Liga de Ascenso es un hervidero con la elección del presidente de la Federación

Votación es este viernes, pero hay clubes molestos porque ni siquiera saben quiénes son los asambleístas que emitirán los votos y mucho menos a quién se los darán.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Mientras el Consejo Director de la Liga de Ascenso dice haberle dado el respaldo a Rodolfo Villalobos para que continúe en la presidencia de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), algunos de los asambleístas de Segunda, quienes realmente votan, afirman que no están obligados a acatar esa decisión.

La votación del nuevo Comité Ejecutivo de la Fedefútbol ha generado un hervidero en el Ascenso, pues esa liga cuenta con siete votos, que según lo sondeado por La Nación, definirán si Rodolfo Villalobos sigue al frente del balompié nacional o lo desplaza Jorge Hidalgo.

Para entender los conflictos internos vamos paso a paso: ¿Quiénes votan en representación de esta liga? Sus siete asambleístas, seis provenientes de los clubes y el presidente Sergio Hidalgo. ¿Quiénes eligen a los asambleístas? Los 18 clubes que conforman la competición durante una asamblea ordinaria. ¿Quiénes deciden por cuál candidato deben votar los asambleístas? Nadie parece tenerlo claro.

Los directores de Segunda se reunieron este miércoles y aprobaron darle su adhesión a Villalobos para que siga al frente de la Federación. Los asambleístas se dicen en libertad de elegir ellos. Entre los equipos, por último, algunos ni siquiera tienen claro quiénes son los asambleítas ni cómo se decide el apoyo hacia un cadidato o el otro, según pudo comprobar La Nación.

Hay equipos disconformes porque a un día de las elecciones, desconocen cómo y quiénes sustituyeron a tres de los seis asambleístas, que pertenecían a Jicaral (club que ascendió), Cariari (equipo que descendió) y Guanacasteca (pues su presidente falleció).

La Nación conversó con dos de los miembros del Ascenso que sí emitirán su voto mañana al ser asambleístas. Se trata de Gary Hernández, presidente de Santa Rosa, y Mario Ávila, jerarca de Palmares.

Ambos afirman que no han hecho público por quién votarán los asambleístas y que si bien años atrás los siete votos se daban en bloque, perfectamente se podría variar esta situación.

"El voto es secreto, yo puedo decir que voy a votar por Víctor Hugo Alfaro o por Villalobos o por Jorge Hidalgo y luego cambio la decisión. En ningún estatuto dice que nuestra votación es en bloque. ¿Usted ha leído? Eso no está en ningún lado", comentó Hernández.

Hernández es enfático en que ya tomaron una decisión y definieron qué rumbo tomar en la votación, aunque no la han hecho pública. “Ya por lo menos los 6 asambleístas que somos representantes ya tenemos una posición, un norte, ya sabemos qué es lo que queremos y qué pretendemos con el grupo que va a llegar a la Federación”.

Por su parte, Ávila es del pensar que "la Liga de Ascenso no está desunida y es muy probable que lo que la Liga apruebe es dirigido al bienestar de todos".

Ahora: ¿qué dicen personeros de la Liga? Víctor Rizo, vicepresidente, había externado a este medio en una entrevista que ellos no le exigían a nadie por quién votar.

“Hay una cosa clara: nosotros no le exigimos a nadie. El bloque de nosotros desde hace varios años vota en bloque porque si aquí hay una bola, hay una bola para los 18 equipos. Siempre ha sido así”, dijo Rizo.

Es decir, aunque la noche del miércoles se acordara que iba a ver una alianza en pro de Villalobos, esto deberá comprobarse en las urnas. Eso sí, el voto es secreto.

Molestia. Por otra parte, Víctor Granados, presidente de Curridabat, y Rándall Porras, asesor legal de Santa Ana, mostraron su disconformidad con que no se sepa quiénes son los asambleístas que van a votar mañana en esta elección en los campos de Jicaral, Guanacasteca y Cariari.

Según externó Granados, tanto él como Chacón pertenecen a un grupo que no fue informado al respecto. De paso reclaman voz y voto en dicha liga.

Jorge Arias, presidente de Guanacaste; Marvin Valenciano, presidente de Escazuceña; José Rodríguez presidente de Fútbol Consultans; Rándall Chacón asesor legal de de Santa Ana; Jorge Esquivel miembro de Sporting San José; Mario Cedeño, presidente de Liberia; Alejandra Ordoñez de Puntarenas; y Víctor Granados de Curridabat, pretenden informar de su descontento con esta situación.

Granados afirmó que no son afín a ningún candidato presidencial a la Fedefútbol y que solo quieren que las cosas se hagan "como deben hacerse".

"No tenemos conocimiento de quiénes van a votar, intentamos hacer una reunión y no fue posible. Hace dos semanas quisimos reunir firmas para una asamblea extraordinaria, pero algunos otros clubes se arrepintieron", detalló Granados.

Además, Chacón aseguró que piensan en medidas legales ante el desconocimiento total que hay en torneo a los nombres de las personas que emitirán su voto como asambleístas del Ascenso.

“Tenemos pensando cuál es la medida legal más oportuna, si mañana dicen que los miembros de la Liga votaron por tener a estos asambleístas, querríamos ver ese acuerdo firmado porque no lo hemos hecho. Nosotros queremos tener voz y voto”, concluyó Chacón.