‘Los árbitros ticos son los que más ganan en la Concacaf’

Efraín Rodríguez

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Por qué tanta polémica con el arbitraje con solo seis fechas de iniciado el Torneo de Verano?

Son situaciones que pasan porque el árbitro no se concentra y eso nos ha sorprendido. También hay partidos muy buenos, de alta exigencia, y quizás los árbitros no se han dado cuenta de ello. Pero la situación no es tan grave como para calificarla de crisis.

¿Cuánto se ha invertido en la formación de los árbitros?

En la Uncaf, se determinó que Costa Rica es el que más invierte de Centroamérica, con $150.000 (¢77,4 millones) por año.

Se dice que en la dirigencia de los árbitros no hay personas que fueron árbitros de Primera.

En la Comisión todos fuimos árbitros. Luis Rodríguez, Adolfo Chavarría, José Manuel Pereira, Óscar Alfaro y yo fuimos muchos años árbitros centrales y recibimos varios cursos de FIFA. El único que no fue árbitro es el presidente, Rodolfo Villalobos, pues por reglamento, ese cargo lo ejerce un miembro de la Fedefútbol.

¿Qué capacitación se les da?

A los árbitros se les capacita de martes a sábado, tanto en la parte física como técnica.

¿Cómo es la parte técnica?

Por recomendación de FIFA, nosotros analizamos con ellos los videos de los partidos que dirigen. Eso se hace todos los jueves.

¿Tienen infraestructura adecuada para reunirse?

Sí, la parte física la hacemos en el Proyecto Gol, con un preparador físico de la Fedefútbol, y la parte teórica, en el Estadio Nacional. Además, recibimos charlas de entrenadores, nutricionistas, psicólogas y médicos de la Federación sobre temas específicos.

¿Cuánto les pagan por partido?

Los árbitros costarricenses son los que más ganan por juego en Concacaf: $300 (¢154.800) el central y $150 (¢77.400) cada asistente.

¿Cómo está lo del patrocinio?

Gracias a un convenio con la marca Lotto, se les brinda los uniformes a todos los árbitros. También está el patrocinio de una empresa costarricense (Dos Pinos), cuyos ingresos se invierten íntegramente en el arbitraje. Por dicha, el presidente de la Comisión es a su vez el tesorero de la Fedefútbol (Rodolfo Villalobos), lo cual garantiza el correcto manejo de los fondos.

¿Mejorará el arbitraje?

El fin de semana pasado (fecha 6) logramos la estabilidad que queríamos, luego de varios errores arbitrales. Además, profundizamos la capacitación, en la que les hacemos énfasis en crear conciencia en los árbitros para que analicen el porqué se cometieron los errores, para así no volverlos a repetir.

¿Qué errores son?

Tiene que ver con la ubicación del árbitro (caso de juego Herediano-Pérez Zeledón) e intromisión del asistente en la decisión del central (San Carlos-Saprissa).

¿Y lo de Daniel Cambronero?

Todos vimos que fue penal y que se debió expulsar al portero de Herediano, pero no lo consideró así el árbitro. Intentamos corregir todo esto con más análisis de videos y trabajo de campo.

Walter Quesada dice que él no vio la mano de Víctor Núñez.

Precisamente porque no estaba en el lugar adecuado, en el que debería estar como árbitro. El jugador no le estorba al árbitro, sino que el árbitro busca que el jugador le estorbe. Si Walter Quesada hubiese estado en el lugar correcto, no le hubiera pasado eso, pues tendría buena visibilidad para apreciar la jugada y pitar como corresponde.

Algunos dicen que las sanciones, en lugar de ayudar, presionan a los árbitros en los partidos.

Eso ya se habló con ellos. Más bien pienso que las sanciones ayudaron a que el pasado fin de semana el arbitraje mejorara. Les hizo tomar conciencia de que deben tener más cuidado.

Si continúan castigando árbitros, pronto ya no habrá a cuáles nombrar en la Primera División.

No, eso no va a pasar. No vamos a castigar a nadie por cuestiones de apreciación, pero sí cuando son situaciones de mucho bulto, algo que no va pasar como ocurrió en las recientes jornadas de Primera.