Laterales izquierdos en Saprissa, un dolor de cabeza en diez años de Horizonte Morado

Desde el 2011, cuando empezó la administración encabezada por Juan Carlos Rojas, esa posición estaba identificada como una de las debilidades del club. ¿Cuántos jugadores lo han intentado y cuántos tuvieron éxito?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde abril de 2011, cuando Horizonte Morado asumió el Deportivo Saprissa, la institución ya tenía una misión, que hoy, diez años después, ha cambiado poco.

El primer técnico de esa administración, Alexandre Guimaraes, lo dijo durante su primera conferencia de prensa: esa posición es un dolor de cabeza.

En su plantel contaba con Esteban Sirias, pero se lesionó y regresó hasta agosto de ese año. Fue cuando se le abrieron las puertas a Kraesher Mooke, quien superó una prueba para incorporarse al primer plantel.

A Sirias le dijeron adiós en diciembre de 2011; las lesiones y la indisciplina acabaron con las oportunidades de Mooke y el prometedor Fabián Rojas nunca fue considerado por Guimaraes, ni siquiera un minuto.

“Fue un poco difícil porque llegué lesionado y luego el profe me dijo desde la fecha seis que no me iba a ocupar y en los entrenamientos me ponía de contención, de central o de volante derecho, no de lateral izquierdo, lo cual me complicó para ganarme un puesto”, relató Rojas al salir del club, en 2012.

Desde entonces han desfilado al menos 15 jugadores (incluidos ellos), pero pocos lograron acabar con la dificultad del Saprissa al buscar su lateral izquierdo.

En tres ocasiones la S debió voltear su mirada al exterior, pues agotaba sus intentos con futbolistas ticos. Lo intentó con el uruguayo Juan Manuel Morales, los guatemaltecos Moisés Hernández y Rafael Morales, así como Sebastián Diana.

Y las pocas veces en que logró hallar un perfil idóneo o consolidar un jugador, se fueron al exterior. El caso más reciente fue Joseph Mora, quien tuvo regularidad.

Hace seis años el club también gozó de la presencia de Francisco Calvo. El seleccionado nacional empezó siendo defensor central, pero también ocupó el puesto de carrilero por la izquierda.

Precisamente, la época entre 2015 y 2016, cuando estos jugadores coincidieron, así como Irving Calderón, Saprissa tapó ese hueco. Fue el momento más estable de la última década.

Antes y después han ido y venido nombres, mientras figuras como Heiner Mora cambiaban su posición natural.

Si además clasificamos estos nombres en canteranos, la tarea ha sido aún más difícil.

Irving fue uno de los pocos formados 100% en el club. Empezó con grandes expectativas, apoyado en la confianza de Jeaustin Campos. Sin embargo, la llegada de Carlos Watson fue una mala noticia para él.

El experimentado estratega lo utilizó poco, lo envió a préstamo y en el 2017 no le renovaron el contrato.

Watson apostó por Lemark Hernández, uno de los más recordados porque nunca convenció a la afición y para muestra de ello fue que solo se mantuvo un torneo (Invierno 2017).

Además de Calderón, fueron formados en casa morada Jorman Sánchez, Wálter Cortés, Luis Hernández y Calvo, aunque este último estuvo varios años fuera y regresó al equipo como un jugador “ya hecho”.

Cortés y Hernández son reflejo de que Saprissa ha intentado apostarle a sus promesas, sin tener la “suerte” de acertar.

Ambos continúan en la institución, cada uno con panoramas muy diferentes. El primero se lesionó de manera grave en el Clausura 2020 y aún está de baja. Del otro lado está Hernández, hombre de confianza de Wálter Centeno, pero ni siquiera la regularidad con ese técnico lo hacen ver como la solución al eterno problema.

A ellos se debe añadir la nueva promesa, el joven Matthew Bolaños (18 años). El oriundo de Jacó debutó el torneo anterior y en el primer partido de Roy Myers al frente recibió su primera oportunidad como estelar.

Sería difícil medirlo en apenas 30 minutos, que fue el poco en tiempo en cancha por culpa de una lesión. Eso sí, se convierte en esperanza dentro de la institución.

Laterales izquierdos de Horizonte Morado

Esteban Sirias: de mayo 2010 a diciembre 2011.

Kraesher Mooke: de mayo 2011 a octubre de 2012.

Fabián Rojas: de junio 2011 a mayo 2012. (No jugó ningún partido)

Juan Manuel Morales: de enero a diciembre 2012.

Michael Barquero: de setiembre 2012 a enero 2015.

Moisés Hernández: de enero a diciembre 2013.

Rafael Morales: de junio a diciembre 2014.

Sebastián Diana: de enero a mayo 2015.

Joseph Mora: de enero 2015 a marzo 2018.

Francisco Calvo: de mayo de 2015 a diciembre 2016.

Irving Calderón: de mayo 2015 a mayo 2017.

Lemark Hernández: de mayo a diciembre 2017.

Jorman Sánchez: de enero 2017 a enero 2018.

Luis José Hernández: está en el equipo de Primera desde enero de 2018.

Wálter Cortés: está en el primer equipo desde enero de 2020.

Matthew Bolaños: está en el primer equipo desde el Apertura 2020.