadas desde hace un año por Andrés Carevic en Liga Deportiva Alajuelense.

Para conseguir eso, inclusive después del parón de dos meses por la emergencia sanitaria, el trabajo del preparador físico Juan Carlos Herrera es clave.

Cuando se dictó el receso del fútbol por la presencia de la covid-19 en Costa Rica, Herrera había explicado que prácticamente toda la forma deportiva se iba a romper. Eso lo anunció sin imaginar que esa pausa se prolongaría un poco más de lo que se había previsto.

Para el regreso, era en la cancha donde quedaría de manifiesto qué tan bueno fue el trabajo hecho en casa, la aplicación de los jugadores y el manejo de cargas.

“Me parece que por encima de nuestro convencimiento sobre ellos, recae en su profesionalismo, en su compromiso, en la conciencia que se tuvo sobre esa instancia, en los entrenamientos en casa", expresó Herrera en declaraciones recopiladas por la oficina de comunicación de Alajuelense, como respuesta a las preguntas enviadas por varios medios de prensa.

Los primeros dos partidos en esta reanudación del campeonato eran para la Liga -y en realidad para todos los equipos- un examen de diagnóstico para determinar si afectó o no el efecto cuarentena.

En Alajuelense están contentos, porque después de los triunfos contra Cartaginés de visita (2-0) y ante San Carlos en casa (3-0) la respuesta es satisfactoria, tanto en dinámica, como en funcionamiento, en condición física y en actitud.

"De nuestra parte logramos convencerlos, pero recae absolutamente en ellos, en ese convencimiento, en la responsabilidad y la conciencia de la importancia de los trabajos en casa, en vísperas de la reanudación del torneo, que por suerte nuestra, así ha sido. Francamente no hemos sido muy distantes de lo que normalmente mostramos en los partidos jugados anteriormente”, apuntó Herrera.

El experto contó que los contenciones, principalmente por la idea de juego, por el modelo y por el sistema, son los que más trajín físico llevan en la Liga.

“Bernald (Alfaro) es el que más metros en cuanto a volumen o metraje como tal, es el que más recorre. También, por encima de la posición, ya es algo muy genético de él, pero para sorpresa mía, desde que trabajo con Carevic, los mismos centrales no son posiciones muy lejanas a las mayores distancias que recorremos durante el juego, es un recorrido en cuanto a metros o kilómetros, muy parecido. En un análisis muy breve, sin ser irresponsable, se debe al estilo de juego de nuestro técnico”, reveló Herrera.

También indicó que más allá de que el equipo femenino de Alajuelense no es su responsabilidad, sí colabora de alguna manera.

“Tengo comunicación directa con el colega, con el preparador de ellas (Juan Carlos Barrantes) y con el mismo técnico Édgar Rodríguez y he notado cuando llego a los entrenamientos al CAR que están trabajando muy bien. Según los reportes conversados con el profe, regresaron muy bien, se han desempeñado bien en casa, han realizado entrenamientos con la misma plataforma Zoom, han sido responsables y conscientes en cuanto a las medidas y las exigencias del cuerpo técnico”, citó.

Herrera subrayó que lo que se pretende, como en todo torneo, más allá de que se esté reanudando, es ir creciendo en la forma física y, para eso, el cuerpo técnico debe tener cuidado, en cuanto a las cargas.

“En cuanto a rotar, en cuanto a saber si debemos darles un poquito más de minutos para que agarren ritmo de competencia, o si más bien tenemos que rotarlo, cambiarlo, sacarlo, porque está al límite de la carga, por ejemplo”, citó.

Y agregó: “Es lo que nos compete a nosotros y por suerte tenemos un respaldo científico, en este caso nuestros GPS, que nos ayudan, pero también mucho con las sensaciones de los muchachos, que es algo que nos caracteriza, que siempre hemos usado como cuerpo técnico”.

Pronosticó que si todo va bien, con los cuidados del caso, la forma deportiva tanto de la Liga como de los demás equipos tenderá a mejorar.

“La diferencia ahorita a un torneo inicial como normalmente suele pasar, es que quedaban siete fechas, ya se nos fueron dos y los que estamos peleando por clasificar tenemos esas siete fechas para buscar la mejor versión, el mejor estado de forma y entrar en este caso en las fases finales a tope. Ya ahí no habrá opción, es muerte súbita. Entonces, en este caso, la mejor versión de la Liga tiene que estar en semifinales, es la intención de nosotros y lo que pretendemos es que partido a partido de alguna manera crezcamos físicamente”, explicó.

Este miércoles, la Liga visitará a Grecia, a las 3 p. m. en el Estadio Allen Riggioni; mientras que el domingo, a las 6 p. m., recibirá a Saprissa en el clásico nacional.

Los manudos tienen 35 puntos y se encuentran en el segundo lugar, cuatro unidades por debajo de los morados.