La única vez que Alajuelense enfrentó al Millonarios de Colombia se reforzó con Fello Meza

Este domingo será la segunda vez que manudos y cafeteros se vean las caras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este domingo Alajuelense jugará un fogueo internacional ante el Millonarios de Colombia, equipo que dirige el extécnico erizo Jorge Luis Pinto. Solo hay un antecedente de un partido entre ambos equipos, que ocurrió en 1953.

En ese momento, la Liga jugó reforzada por algunas de las figuras más importantes del fútbol nacional que jugaban con otros equipos, incluido un histórico del Cartaginés: José Rafael Fello Meza Ivankovich.

Así aparece en un registro que su hijo, José Rafael Meza, compartió con La Nación.

Otros futbolistas brumosos, como Edwin Cordero y Hernán Umaña, reforzaron en esa ocasión al cuadro rojinegro, que cayó derrotado por marcador de 1-0 frente a los colombianos, que contaban con varios argentinos con fama internacional, como Adolfo Palomera, el portero Julio Cozzi y el volante Néstor Raúl Rossi, en una gira del equipo Embajador por suelo nacional, en el que jugaron tres partidos, ante Saprissa (1-4), Herediano (0-1) y Alajuelense (0-1).

Esto es algo que en la actualidad resulta impensable. Hace cuatro o cinco décadas era común que los equipos nacionales que jugaban partidos contra clubes extranjeros contaran con futbolistas destacados de sus rivales a nivel nacional, pero en la actualidad cada institución lucha por su gloria con su propio material humano.

Millonarios ha jugado 19 partidos ante equipos centroamericanos y no ha perdido; el balance marca 15 triunfos para los colombianos y cuatro igualdades.

En ese año, el equipo azul se coronó tricampeón del fútbol colombiano y logró un récord de 24 juegos invicto, que se mantuvo vigente hasta 1988. Además, ese mismo año alzó el trofeo como monarcas de la Copa Colombia. Era la cuarta estrella del club en apenas seis torneos de fútbol profesional colombiano.

La alineación base del cuadro cafetero para ese año era: Julio Cozzi; Raúl Pini, Francisco Zuluaga, Jorge Benegas, Hermel Hernández, Néstor Raúl Rossi, Óscar Contreras, Ramón Villaverde, Julio Enrique Ávila, Mario Fernández y Julio Aragón.