Liberia podría tener el descenso más prematuro de los últimos diez años

Los pamperos están a 10 puntos del Cartaginés y Guadalupe FC. Si el rendimiento no cambia, el descenso estaría sellado a falta de cuatro o tres jornadas para el final.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El panorama futbolístico del Municipal Liberia no es muy alentador y el descenso parece ser algo inminente en el equipo guanacasteco, pero este podría darse más rápido de lo normal.

Los liberianos están a diez puntos del Club Sport Cartaginés y Guadalupe FC en la tabla acumulada, pues ostentan 20 unidades, con respecto a las 30 que tienen brumosos y guadalupanos.

El rendimiento de los liberianos es de apenas un 19% tras 34 fechas, tomando en cuenta el Apertura 2017 y el Clausura 2018, y le restan solo diez partidos por disputar; mientras que Cartaginés y Guadalupe poseen un 30% de rendimiento y tienen 11 duelos por jugar. Si mantienen esos rendimientos, la diferencia sería de 12 puntos en la jornada 18, cuando quedarían precisamente 12 puntos por disputar a falta de 4 jornadas.

Si el nivel de los pamperos no mejora notablemente podrían llegar a ser el equipo con el descenso más prematuro en los últimos diez años.

En caso de que la ventaja de diez puntos se mantenga, Liberia podría ver consumado su descenso en la jornada 19 o antes, a falta de tres fechas, cuando visite a la Asociación Deportiva Carmelita.

En los últimos diez años, los descensos han sido de infarto, se ha requerido la última jornada, duelos directos y hasta la diferencia de goles para definir la permanencia de un equipo sobre otro.

Hace un año San Carlos y Belén FC llegaron a la última jornada en peligro de perder la categoría. La derrota de los norteños por 4-1 en Pérez Zeledón le abrió la puerta a los belemitas para vencer 3-1 a Limón FC y quedarse en primera.

En el 2016 fue el turno de Uruguay de Coronado, que pese a tener un punto de ventaja en la última fecha terminó dejando su puesto en primera división, por lo que se salvó Carmelita.

Un año antes (2015), AS Puma Generaleña perdió la categoría a falta dos fechas, cuando cayó en el Rosabal Cordero 3-2 ante el Herediano y quedó a siete puntos de Limón FC.

El Puntarenas FC y Limón FC vivieron una verdadera final en el 2014, cuando se midieron en la última fecha, a la que los limonenses llegaron con tres unidades de ventaja, por lo que un empate les bastó para mandar a los chuchequeros a segunda.

San Carlos descendió en el 2013 cuando faltaba una jornada por jugarse, pues su caída ante el Herediano lo dejó a cinco puntos de Carmelita con solo tres unidades disponibles.

Para el 2012 se presentó una situación diferente, pues Orión fue el equipo que descendió, pero lo hizo en un repechaje ante Carmelita que venía de la Liga de Ascenso.

Sin embargo, Orión quedó en la última casilla de la tabla general cuando restaban dos más fechas para concluir el torneo.

En el 2011 la UCR perdió su cupo con dos jornadas por jugar, pues quedó a nueve puntos del PFC, lo que los mandó a la categoría inferior.

Una de las definiciones más emocionantes se presentó en el 2010, cuando Ramonense y la UCR arribaron a la última fecha empatados en puntos.

En esa ocasión, los poetas igualaron con Brujas FC y los académicos con San Carlos, por lo que se definió el descendido por gol diferencia y el afectado fue Ramonense.

En el 2009, fue el turno de Carmelita, quienes a consumaron su tragedia en la penúltima fecha al empatar 1-1 ante la Liga

Otra disputa por la permanencia muy disputada fue en el 2008 entre el Santos y Cartaginés, la cual se definió en la jornada final, en la que los santistas no pudieron vencer a Liberia en casa y los brumosos se salvaron pese a caer en el Morera Soto.