Los errores de Paulo Wanchope al frente del Herediano

El estratega florense apenas tiene un 54% de rendimiento en su estancia en el ‘Team’, tomando en cuenta Concacaf y torneo local

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuando un equipo cambia de técnico se dice que la escoba nueva barre bien, pero este no ha sido el caso de la era de Paulo César Wanchope al frente del Herediano.

Wanchope no ha tenido una estadía como la que él esperaba en el banquillo de los florenses, pues los resultados no han llegado y se está dejando de ver a los rojiamarillos como un contendiente al título.

El estratega del Herediano ha cometido una serie de errores que le han costado a su equipo no estar en la lucha por el primer lugar y tener que preocuparse por clasificar.

Los números de Wanchope son peores que los de Jaime de la Pava, pues el colombiano terminó con un 61% de rendimiento; mientras que el nacional tiene un 54% y ya perdió la misma cantidad de juegos que De la Pava, en cinco partidos menos.

---

Errores de Wanchope

1-Inconsistencia en la alineación

En los ocho partidos que ha dirigido Wanchope, seis del Apertura 2018 y dos de Concacaf, el estratega ha utilizado a 26 jugadores, de los cuales 24 han sido estelares, por lo que no se le ha dado continuidad a una idea futbolística.

De esos 26 jugadores a los que ha echado mano Wanchope, solo Yendrick Ruiz y Júnior Díaz han jugado más del 70% de los minutos. Díaz ha jugado 651 minutos y Ruiz 523 de los 720 que ha disputado el estratega.

Uno de los problemas que ha tenido Wanchope en este apartado son los llamados a la Selección Nacional de Leonel Moreira, Allan Cruz y Jimmy Marín; sumado a las lesiones de Pablo Salazar, Rándall Azofeifa y Esteban Espinoza.

2-Insistir en jugadores con bajo nivel

Wanchope no ha logrado separar de la alineación a jugadores que han tenido un nivel bajo en esta temporada, situación que viene sucediendo desde la época de Jaime de la Pava.

Futbolistas como René Miranda, Alberth Villalobos, Esteban Espinoza, Esteban Granados, Omar Arellano y Antonio Pedroza no han tenido un buen torneo, pero Chope los sigue alineando.

Además, les ha dado pocas oportunidades a futbolistas que han dado muchos frutos como José Guillermo Ortiz, Gerson Torres, Gerardo Lugo y Leonardo González.

3-No hizo click con la afición

El día de su presentación, Paulo César Wanchope prometió que se iba a ganar a los aficionados del Herediano con resultados y esa relación no se ha visto fortalecida.

Los seguidores del club no están contentos con un equipo que dejó de pelear por la punta y presenta un estilo de juego muy deficiente.

4-No asumir responsabilidades

“Creo que es imperdonable que salgamos a la cancha y no tengamos intensidad”. Esto señaló Wanchope luego del partido ante Grecia, recriminando el trabajo realizado por los futbolistas y sin mencionar que pudo cometer errores desde la parte táctica.

Wanchope amenazó a sus jugadores con separaciones tras la caída ante Grecia, pero nunca habló de su planteamiento o hizo un mea culpa por lo sucedido en el compromiso.

Al igual sucedió cuando cayó en Limón, pues enfiló su discurso a que fue muy difícil jugar con 10 jugadores por la expulsión de Daniel Cambronero, al cual le mandó un mensaje: “Creo que él sabe muy bien lo que hizo”.

5-Desaprovechar oportunidades

Si bien es cierto Wanchope tomó un equipo rezagado en la tabla de posiciones, en su era se desaprovechó oportunidades de alcanzar al Deportivo Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense.

Chope perdió dos puntos en el cierre del juego ante la UCR, cayó ante Grecia y Limón; rivales que están por debajo de la novena posición del torneo.

De haber ganado esos ocho puntos, que en teoría eran accesibles, los florenses estarían igualados en la primera posición con los manudos, con 36 unidades.

Pero ahora se encuentran con 28 puntos, ocho por debajo de los rojinegros, cuatro detrás de la S y, por si fuera poco, San Carlos (26), Pérez Zeledón (23), Cartaginés (22) y Carmelita (22) le pisan los talones.