Los consejos de Jorge Vergara para que Saprissa vuelva a ganar la Concacaf

Expresidente de los morados acaba de ganar el cetro más importante del área con sus Chivas de Guadalajara. Habló en entrevista con La Nación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jorge Vergara no necesita presentación al saprissismo. Es un hombre directo y fiel a su filosofía: lo nacional es mejor. Afirma que ganar dos veces la Concacaf con jugadores 100% nacionales es todo un logro. Su primer cetro del área lo consiguió con Saprissa en el 2005 y hace un par de días volvió a saborear esa miel con sus Chivas de Guadalajara.

El expresidente morado conversó en exclusiva con La Nación y de paso brindó las recomendaciones para que la S vuelva a los primeros planos en Concacaf.

En su criterio, el Monstruo necesita tres aspectos puntuales para volver a lo más alto del área.

“Que sean puros ticos, que busquen ese talento y que tengan a los mejores. En Costa Rica el talento lo tienen al frente. Hay mucho. Que formen y contraten a los mejores ticos del mercado. Se tienen que creer que forman un equipo exitoso, deben saber de lo que son capaces”, comentó Vergara.

Su Saprissa fue el último equipo no mexicano en levantar el trofeo del campeonato de clubes más importante de la región, pero reconoce que podrían volver a hacerlo.

Al consultarle si cree que un club costarricense pueda volver a ganar la Concacaf, respondió: “Estoy seguro que sí, si se lo proponen, lo logran”.

También considera que el balompié mexicano sigue por encima de la MLS de los Estados Unidos y del fútbol tico, aunque las distancias se han acortado, principalmente con los estadounidenses.

“Yo creo que nos mantenemos un poquito más arriba y por eso no han ganado el torneo otros clubes que no sean mexicanos. Por ejemplo, más con la MLS, el partido del martes fue muy difícil, estuvimos a punto de perder contra Toronto”, acotó.

El cuadro azteca parecía a tener la ventaja a placer luego de un triunfo como visitante (1-2) y de abrir el marcador apenas en el minuto 18 en el juego de vuelta. Sin embargo, Toronto no se dio por vencido, le dio vuelta al marcador, empató la serie y obligó a la tanda de penales.

Pasado el susto, Vergara afirma que la clave para ganar títulos es el trabajo en equipo. Además, explicó cuál fue su mensaje para poder ganar el torneo solo con futbolistas nacidos en México.

“Les dije que teníamos un reto muy grande porque debíamos demostrar de qué somos capaces. Se lo debemos al esfuerzo en conjunto y al talento mexicano”, añadió.

Incluso, se le preguntó si es más difícil ganar la Liga MX teniendo tan buenos extranjeros en otros equipos, pero su respuesta fue un contundente “no”.

“No, es igual de difícil, ya ganamos los dos campeonatos hace un año y ahora este de Concacaf”, afirmó.

Esa misma filosofía de solo nacionales, Vergara la aplicó en suelo tico con el Monstruo.

“Lo aplicamos en Costa Rica por el mismo principio que en México: yo creo en la gente del país. Saprissa podía ser el ejemplo de que los ticos creyeran en sí mismos”, acotó.

Recordó que ese plantel “tenía mucho talento, labor de equipo, unidad y lo más importante: mucho orgullo de ser tico”.

Insistió en que no tiene una fórmula si no una idea: “No es apelar solo a nacionales, es creer en ellos, creer en tí”.

Eso sí, el exjerarca tibaseño ambiciona en grande, pues desea superar el tercer lugar del club costarricense en la cita planetaria: “No hay alguna similitud en los dos títulos. Espero que no, espero que logremos una mejor posición. Ambicionamos el campeonato”.

El campeonato Mundial de Clubes será en diciembre en Emiratos Árabes, mientras que en el 2005, Vergara fue a Japón con los saprissistas.

“Recuerdo muchas cosas bonitas, recorrimos muchos lugares bonitos, hicimos turismo, vimos una parte muy bonita de Japón, fue muy emocionante vivir con ellos ese torneo”, concluyó.

Las Chivas se consagraron campeones del área el pasado miércoles, al vencer a Toronto 4-2 en los lanzamientos de penal.