Legado de Vargas se mantiene sin su aporte

Los estadios que restauró el empresario se conservan en términos aceptables

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los estadios Jorge Cuty Monge, de Desamparados; el Colleya Fonseca, de Goicoechea; y el ST Center, de Aserrí se mantienen en buen estado, pese a los problemas que enfrenta el empresario Minor Vargas, dueño de la empresa que los administra o que los remodeló.

El expresidente de Saprissa y Brujas FC fue declarado culpable en Virginia, Estados Unidos, por los delitos de fraude y lavado de dinero. El juez del caso ratificará la sentencia en octubre.

Sin embargo, eso no ha sido impedimento para que Grupo Ícono y las municipalidades respectivas, conserven los escenarios bajo condiciones aceptables.

Un recorrido hecho por La Nación permitió comprobar que son pocos detalles los que se pueden catalogar como problemáticos. Las gramillas son uno de estos.

La cancha artificial del Colleya presenta un desgaste normal de los cuatro años que tiene. No obstante, el punto de penal del marco suroeste se encuentra muy deteriorado.

En el ST Center, los banquillos se ven viejos y hay sectores de los muros perimetrales del terreno en los que la pintura se cayó.

Por último, el Cuty Monge luce un ligero desgaste en la superficie de juego. Los demás aspectos continúan, tal como los dejó Grupo Ícono, y posteriormente, Orión FC.

El estadio volvió a manos de la Municipalidad de Desamparados en diciembre de 2011. Pero ninguno de los mencionados detalles los aleja de ser catalogados escenarios aptos para la Primera División.

Ardua labor. La captura de Minor Vargas derivó en una incertidumbre ante la posible escasez de recursos. Ante esto, la editorial y los equipos de futbol fueron dejados de lado por parte del Grupo Ícono.

Sin embargo, esta no fue la misma historia de los estadios.

Rolando Vargas, representante legal del Grupo Ícono, aseguró que los costos de operación de los inmuebles son similares a los que había hasta hace 18 meses, cuando su padre tenía la administración.

“Si fuera un costo extra mantenerlos, ya hubiéramos buscado un tipo de acuerdo con las municipalidades”, mencionó Vargas, renuente a ofrecer detalles de las cifras.

Él afirmó que las instalaciones son autosuficientes, pues los gastos se logran sufragar con lo que se produce por alquiler.

Luis José Herra, administrador del ST Center, destacó que pese a que los recursos bajaron, siguen trabajando con el mismo objetivo de mantener el estadio.

“Hemos tratado de ser ordenados para cumplir con las obligaciones mensuales”, dijo Herra.

Por su parte, el vicealcalde de Desamparados, José Porras, destacó que tras retomar el control del Cuty , tienen mayores beneficios, pues perciben la totalidad de las ganancias que genera el estadio.

Funcionales. Los convenios que tiene Grupo Ícono establecen que los estadios deben ser comunales.

El mejor ejemplo de lo anterior es el ST Center, que los miércoles ofrece las instalaciones de forma gratuita para los lugareños.

Para la siguiente temporada, Aserrí FC y Barrio México serán locales en Aserrí y Goicoechea, respectivamente.

De igual forma, las ligas menores de varios equipos utilizan los escenarios cada semana.

El estadio Cuty Monge será remozado. La Municipalidad local tiene previsto pintarlo, colocar una nueva malla perimetral y reubicar las torres de iluminación en los laterales de la gramilla.