Los retos de los 12 equipos para el Clausura 2018

Algunos tienen la obligación de ir por el título, unos de volver a ser protagonistas y otros de salvar la categoría

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las necesidades y obligaciones de los 12 equipos de la Primera División les ponen diferentes retos de cara al Clausura 2018.

Algunos tienen la obligación de ir por el título, unos de volver a ser protagonistas y otros de salvar la categoría.

El técnico nacional Javier Delgado hizo un análisis, para La Nación, en el que detalla el desafío de cada club, de acuerdo a sus antecedentes y posición en el torneo anterior.

Por Javier Delgado

Herediano: Desde hace mucho tiempo solo puede apuntar al título, no hay otro objetivo al que aspire, más con lo sucedido en el torneo pasado, donde fue el mejor equipo, al final decayó su rendimiento, pero sigue siendo candidato. Indistintamente del cambio de técnico, salidas y llegadas, mantiene una planilla muy competitiva.

Saprissa: Siempre tiene que buscar el título, ahora va a tener un punto de inflexión con el cambio de técnico. A pesar de que Vladimir Quesada estuvo como asistente de Carlos Watson, pudo haber estado muchas veces de acuerdo y otras no; ahora le toca a él tomar decisiones. Ese cambio puede venir con otras ideas y gustos. Con los refuerzos va a ganar mucho.

Alajuelense: La urgencia es clasificar, pero la presión será igual siempre sobre el título. Ya la gente exige, pero lo primero y básico será que clasifique, porque clasificando ya las posibilidades son similares para todos. Ha tenido buenas incorporaciones y el reto será que se acoplen bien, en los 90 Minutos por la Vida se vio un equipo con buena sensación, pero el torneo es otra cosa. La problemática con el técnico tiene que ser superada y de ahí iniciar.

Cartaginés: Es complicado, siempre se quiere buscar el campeonato, pero debe consolidar un equipo y tratar de mejorar lo hecho en el torneo pasado, afianzar figuras jóvenes y amalgamarlas con las de experiencia. Primero debe subir un escalón para luego avanzar más.

Pérez Zeledón: Es revalidar el título, no puede pensar en otra cosa. Sabe el camino para sorprender a todos. Fue un equipo ordenado, trabajado, vio una oportunidad y la aprovechó. La exigencia ahora es que mantenga ese nivel. Será difícil, porque ya no será el Pérez acostumbrado, sino el campeón nacional y ante él los otros van con todo. No debe cambiar su estilo.

Santos: La problemática con el técnico tiene que ser superada y de ahí iniciar. Tiene que cambiar cuando ya llega a la cuadrangular, porque ahí no ha podido dar el salto cualitativo. No ha podido hacer válidas las opciones de favorito, ahí se ha quedado y ese es el reto de Johnny Chaves, porque clasificar ya no será sorpresa, su tarea pendiente es lo que sigue después de la fase regular.

Grecia: Aprender de lo bueno que hizo y de las cosas que puede mejorar. Sabemos la filosofía de Wálter Centeno, de ser ofensivos, pero en otros momentos hay que entender que hay que defenderse más para no regalar partidos. Wálter es una persona inteligente y de mucha experiencia, hará mejor trabajo y tiene la meta de ser protagonista.

Limón: Su rol está muy definido, es reinventarse cada torneo, sacando nuevas figuras. Clasificar es un reto también, pero si algo reconoce uno de Limón es que sigue alimentando de jugadores al fútbol nacional. En algún momento eso puede dar un salto y ¿por qué no este torneo?

UCR: Esos mismos en dirigencia han incidido también en el rendimiento del equipo. Es un equipo con poca estabilidad, tiene que pensar primero en cómo salir de una posición incómoda y si lo logra, luego puede pensar en ser protagonista. El torneo está diseñado para que un equipo agarre una buena racha, se asegure puntos y pueda clasificar.

Carmelita: Es un equipo combativo, con buenas partidos en algunos momentos, pero empieza con esa congoja y presión de evitar el descenso. Mientras esté en ese rango de posibilidad de descenso, la prioridad es esa. Estos equipos juegan un campeonato aparte.

Guadalupe: Siempre es importante consolidar su idea, pero ahora es un momento de asegurar los partidos. El aprendizaje viene con presión, porque ahora la importancia es ganar como sea, hasta el punto de no tener problemas del descenso.

Liberia: Desgraciadamente ha tenido una situación difícil, es un equipo que ya no aprovecha tanto su condición de local, algo que le podría ayudar. Jugarán con mucha presión, sobre todo si no se ha solucionado la parte económica. Es complicado porque la presión deportiva se combina y puede ser un punto de estallido. Se ve un panorama bastante complicado.