Lo desconocido de Fuerza Herediana contado por uno de sus miembros

Aquil Alí explicó cómo funciona el grupo compuesto por él, Jafet Soto, Orlando Moreira, Juan Carlos Retana y el estadounidense Scott Brennon, las cabezas que han hecho que el ‘Team’ se le atragante a Saprissa y Alajuelense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Fuerza Herediana llegó a inicios de la década pasada a asumir al Herediano. Cuando ellos entraron, el club tenía 22 campeonatos y hoy acumulan 29 y han logrado reducir la brecha con Alajuelense y Saprissa.

En el Team la cara visible, sin duda, es su gerente general y también integrante de la junta directiva de Fuerza Herediana, Jafet Soto, no obstante el grupo está compuesto por otras cuatro personas.

Juan Carlos Retana, Orlando Moreira, Aquil Alí y Scott Brannon. Este grupo de cinco integrantes es el encargado de que el Herediano hoy en día se le haya atragantado a Saprissa y Alajuelense.

De estos dirigentes el que tiene más experiencia en el balompié nacional es Aquil Alí, directivo que llegó en 1998 al fútbol tico. Aquil no se considera el líder del proyecto, no obstante su experiencia le permite describir a sus compañeros y contar la intimidad del grupo.

Por ejemplo, un nombre que todo el mundo ve en las celebraciones pero es poco conocido es el de Scott Brannon, un empresario estadounidense al que siempre se le ha relacionado con Herediano, pero nadie había confirmado que formara parte del club o su administración.

“Está don Scott Brannon, pero él es una persona de apoyo, él no está tan metido, aunque forma parte de las sesiones y demás. Scott conoce mucho, él habla de todos los jugadores del primer equipo, él conoce a todo el mundo, él es una persona que le gusta el fútbol, ha aprendido mucho de fútbol y ahora es un superfanático”, reveló Alí.

También está el papel que juegan él y Orlando Moreira.

“Nosotros tenemos la experiencia. ¿Cuánto tiempo lleva Orlando en el fútbol? ¿Cuánto tiempo tiene este servidor? Entonces sabemos, conocemos gente, eso es muy importante”, apuntó.

Por su parte, Juan Carlos Retana cumple las funciones de asesor legal de la institución, aunque poco a poco va aprendiendo de cómo son las negociaciones en el mundo del fútbol.

Para Aquil uno que aprendió muy bien lo que es la administración en el balompié es Jafet Soto, de hecho Aquil no teme aceptar que le gustaría verlo en un ente como la Federación Costarricense de Fútbol.

“Ahora queremos ver si las personas que están en una posición similar (gerencias deportivas o generales) de otros equipos pueden hacerlo como Jafet... veremos si pueden rascar los pies de Jafet. Cuando se habla de una persona que ha hecho, en el fútbol nacional, un trabajo excepcional como gerente no se va a decir otro nombre que no sea el de Jafet Soto”, aseguró.

Con la llegada del campeonato 29 y además el proyecto del nuevo Eladio Rosabal Cordero, Fuerza Herediana tendrá control sobre el club por más de 70 años, ya que así lo estipula su contrato de administración.

“Nosotros vamos a lograr 30 años más y si hacemos el estadio creo que vamos a administrar por encima de los 70 años. Herediano es una empresa y la idea con esto es que sea una empresa que le dé mucha alegría por muchos años al deporte de Costa Rica. Vamos a empujar a que el nivel mejore. La idea es hacerlo el equipo más ganador de Costa Rica, vamos a tratar de hacerlo, todos nuestros dirigentes no cobran un centavo por ser dirigente, el único con salario es Jafet Soto, pero si estamos acá es por el amor al fútbol y al Herediano”. finalizó.