Leonas de Alajuelense llegan invictas a la final; Herediano murió con las botas puestas

La Liga ganó el juego decisivo con un gol de María Paula Salas. Las florenses fallaron un penal en el minuto 87

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alajuelense tradujo su favoritismo en hechos y dio un paso más hacia su gran objetivo de fondo, que es revalidar la corona que ostenta en el fútbol femenino.

Las leonas de la Liga derrotaron a Herediano en el Estadio Alejandro Morera Soto con un gol de María Paula Salas y avanzaron a la final con un global de 3 a 2.

Así, las dirigidas por Wílmer López llegan invictas a la final del Clausura 2021, que será en noviembre. La demora obedece a que viene un periodo para que la Selección Femenina se foguee en las fechas FIFA de octubre contra Jamaica, en Estados Unidos.

Si el partido de ida fue bueno, el choque entre Alajuelense y Herediano en el Morera Soto también obtuvo una calificación alta.

Las protagonistas sabían que se lo jugaban todo y desde ese punto de vista, la Liga tenía más presión, en vista que desde que inició el torneo el único propósito de las manudas es optar por el bicampeonato.

En la cancha estaban frente a frente los equipos que se midieron en la final del certamen anterior, pero esta vez uno de los dos quedaría en el camino.

La regularidad y la constancia ha marcado a Alajuelense en este torneo; mientras que Herediano se vio envuelto en altos y bajos, porque inclusive aseguró su clasificación hasta la última fecha. Sin embargo, es bien sabido que en formatos así, lo hecho en la fase regular no cuenta y los ejemplos sobran.

En Alajuelense creían que las jugadoras de Herediano se les iban a ir encima desde el pitazo; pero en realidad no fue así. Las florenses se encerraron y prácticamente le regalaron la media cancha a las erizas.

La Liga dominó el primer tiempo y el Pato veía plasmado en la cancha lo que había hablado con sus dirigidas. Las quería a todas bien metidas en el partido, peleando los balones y corriendo, concentradas y aplicadas, sin despistes ni descuidos, porque un fallo en esta instancia se paga caro.

María Paula Salas había dado un aviso en el minuto 11, con un remate que contuvo la arquera Lauren Lichty.

Si Alajuelense cometió errores en la ida, esta vez todas estaban decididas a que eso no pasara. Y como el fútbol es de acierto y error, el fallo fue de la defensora rojiamarilla Celeste Jiménez, a quien la panameña Natalia Mills le robó el esférico.

Fue una acción muy elaborada, porque la canalera buscó a María Fernanda Barrantes y ella decidió servirle el balón a Salas para que con mucha confianza disparara y anotara en el minuto 12.

Herediano buscó reaccionar. Gloriana Villalobos juega con Paula Coto, buscando a Diana Vallejos, pero Noelia Bermúdez estaba muy atenta, tanto así que luego tuvo intervenciones destacables en el complemento.

Después del gol de la Liga cambió la tónica del juego, porque Herediano se olvidó un poco del encierro. La necesidad ya era suya y la Liga quería más goles, con ataques constantes con Gabriela Guillén, Kenia Rangel, Natalia Mills y Viviana Chinchilla.

En el minuto 24, Rangel no supo aprovechar un error de Guerrero, porque sola frente al marco le pegó mal al balón y en el 40′ hubo un cabezazo de Barrantes que pegó en el horizontal tras otro centro de Rangel.

Antes de terminar el primer tiempo, Gloriana Villalobos no podía más. Se aquejaba de un dolor insoportable en el tobillo y su frustración fue más que evidente, al golpear el suelo con su puño, como reflejo de la rabia que sentía. Pero entró de nuevo. Y completó el partido.

Herediano dio un giro radical en el complemento, porque atacó desde el principio y replegó a las leonas. Sus intentos reales empezaron a partir del minuto 48, con un remate desviado de Cristin Granados que era el primer tiro de las rojiamarillas en lo que iba del partido.

Casi sorprenden en táctica, porque después de un tiro de esquina, un cabezazo accidental de Mariela Campos casi termina en autogol. Y se golpea Noelia Bermúdez, quien después salva en un intento de Daniela Coto.

En el minuto 85 se sancionó un penal a favor de Herediano. Parecía que el juego se le ponía cuesta arriba a la Liga. Mariela Campos lo cobró dos minutos después y pegó la bola en el palo. Le quedó el rebote, pero la acción ya no contaba por estar en fuera de juego.

Hubo cinco minutos de reposición. Las campeonas nacionales aguantaban y ese gol de María Paula Salas cada vez se hacía más grande, mientras que las florenses insistían y murieron con las botas puestas.

Alajuelense está en la final y este sábado conocerá el nombre de su rival para la lucha directa por el título, aunque las probabilidades de que se avecine el clásico son muy fuertes.

La otra semifinal se resolverá a partir de las 6 p. m. en Tibás. Saprissa FF tiene una ventaja de 2 a 0 contra Dimas Escazú.

Ficha del juego

1 Alajuelense

Noelia Bermúdez, Marilenis Oporta, Fabiola Villalobos, Gabriela Guillén, Lixy Rodríguez, Viviana Chinchilla, Mariela Campos, Kenia Rangel, Natalia Mills, María Fernanda Barrantes y María Paula Salas.

D.T.: Wílmer López

Cambios: Raquel Rodríguez (Barrantes, al 74′), Sianyf Agüero (Rangel, al 74′) y Valery Sandoval (Mills, al 85′).

0 Herediano

Lauren Lichty, Medoly Guerrero, Celeste Jiménez, Carol Jiménez, Keylin Gómez, Paula Coto, Mariela Campos, Cristin Granados, Gloriana Villalobos, Diana Vallejos y Daniela Coto.

D.T.: Bernal Castillo

Cambios: Yedry Salas (Jiménez, al 45) y Yerlin Ovares (Guerrero, al 45′).

Gol: 1-0 (12′) María Paula Salas (Barrantes).

Árbitros: Diego Cantillo al centro, asistido por Mauricio Córdoba y Kindria Agüero.

Estadio: Alejandro Morera Soto, Alajuela, 8 p. m.