Liguistas que eliminaron al América revelan la fórmula para acabar con la táctica del Piojo Herrera

Alajuelense venció en casa y visita a los azulcremas en la Liga de Campeones 2013-2014. Manudos dan consejos a los saprissistas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Liga de Campeones de Concacaf 2013-2014 no es fácil de recordar para el América de México debido a que Alajuelense lo venció en casa y de visita y lo eliminó del certamen para acceder a los cuartos de final del certamen. Cuatro protagonistas de aquella gesta revelaron las claves para dejar a las Águilas mordiendo el polvo.

Kevin Sancho, Luis Miguel Valle, Álvaro Sánchez y Mauricio Montero analizaron el enfrentamiento entre morados y aztecas, debido a que aunque se han cambiado los nombres de la planilla mexicana, el entrenador sigue siendo el mismo al de hace cinco años y la idea táctica no ha cambiado.

En aquella ocasión, el conjunto azulcrema contaba en su nómina con hombres como Miguel Layún, Aquivaldo Mosquera, Raúl Jiménez, Rubens Sambueza y Paul Aguilar, por lo que tampoco era un club de un grupo malo.

En la actualidad los americanistas tienen figuras como el francés Jeremy Menéz, Cecilio Domínguez, Oribe Peralta, Henry Martín y el arquero Agustín Marchesín.

Los consejos de los exintegrantes de la Liga para los saprissistas van desde variables tácticas hasta actitudes en el campo.

Álvaro Sánchez, quien anotó la diana con la que los rojinegros se impusieron 1 a 0 a los mexicanos en el Morera Soto, señaló que el menosprecio del que fueron víctimas se convirtió en una fortaleza para ellos.

“Hubo un momento, sobre todo allá en México, en el que ellos intentaban jugar con la parte mental y nos decían: ‘¿Quienes son ustedes?’. También me acuerdo que señalaban que no existíamos y eso era una motivación para uno", explicó.

Sánchez añadió que en la parte táctica recuerda a Óscar Ramírez repetirles una y otra vez que había que mantener el bloque en el campo de juego y no se podían separar líneas ante el club gigante de México.

Mauricio Montero, asistente de Ramírez en ese momento, destacó que el estudio realizado entregó que la fortaleza de los cuadros del Piojo Herrera era el juego por las bandas.

“Eso es el juego de Piojo. A él le encanta buscar el uno contra uno por las bandas del campo. Si usted le logra minimizar eso pierden la ofensiva completamente. En ofensiva lo que me acuerdo es que si nosotros les peloteábamos a ellos no les gusta el juego largo, eso les molestaba un montón. Eso sí, para jugarles así hay que tener un punta combativo y fuerte", mencionó.

Otro punto a tomar en cuenta es el dado por Luis Miguel Valle, excontención erizo. El volante contó que no se puede ceder un espacio ante el América ya que la intensidad de juego es muy alta.

Valle mencionó que Óscar Ramírez les pidió ser intensos a la hora de recuperar un balón.

“Ser un equipo muy aplicado porque el América juega de pie a pie, ellos no son de pelotear, me refiero a que ellos van a presionar, hay que ser muy precisos, nosotros sabíamos que los pases tenían que ser muy efectivos y cuando ellos tenían la bola no se puede dejarlos pensar porque a Herrera le gusta salir jugando desde atrás", dijo.

Kevin Sancho coincidió con Valle y añadió la concentración como un elemento primordial.

“Es clave no tener desatenciones porque estos equipos no saben lo que es perdonar el rival. Además, se debe aprovechar el chance que quede, hay que estar muy vivos porque ellos son muy dinámicos y usted tiene que estar en constante movimiento", concluyó.

La concentración, el orden defensivo y presionar las bandas rivales son las claves para que Saprissa anule a las Águilas este miércoles a las 7 p. m., según la camada de Alajuelense que mandó a los mexicanos para la casa en el certamen de Concacaf del 2013.