La virtud de Saprissa en la final fue asfixiar a Herediano con la presión

Saprissa limitó los espacios de media cancha hacia atrás con 10 hombres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jeaustin Campos planteó un juego casi perfecto ante Herediano, en el que la presión fue su principal arma para anular las bandas del rival y su generación de juego en la zona media.

Los morados armaron un bloque compacto, conformado por una línea de cinco hombres en el fondo y cuatro más en la media cancha, lo que obligó a los florenses a utilizar el pelotazo, siendo presa fácil de una defensa fuerte en ese departamento.

La directriz desde el banquillo morado fue regalar la salida, pero apretar con ímpetu cada vez que el Team cruzaba la zona media, para recuperar el balón y buscar el contragolpe con Deyver Vega por la izquierda, Daniel Colindres por la derecha y David Ramírez en el centro.

Adicional a esto Campos utilizó a Alexander Robinson como lateral derecho con el objetivo de aprovechar su fortaleza en la marca y anular a José Sánchez, mientras que Rafael Morales se desempeñó como central para explotar su velocidad y limitar a Yendrick Ruiz.

La propuesta fue la principal virtud del campeón, ya que los rojiamarillos vieron cortado su fútbol por las bandas y se estrellaron una y otra vez con la zaga.

“Jeaustin esperaba el juego por las bandas y por eso planteó al equipo para el contragolpe, presionó muy bien, limitó por completo los espacios y obligó a Herediano a lanzar”, desmenuzó el técnico nacional Johnny Chaves.

Otro de los puntos altos de Saprissa fue el desequilibrio de sus atacantes y la movilidad que implementaron en el juego.

---

“Los tres hombres de arriba tenían manejo de balón, no son tan estáticos y podían moverse por todo el frente, esa fue la razón de utilizar a David Ramírez, ya que él se mueve por todo el frente del ataque”, agregó Chaves.

Este dispositivo contrarrestó la propuesta de los florenses, quienes carecieron de un hombre que alimentara a sus dos atacantes y a los dos hombres que llegaban por los costados.

“Jafet pretendía llegar por las bandas, pero al utilizar dos delanteros le hizo falta un creativo que lanzara a sus hombres. Esteban Ramírez se vio muy aislado y la presión sacó a Gabriel Gómez”, manifestó Johnny.

En la segunda parte Herediano apostó aún más por los balones largos, por lo que Saprissa replegó sus líneas, puso a sus 11 hombres detrás del balón y limitó el juego del Team a centros al corazón del área fáciles de controlar para una zaga reforzada.