Liberia lamenta que le apaguen la ilusión de ser sede del mundial femenino.

Los guanacastecos se quejan de que todos sus esfuerzos serán en vano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Liberia (Guanacaste). El sueño de ser sede de un Mundial de Fútbol de la FIFA se esfumó para los liberianos, y ellos lamentan que sus esfuerzos fueron inútiles por culpa de otros.

Dentro del acuerdo para ser sede, en Liberia, por medio del Comité Cantonal de Deportes, que pertenece a la Municipalidad, se aportarían cerca de ¢500 millones de un préstamo que haría la corporación municipal. Ese préstamo se hizo, y solo se estaba a la espera de que se giraran los dineros para la inversión.

Junto con Liberia, Jacó era la otra sede fuera del Valle Central, solo que en el caso de Liberia los aportes venían de inversión pública, mientras que en Jacó también aparecía un inversionista local.

Concretamente lo que se haría en Liberia era mejorar el estadio Edgardo Baltodano Briceño, convirtiéndolo en infraestructura deportiva acorde con la FIFA.

Los dineros que aportaban fuera de Liberia serían para aumentar las graderías, para mejorar la gramilla y otros aspectos, y lo que aportaba la Municipalidad era para construir una edificación debajo de la gradería principal para los camerinos, zonas mixta, áreas de comida, y una zona para invitados especiales.

También se habilitarían cuatro canchas de barrios para entrenamientos, en ellas los aportes no eran tantos, a excepción de una que había que hacerla por completo en el nuevo parque ecológico en barrio San Miguel.

Nelson Campos, presidente del Comité Cantonal de Deportes de Liberia, lamentó profundamente la decisión de la FIFA pues le apaga un sueño a esta provincia, que para él pierde mucho en el plano económico, así como en el deportivo. “Este mundial era la oportunidad de atraer turistas, de llenar hoteles no solo en Liberia, sino en toda al provincia, de exponer la marca país y de Guanacaste al mundo; y bueno en lo deportivo se pierde también mucho porque ya no podremos tener una infraestructura deportiva del primer mundo”, dijo el dirigente local.

Igual opinión tiene el alcalde municipal, Luis Gerardo Castañeda, quien dice que se hicieron todos los esfuerzos a nivel local y ya estaban listos para empezar las obras una vez que se giraran los dineros del Icoder y la Fedefútbol. “Nosotros cumplimos, hubo arduo trabajo, apoyo del Concejo, del Comité Cantonal de Deportes, ahora nos quedamos sin mundial y sin la posibilidad de que el comercio y el deporte local se beneficie con esto, igual ojalá y si para el 2016 hay alguna posibilidad de que nos tomen en cuenta, (...) que la FIFA vea los esfuerzos que ya Liberia hizo”, dijo Castañeda.

Campos dijo que ahora, se quedan con esos ¢500 millones que vana recibir por el préstamo, gracias a que cuando se aprobó en el Concejo Municipal se hizo “para mejoramiento de infraestructura deportiva del cantón”, lo podrá utilizar en las mejoras que se decidan.