Las victorias retratan a un Óscar Ramírez calculador

48 de de sus 100 triunfos en la Primera División los logró por diferencia de un gol

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Óscar Ramírez cosechó el domingo ante Uruguay de Coronado su victoria número 100 en el banquillo.

Un centenar de triunfos que, vistos ahora en frío, explican muy bien la fama de director técnico calculador que el Machillo se ha granjeado en los últimos cinco años.

Según datos del periodista y estadígrafo Cristian Sandoval Pacheco, de las 100 victorias que alcanzaron los equipos dirigidos por el Machillo (Santos de Guápiles y Alajuelense), casi la mitad fueron por diferencia de un gol. Exactamente 48.

El 1-0 es el marcador más veces repetido en ese centenar de triunfos: 26 partidos se definieron a favor de Ramírez por esa pizarra.

En 20 juegos, el equipo de Ramírez logró una diferencia mayor a los dos goles y en dos de ellas logró marcar más de cuatro tantos.

El propio timonel reconoció que fue difícil implantar su idea de un fútbol extremadamente táctico, pero efectivo, y que hoy “siente placer” de ver en otros equipos algunos de sus conceptos.

“Fueron momentos en que tuve que plantarme duro ante los jugadores para que mantuvieran la idea y después se dieron cuenta que sí funcionaba y se lograron las cosas que se han logrado, con planteles de menos nivel que los aspirantes a un campeonato”, afirmó.

Números. Óscar Ramírez logró su primera victoria como director técnico el 23 de agosto del 2009. En aquel Torneo de Invierno, debutaba en el banquillo del Santos que, de su mano, había regresado a la máxima categoría meses atrás.

En el tercer partido que dirigía en Primera División, los muchachos del Machillo derrotaron 2-1 a San Carlos, en el estadio Ebal Rodríguez, de Guápiles.

Con los caribeños cosechó cinco triunfos y 95 con Alajuelense.

Curiosamente, el Santos fue la principal víctima de las estrategias de Ramírez. Le ha ganado 13 partidos a los guapileños, 11 a Pérez Zeledón y Herediano, ocho a Belén y Cartaginés, siete a Limón y la UCR, y seis a Puntarenas, San Carlos y Uruguay de Coronado.

Ramírez derrotó también cinco veces al Saprissa, tres a Orión, Carmelita y Brujas y una a Liberia, Barrio México y la Liga.