La UCR ganó, olvidó las goleadas recibidas y encarrila la clasificación

El triunfo académico puso a latir desde ya a la pelea por la cuarta casilla del certamen

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En un partido que por momentos le aplicaba el refrán “el que perdona, pierde” a la Universidad de Costa Rica, acabó por valerse el “nada se termina hasta que se termina” para su rival, el Santos de Guáplies.

En cuestión de 10 minutos, los académicos supieron apaciguar su ansiedad y darle la vuelta a una tortilla que parecía ya estar cocinada para los visitantes.

Ayer a la 1:30 de la tarde, al inicio del encuentro, todo parecía estar acorde a la normalidad, pues los principales síntomas del Estadio Ecológico en Sabanilla se habían presentado: poca afición y un viento que hizo de las suyas.

La UCR arrancó con la consigna espantar los fantasmas de los 10 goles recibidos en una semana y de una vez sepultar las aspiraciones de sus contricantes de despegarse hacia la zona de clasificación.

Su intento fue efímero, pero durante la mayor parte del partido, fue poco fructuoso, mientras que los caribeños apenas se asomaban como un niño en su primer día de clases: tímido y vulnerable.

Sin embargo, el santista Josué Martínez despertó con un gol (62’) que amargó los repetidos esfuerzos que habían tanteado los locales.

Sobre el césped se veía plasmada la confianza que fue tomando el cuadro guapileño y el desespero que hizo de los académicos un rompecabezas desarmado, con una que otra pieza perdida.

El cambio necesario. El artillero Víctor Coto demostró ser otra vez la respuesta ofensiva que necesitó el conjunto universitario al ingresar de cambio y contestar con un excelente testarazo justo por encima del arquero Adrián de Lemos.

De ahí en adelante, fue clara la carencia ofensiva del Santos que continúa en su búsqueda por ese goleador que le defina partidos.

Ante la problemática surgen nombres como el Hulk Salazar o Juan Vicente Solís (único jugador del Santos con dos goles en el Verano), porque Martínez volvió a evidenciar que es constante anotando las difíciles pero desperdiciando las fáciles.

Por otro lado, la UCR se volcó al frente.

Un claro jalonazo del santista Eduardo Tourborne, quien había entrado de cambio justo para evitar estos enredos, provocó un penal que Lucas Gómez oficializó como la remontada universitaria.

De esa forma, los académicos hicieron su negocio del traspié de equipos como Cartaginés para tomar el cuarto lugar y de ahí poner a vibrar la contienda por los puestos de clasificación.

El cuadro caribeño, por su lado, pasó de probar por unos días que es estar dentro de los cuatro mejores, a conformarse con la sétima plaza del campeonato.

UCR 2-Santos de Guápiles 1

UCR: Carlos Méndez 5; José Vargas 5, Jason Scott 5, Jameson Scott 6, Andrés Nuñez 5, Mauricio Montero 5, Fernando Paniagua 6, Yeremy Araya 5, Jonathan Sibaja 7, Jorge Barbosa 6, Lucas Gómez 6. D. T.: José Giacone.Cambios: Víctor Coto 6 (Araya, 65’); Leonardo Madrigal 6 (Barbosa, 76’).

Santos: Adrián de Lemos 5; Javier Loaiza 5, Kevin Fajardo 5, Mario Víquez 4, Jhamir Ordián 5, Luis Diego Gallo 5, Walter Chévez 6, Crisanto Esquivel 5, Carlos Hernández 6, Josué Martínez 5, Antonio Salazar 5. D. T.: Gustavo Martínez.Cambios: José Pérez 5 (Gallo, 46’); Argenis Fernández 5 (Chevez, 74’); Eduardo Tourborne (Hernández, 79’).

Goles: 0-1 (62’): Martínez (Salazar). 1-1 (81’): Coto (Sibaja). 2-1 (90’+1’): Gómez (Madrigal). Árbitros: Adrián Elizondo 6 con Rafael Andrade y Leslie Macre. Estadio: Ecológico, de Mercedes de Montes de Oca. 1:30 p. m.